lunes, 22 de mayo de 2017

Pedro Sánchez: OTRA VICTORIA COMO ESTA Y ESTERÉ VENCIDO.


-OTRA VICTORIA COMO ESTA Y ESTARÉ VENCIDO-
Pirro de Épiro, tras la batalla de Asculun frente a los romanos (279 a.C.)

   Sí, ganó Pedro Sánchez y lo hizo de manera clara y contundente. Renació de su destierro y, de cadáver, pasó a líder cuando nadie apostaba por él. Y de paso, destrozó a demasiados, pulverizó demasiadas ideas y arrasó a demasiados "aparatos" orgánicos muy confiados en la pretendida seguridad que les daba su preeminencia en los órganos de decisión del PSOE

 Si, todo es así de crudo y claro, tanto como su victoria rotunda y la legitimidad que AHORA vuelve a tener, esta vez refrendada y ratificada por las bases. Pero ¡atentos!: ganó esa batalla, pero puede perder la guerra y de manera estrepitosa, dado que se enfrenta a demasiados frentes a la vez. Veamos. 

 A.- ¿Que PSOE hereda Pedro Sánchez?. Hereda un partido absolutamente dividido en cuanto a tal, dividido entre APARATO ORGÁNICO, opuesto a él y las BASES. Y ahora se verán las caras de esas fracturas en la elección de la Ejecutiva Federal. Y ahí le estarán esperando.

 Si se suma los afines a Susana Díaz más los de Patxi López, hay un absoluto empate. Y HABLAMOS DE GESTIONAR EL PODER, luego, concesiones sin contrapartidas, nada de nada entre ambos bandos. 

B.- ¿Puede el PSOE convivir con DOS LÍDERES antagónicos?: No conozco caso igual en la historia de los partidos. Y es que dos gallos no caben en el mismo corral. 

Luego, en la practica, ¿cuando oiremos en terrible VAE VICTIS?. ¡Ay de los vencidos!, clamaban los romanos tras la victoria de Breno. Pues ¿que creen que pasará con Susana Díaz y SU APARATO?¿cree alguien que les perdonarán para que, haciéndose fuertes en la Ejecutiva Federal, sean capaces de bloquear y amargar las decisiones del recién elegido Secretario General?. 

No es posible, luego DEPURACIÓN a la vista y guerra a muerte en las primarias Regionales, provinciales y locales. Y ahí es donde Pedro Sánchez SUFRIRÁ y demasiado.

 Y está en juego el perder el granero de votos y recursos del PSOE: ANDALUCÍA, dado que los desastres de esa guerra inaplazable conllevan el riesgo de perder esa Comunidad y eso sería letal para el PSOE. Pero es el terreno en el que Susana ganó, detalle de la máxima importancia, ¿verdad?. Y nunca se lo pondrá fácil...

C.- ¿Que MODELO TERRITORIAL e IDEOLÓGICO eligirá Pedro Sánchez?¿el modelo caciquil y poderoso de la Andalucía de Susana Díaz o el ultramontano del PSC?¿el federalista castellano o el centrífugo del PSE o del mallorquín?. Y que no olvide que cada uno de esos PSOE tiene vida propia y no son nada proclives a la homogenización. Luego ¿a que coste influirá en ese gallinero alborotado?. 

D.- ¿Que MODELO IDEOLÓGICO y QUE ALIANZAS políticas  primará?¿el modelo PODEMOS con el coste de la radicalización y pérdida constante de votos y escaños, pero que desean las bases o el de buscar un centro-izquierda moderado, grato al "aparato" por que garantiza PODER y su gestión, o sea, CARGOS con los que remunerar?. Dilema trascendente, porque en ambos casos, tensiona al PSOE, ya que por un lado, PODEMOS les martirizará si no son proclives a contar con ellos de manera bien visible y, si lo hacen, la sangría de gentes y votos de los elementos más moderados será letal. Luego en ambos casos, pierde el PSOE en esa disyuntiva. 

E.- ¿Quien será la CABEZA VISIBLE del PSOE en el Congreso?¿quién se medirá a Rajoy en los debates?. Por que no olvidemos que Pedro Sánchez renunció a su escaño en defensa de sus ideas políticas. Luego por mucho poder nominal que acumule en la calle Ferraz, queda fuera del espectáculo mediático que supone el debate en las Cámaras. Luego, muy difícil el mantener ciertas aspiraciones frente a un PP demasiado monolítico, que sabe que Pedro Sánchez, como tal, no podrá capitalizar ni personalizar los réditos de la esgrima parlamentaria con quién más interesa, Rajoy. Será otro quién se lleve la fama y la gloria, no Pedro Sánchez.

Estas son solo algunas de las muchas consideraciones de orden práctico que se desprenden de la victoria de Pedro Sánchez, elementos que nos darán demasiado juego y que tensionarán hasta lo indecible, eso si, con aparente moderación, pero solo de puertas hacia afuera a ese PSOE víctima de su invento de las Primarias. 

   Saludos cordiales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario