miércoles, 7 de octubre de 2015

ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES...

   Ya tenemos fecha para esos comicios esenciales, el 20 de Diciembre, pero tenemos también demasiadas incertidumbres y de todo tipo, MENOS las que pudieran tener su génesis en la situación económica. Y es que de lo que se trata en esencia de elegir en esta ocasión es, ni más ni menos, que Gobierno deberá consolidar lo que se la ha logrado para CRECER y hacerlo de una manera ordenada y robusta, crecimiento que no es ya de los mayores de la O.C.D.E., no es que ES EL MAYOR DE TODA LA O.C.D.E., hecho reconocido por el F.M.I., el B.M. la Comisión y hasta por el que asaba la manteca con el dedo, "agudo" él, ¿verdad?. 

   Pero junto a ese hecho relevante, tenemos al incertidumbre de los actores políticos que dirimirán este trance, los PARTIDOS POLÍTICOS. Luego voy a dar mi humilde opinión de la situación de cada cual y de sus posibilidades, siempre desde mi óptica. Luego agradeceré a quién discrepe me haga saber los cuales y los por que de su discrepancia. Veamos. 

El PP.- En mi opinión notará en sus carnes el desgaste de este ˋperiodo extremo en el que le tocó gobernar. Nunca nadie en la Historia reciente de España tuvo que bregar con semejantes retos, a cual más terrorífico. Luego es lógico que PIERDA ESCAÑOS, pero que GANE LAS ELECCIONES. En mi opinión, si hacen una buena campaña y renuevan listas,  pueden estar en el mejor de los casos en el entorno de los 150-155 escaños, esto es, perderían en ese escenario óptimo, delorden de los 35-40 diputados. 

EL PSOE.- ese partido no acaba de levantar cabeza, no logra erigirse como referente de una izquierda a la que solo une un lema: TODO y TODOS contra el PP, al precio que sea, pero nada más nos proponen. Y sus enormes debilidades las tratan de tapar con mensajes contradictorios. Y, les acaba de estallar el enésimo caso de corrupción, ¡como no!, en esa Andalucía inefable. ¿Resultados?....en mi opinión, si llegasen a los 115 escaños, muchos serían y tal vez, con ellos, Pedro Sánchez pudiera defenderse de la tempestad que se desatará con posterioridad en esa formación. 

PODEMOS.-, Un experimento que, como la gaseosa, nació espontáneo, fue parasitado por profesionales del agit-prop y, con solución de continuidad, creció demasiado rápido y desinfla a ojos vista con mayor velocidad aún. De disputar al PSOE su hegemonía, pasará a ser solo un escudero de ese partido. Y, en mi opinión, si llegan a los 35 escaños, deberían ir a comulgar, después de confesar y haberse arrepentido de sus pecados,  esencialmente, su candidez. Y un detalle: si algo han conseguido es que su ansiada lista unitaria, dirigida por la cúpula de PODEMOS, fracasase, dado que IU, rechaza esa unión, y las "mareas", siguen por su cuenta, carentes del más mínimo germen de organización. 

C's.- o la suerte de los que habiendo estado en el PP y/o el pSOE, ahora carecen de memoria y se presentan como virginales seres de los que pende la renovación de España. ¿Su ventaja?,  los resultados en Cataluña.¿Su debilidad? su carencia plena de experiencia y cuadros formados y de disciplina de partido. Serán claves para dar o quitar mayorías, pero no tan decisivos como creen. Opino que un resultado óptimo para ellos estaría en el entorno de los 23-27 escaños, teniendo en cuenta que se les ve con demasiada tendencia a pactar con el PSOE más que con el PP, olvidándose que se nutren, esencialmente de antiguos votantes del PP, no de un voto propio. 

Y aquí me paro, dado que IU no sabemos, no ya si se presenta, si no si existirá para entonces, y entrar en las opciones de los partidos nacionalistas o de ultraizqierda, es decir simplemente que son números de escaños fijos, y muy minoritarios. 

 De acuerdo con mi razonamiento, la mayor de las sumas posibles en esta hipótesis, es la de PP+C's, por que la suma PSOE+C's siempre es menor. Luego la única posibilidad de que el PSOE pudiera gobernar, desplazando al PP, sería una suma tan heterogenea como la que supondría PSOE+PODEMOS+C's+¿Esquerra Republicana?+¿BILDU?+....el desideratum. Y en esa hipótesis alocada, ¿de verdad cree alguien que podrían estar juntos PODEMOS y C's, por ejemplo?. 

  Otro de los factores a tener en cuenta es la polarización del voto, y el voto PREVENTIVO, voto que se irá visualizando a medida que el disparate catalán se vaya haciendo más y Mas visible. ¿Cree alguien que ese escenario no pasará factura y siempre en contra de esas formaciones pretendidadmente progresistas?. 

 Y no nos olvidemos que en estas elecciones, es más que probable, que la participación sea alta, o lo que es lo mismo, que la abstención baje. Y si tenemos en cuenta que el voto que más se quedó en casa fue el del PP, ¿votarán esos desencantados a cualquier formación que, mediante los correspondientes pactos, de entrada a formaciones de corte radical o antisistema?¿de verdad que esos que están viendo las ocurrencias de Carmena, Colau, el Kichy o el alcalde de Valencia, que están espantados y han visto hasta donde se ha llegado a pactar con tal de desalojar al PP de las instituciones darán su voto a esas mismas formaciones?. Lo dudo mucho....

 Luego esta es, HOY por HOY mi quiniela. Y la cuestión es, ¿cual es la vuestra?. 

Saludos cordiales. 

1 comentario:

  1. Estimado, agradezco pidas opiniones. La mía está cercana a las tuyas. El análisis es bastante completo. No tengo capacidad para ir desarrollando tu pronóstico, pero no obstante debo decir que: Todo ha nacido de una comunicación tan estéril como pueril, haciendo valoraciones única y exclusivamente de la economía, pues de nada sirvió en los tres primeros años de la legislatura dar a conocer las medidas todas anti-populares del gobierno cuando había y sigue habiendo hambre de liderazgo. Creo que hay una falta de entendimiento entre el PP y Ciudadanos, y me temo que si necesitaran el apoyo de estos, de no ser lo suficientemente convincente para que regresen los infestados por la modernidad y los cambios, el resultado será el debacle de la derecha económica, por que es derecha económica, no derecha nacional; hubiera sido necesario aunar las dos pero claro suena mal, suena a tiempos pretéritos.
    El fiel de la bascula pudiera estar en posición de irse a un lado o a otro, por lo tanto si el PP es centro como ellos han manifestado varias veces, y Ciudadanos aún no sabemos donde está situado políticamente, pero parece que se está escorando o se escorará hacia la izquierda, entonces quien deberá de entonar el mea culpa será el PP no pudiendo atender las demandas de sus votantes. Es palpable que en el primero ha anidado el miedo, miedo empujado por los últimos en las listas y alguno seguro que ven perder algo, que se han convertido en la espada justiciera arrimándose al segundo cuando no a otros. Ceguera diría yo que hubo en el PP cuando viendo los movimientos sociales, estudiantiles, con un marcado signo anti-todo (el 15 M fue el comienzo, le siguieron los indignados, la educación, las batas blancas, las verde, y siempre debajo de la vestimenta exterior había otra de color muy significativo, el rojo, , y no fueron capaces de articular en todas las comunidades desde las más deprimidas por la situación económica hasta las menos, un frente de batalla con"atacantes verbales", que hubieran puesto en fuga a esos "piquitos de oro" que habitualmente se rebozan en el lodazal de la infamia y el desencanto.
    Se pusieron en manos de Intereconomía, Telemadrid, de 13 TV , la Cope.sin presta atención de donde venia el bombardeo Queda de manifiesto que nunca estuvieron en las trincheras recibiendo el fuego enemigo, ahora tienen el enemigo y el amigo.
    Llevan unos meses, pocos, que han visto las orejas al lobo, que pudiésemos pedir explicaciones de su comportamiento cuando los" tontos" de abajo les avisamos de lo que pudiese pasar y ha pasado. quedará destrozado el partido que arrasó en votos, y aunó sin odios a todos, si no cae en esta próxima legislatura será en la siguiente. Y no pasará nada, estaremos de nuevo bajo el rodillo socialista-comunista más que antes. Las justificaciones ya no sirven. En política las cosas no suceden por casualidad, cumplen sus tiempos. Saludos.

    ResponderEliminar