lunes, 18 de septiembre de 2017

CATALUÑA EN EL 2-O, ¿QUIENES SERAN LOS NUEVOS ACTORES POLITICOS?: NADIE LO SABE



Todos sabemos ya a estas alturas que no se celebrará´ el "referendum", pero, como consecuencia del tropel de ilegalidades cometidas y de las consecuentes acciones judiciales, vendrán, por una parte, intervenciones en los órganos de la Generalitat, como las ya anunciadas por Montoro con respecto a las disposiciones de gasto y manejo de efectivo -incluidas las tarjetas de crédito y/o débito- del Presupuesto catalán, y, llegados hasta el extremo, la aplicación del art. 155 de la C.E., si fuere necesario. 

  Pero por otra parte, y junto con esas medidas coercitivas del Gobierno de la Nación para preservar la legalidad constitucional, además, ya se sabe que Puigdemont, su Gobierno, Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament, y algunos mas, tienen en lo alto la acción de la Justicia que, no sera nada benévola con ellos en ningún caso y que, dependiendo de las sentencias, puede llevar a la cárcel a mas de uno, y esto es lo trascendente, encontrarse Cataluña ADEMÁS con la inhabilitación para muchos años de ciertas figuras participes en este esperpento, figurines que creyeron estarían blindados en su futuro político. Y me refiero en especial al que se señalaba con practica unanimidad como futurible President de la Generalitat, o sea,  Oriol Junqueras. Y en segundo plano, a esa pléyade de alcaldes de los partidos independentistas que, fieles a las consignas recibidas, obedecerán en la insumisión y, consecuentemente, pasaran por la fiscalía en busca de su juicio, juicio que les acarreara, entre otras mediadas, también la inhabilitación. 

 Y esta es la cuestión: teniendo en fuera de juego a Junqueras y a la cúpula de Esquerra Republicana, con un PdeCat que se estrellara en las próximas elecciones autonómicas, descontado ya el lastre que les supone Puigdemont, probablemente en la cárcel y expulsado Artur Mas y su clan de la cúpula directiva, con unas C.U.P. absolutamente fuera de quicio sobre las que caerán todas las duras criticas por el fracaso del referéndum, ¿puede alguien pronosticar que nuevas figuras saldrán a la palestra a ocupar los puestos de los que hoy tanto ruido meten y que a si mismos se prometen un futuro político del que, objetivamente, carecen?. 

Esta es la cuestión. Juntemos en este rompecabezas, además, a la inhabilitación de muchisimos alcaldes, que en Cataluña y por su peculiar distribución territorial, las veguerías, son la espina dorsal de los partidos políticos allí, en especial de los independentistas. Inhabilitados muchos de ellos, ¿quienes serán los que ocupen sus puestos?...y ¿que harán los desplazados, al verse que su sacrificio político no sirvió para nada?. Porque los del bloque constitucionalista, al no esperar voto alguno y desde siempre de los votantes nacionalistas, nada tienen que perder, al contrario, muchos encontraran esos votos ahora refugiados en la abstencion que no no son nacionalistas. Luego claro que habrá consecuencias, y muchas, en el panorama pol´itico catalán. 

  Desde el periódico mas importante de Cataluña, La Vanguardia, cierto Director Adjunto, que escribe desde Madrid y conspicuo representante de la denominada "tercera vía",  -quizás mejor decir "la vía de los miserables"- , Enric Juliana, ya nos prepara el cuerpo con alocuciones tales como que el conflicto debe acabar con negociación, después del 1-O, y en eso podemos estar de acuerdo, y, ADEMÁS, sin presos políticos. Y me pregunto, si alguien desobedece de manera pertinaz y contumaz toda advertencia del T. Constitucional, del T. Superior de Justicia, de todo asesor medianamente serio y, no solo eso, si no que, a sabiendas de los apercibimientos que ya son demasiados, vulnera no solo la Constitución, si no el propio Estatuto de Autonomía de Cataluña, ¿cree de verdad ese notable periodista que se pueden ir de rositas?. Si eso fuera así, ¿con que autoridad moral y LEGAL se nos puede obligar a los demás ciudadanos a cumpˋlir con nuestros deberes?¿que cree el Sr. Juliana que se les debe hacer a los contumaces en el delito?¿darles un premio?. Hasta este punto esta llegando la degeneracion intelectual de algunos...

  El otro argumento que expone Enric Juliana es el de que a 700 alcaldes, sumados a los del Gobierno catalán y a algunos mas, ¿como se les va a meter en la cárcel?: SON DEMASIADOS. Ergo, por la misma lógica, cuando no queramos pagar impuestos, basta con que 5.000 españoles se nieguen para que no nos metan en la cárcel y para no pagar, ¿verdad?. 

Luego creo que es muy entretenido el imaginarse los escenarios del 2-O en adelante, que serán, en todo caso, muy distintos de los calculados por ciertos analistas. Y es que la Política esta llena de sorpresas.

saludos cordiales. 


  


No hay comentarios:

Publicar un comentario