martes, 28 de febrero de 2017

ME LO DIJERON COMO UNA BROMA, PERO PUEDE SER LA SOLUCIÓN: JAVIER FERNÁNDEZ, Sec. Gral. DEL PSOE




   Sí, alguien del PSOE, con quién me une una gran amistad, me comentaba, quizás en plan de guasa, que la única solución ante la previsible avalancha de candidatos/a a la Secretaría General del PSOE sería que el Presidente de la gestora actual optase a ese cargo. 

Ni que decir tiene que algún que otro simpatizante socialista que por allí pululaba se levó las manos a la cabeza. Pero, ingenuo de mí, resulta que me dio por pensar en las razones por las cuales esa broma tendría cabida en el mundo de lo serio. Veamos:

¿Pedro Sánchez?¿el gran defenestrado?¿el de las urnas detrás de las cortinas?¿el de los pactos al precio que sea con PODEMOS?.... está demasiado tocado de ala y es la imagen de la ruptura del PSOE de manera definitiva. No ganará, pero fracturará de manera total a las bases del PSOE.  Carece de ideas propias, siente el miedo a la proximidad de PODEMOS y sabe que lo único que le mantiene en activo es ese discurso tan radical como huero. Luego es el gran peligro del PSOE que aspire al Gobierno de TODOS en España. Y en el PSOE son muy conscientes de esto.

¿Patxi López?: es la imagen del fracaso en el País Vasco, es la caricatura de un intelectual que nunca leyó un libro, es como ese diente de ajo que se escapa en un pastel dulce, es alguien que sin currículum, ocupó puestos de rebote. Sin carisma, sin prestigio, sin ideas, juega a ser esa "tercera vía" en la que él, por sus HECHOS, no tiene cabida, aparte de por insubstancial, por pusilánime. Luego una rémora para ese PSOE, solo una broma de mal gusto que aspira a pactar con uno de los otros dos candidatos y atribuirse un mérito del que carece absolutamente. 

  ¿Susana Díaz?: puro aparato desde antes de hacer la primera comunión, demasiado marcada por sus padrinos, Chaves y Griñán, demasiado temerosa, la que siempre amaga pero nunca da, con una notable contestación interna en el PSOE , incluido el andaluz, y demasiado reacia a todo aquello que suponga para ella pelear en igualdad de condiciones con alguien, ya que solo aspira a ser elegida por aclamación y sin rival alguno. Sin CANAL SUR, esto es, sin esa radio-televisión del PSOE  en Andalucía, ella es incapaz de proponer nada. Añadamos a eso que en las calles de Andalucía, la contestación por los recortes es algo cotidiano, en especial en la Sanidad. Sabe que no se la quiere ni en pintura más allá de Despeñaperros y que sus adeptos son también aparato del PSOE, pero no las bases. Teóricamente representa moderación, pero, cobarde, cambiará de planteamientos a la primera encuesta que le sea adversa.  

  Luego, con esos tres personajes apocopados, que desunen a los militantes, con el riesgo de dejar más abiertas que nunca esas fracturas en el PSOE, y con PODEMOS a la vuelta de la esquina, ¿acaso no es la figura de Javier Fernández la única que representa la sensatez, el posibilismo real, la moderación y la estabilidad?. Otra de las ventajas de Javier Fernández sería que, al estar de vuelta de cualquier tentación de protagonismo, podría dar a ese PSOE ese sosiego tan necesario como útil para encontrar su hueco en el S. XXI. Y, además de representar la mesura, ¿acaso no ha demostrado capacidad de pactos, habilidad en el manejo de los asuntos más delicados, tanto el PSOE como de Estado?¿ha habido, durante este tiempo de Presidente interino una sola estridencia en su gestión?¿no?....pues esa es la mejor tarjeta de presentación par dar ese paso. 

   Si, me lo dijeron en broma, pero ¿y si lo reconsiderásemos TODOS en serio?¿de verdad que no cambiaría el panorama en ese partido tan necesario para el buen funcionamiento de España, máxime con los retos internacionales que se barruntan en el horizonte?. Y para esos retos, sobran los "posturas", los infla-portales, si, esos que se meten el un portal para meter la barriga e inflar los pulmones y salir a la calle mientras les dure el aliento y los tuerce-esquinas o aquellos que no saben bien que camino tomar pero que quieren indicar a todos por donde deben ir, figurines esos de los que tanto abundan en las distintas sedes del PSOE, ¿acaso no son perfectamente prescindibles?

  Saludos cordiales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario