lunes, 6 de noviembre de 2017

21-D: UNA CATALUÑA QUE SE VA Y OTRA QUE LLEGA. NADA SERÁ IGUAL


Y el circo catalán sigue, frenético, vivaz, convulso y absurdo. Llego el art. 155, y con el también llegaron esas elecciones tan temidas por los que, hasta ayer, decían que eran "demócratas" por que defendían que el Pueblo decidiese, si, pero bajo su tutela, con sus normas y con una financiación y disposición de medios audiovisuales controlados, que lo otro, suponía un riesgo. Y es que, en CataluÑa, nada es lo que parece y las palabras, términos y conceptos, tanto juridicos como políticos, tienen otro significado con respecto al común de los mortales del resto del Mundo. 

Elecciones sin ventajas a priori, ese es el reto para los catalanes, elecciones en un ambiente de polarización, si, pero nada fáciles para aquellos que creyeron que la independencia era una solución. ¿Van de la mano?¿tienen todos esos partidos independentistas los mismos objetivos o es un laberinto donde las pulsiones son contradictorias?. Y en el otro extremo, ya hay quien vende la piel del oso antes de cazarlo, como Ines Arrimadas y CIUDADANOS o los que aun piensan que en lo tibio estaría su salvación, como lo cree Iceta y el PSC, transidos por una fuga incesante de deserciones de alcaldes y lideres territoriales. 

¿Y que ocurrirá a partir del 22 de Diciembre, cuando se hayan abierto las urnas?: pues algo que todos saben y que casi nadie comenta: que, aplicado ya el art. 155 de la C.E., se cierra una linea de actuación  para siempre al independentismo, dado que ya saben que ese articulo es aplicable y que, en caso de reiteracion en los hechos, no habría duda alguna en volverlo a aplicar, por mucho de que, en caso de que los independentistas tratasen de presentar una candidatura unitaria como EL FAMOSOSO REFERÉNDUM, vamos, el "derecho a decidir" por la vía de unas elecciones autonómicas. En otras palabras, tratando de falsear unas elecciones como "referendum", cuando SOLO son autonómicas, parecido a las municipales de 1931 y la II República. Esa es su pulsión. 

Unas elecciones sin que los separatistas tengan los resortes del Poder y el maná de los fondos económicos, ¿de verdad son el sumum de la alegría para los que siempre jugaron con ventaja?. Lo dudo mucho. Y para los no-independentistas, quizás sea un cierto rayo de esperanza por poder participar en esos comicios en igualdad real de oportunidades. 

¿Cuantas de las actuales figuras en la escena catalana desaparecerán después de esas elecciones?¿como afrontaran la formación de un Gobiernos quienes estan plenamente divididos?¿cual sera su programa económico y social?¿quien les dirá a los catalanes en su propia lengua y en ese Parlament hoy disuelto la situación real de SU economía y sus finanzas?¿quien volverá a Madrid a buscar una financiacion posible, ya que en ninguna otra parte la pueden obtener?¿irá Junqueras de nuevo?¿ira Puigdemont, caso muy improbable de ser reelegido?¿ira Colau?...y ¿a pedir árnica abundante a se Estado OPRESOR?. 

Este es el drama catalán: si ganan los independentistas, a Madrid corriendo a por dinero y a explicar a los catalanes SU FRACASO en lo económico, en lo social y en lo político. Y si ganan los no-independentistas, a DEFENDERSE de ser unos "traidores" de la causa catalana en su propia casa, la peor maldición posible para un gobernante. Y si quedan empatados y alguna formacion decide no comprometerse con nadie, caso del PSC o de los COMUNES, sencillamente, en CataluÑa, SIN GOBIERNO. ¿Cabe panorama mas desesperante?¿cabe futuro menos halagüeño?. Mientras, a la vista de la incertidumbre, las empresas se reafirmaran en su decisión de irse para no volver y, ¡cuidado!: por ahora se fueron las sedes sociales y algunas fiscales....pero pronto lo harán los altos cargos y esos son los que deciden donde, cuando y CUANTO se invierte.

Así que esperemos que el tiempo solucione ese problema que, en mi humilde opinión, no tiene arreglo a corto plazo, si tiene demasiada visceralidad y, por su complejidad y calado, necesita de demasiada mano izquierda, paciencia y claridad de ideas como para soñar en soluciones fáciles. No las hay. 

Saludos cordiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario