lunes, 19 de diciembre de 2016

CIUDADANOS & PODEMOS = NUEVOS PARTIDOS CON LOS CLÁSICOS Y RANCIOS PROBLEMAS


Ya están en las Cortes, en las CC.AA y Ayuntamientos. Ya llevan tiempo gestionando la vida pública, unos en los gobiernos, otros, -CIUDADANOS-, desde la barrera, viendo como se torea. Y ambos, con graves problemas, tanto de liderazgo como de doctrina, como es natural en partidos tan recientes y noveles. 

 Si, problemas ideológicos en ambos, por que, por ejemplo, CIUDADANOS, definido en sus anteriores estatutos como un partido progresista afín o próximo a la social-democracia, se torna a hora más tibio, acercándose al sol de los votos, esto es, al liberalismo, pero sin convicción. Y en lo tocante a gestión, eso de estar apoyando al partido de turno pero sin entrar en el gobierno apoyado, ven ahora que no es comercial, que no se les "visualiza", vamos, que están en la irrelevancia. Y esa irrelevancia es molesta, por que implica que no hay futuro en ella. 

 Y en cuanto a PODEMOS, ahora se dan cuenta de que una cosa es una amalgama de ¿14 formaciones-miniatura?, basados en el guirigay de la asamblea permanente y el sueño de la democracia directa, muy válido para estar en esa deliciosa asamblea de facultad y otra muy distinta es gestionar presupuestos. Y cuando hay gestión, hay desacuerdos, medidas que no a todos convencen y decisiones que contrarían sus postulados. Y les duele. Luego en este caso, PODEMOS tiende al uniformismo, a la disciplina ideológica, medida previa para lograr una cierta coherencia en el mensaje a y para los ciudadanos dispuestos a votarles. 

 Pero en lo orgánico, esto es, el lo referido al liderazgo, estas nuevas formaciones dependen en una gran medida del rostro de su líder, hasta el punto de que sin ellos, ¿cuantos millones de votos pierden?. Se da, pues, la paradoja de que esos nuevos partidos obedecen al más rancio patrón definido por Weber sobre el caudillismo como herramienta nucleadora sobre la que se construye esas formaciones. ¿Consecuecias?, pues fáciles: nada de figuras alternativas al líder dentro de esas formaciones. En consecuencia, ni Iglesias permitirá a Errejón protagonismo alguno fuera de su tutela ni Rivera lo tolerará con Punset en el suyo. Y no solo por los personajes segundones, si no porque cada uno de esos segundones, aparte de ideas y matices, amén de discursos específicos, tienen el pecado mortal de tener gentes aspirando a ser cuadros directivos de cada una de esas formaciones, o lo que es lo mismo, gente en los órganos de dirección de esas formaciones capaces de llegar a cuestionar, aunque sea de manera tangencial, los designios del ungido por la divinidad mediática. 

  Unamos estos detalles al natural desgaste que se sufre cuando se ejerce el poder, aunque sea en la cobarde sombra de no entra en gobiernos, -caso CIUDADANOS-  y veremos la causa por la que los estudios de opinión les van dando recortes en los porcentajes de votos y simpatías que van obteniendo en las sucesivas encuestas. Y, lejos de menguar esas debilidades, siguen esclavos de ellas, luego a medio plazo, ¿duda alguien que irán languideciendo de manera paulatina a medida de que la frescura de sus programas se contraste con lo rancio de sus actuaciones?. 

  Y es que es cierta esa aseveración de que, desde el momento de nacer, se envejece. Lo malo es que ellos tienen vejez prematura....

  Saludos cordiales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario