martes, 14 de julio de 2015

EL ACUERDO CON IRÁN: TODOS GANAMOS.


 Se llegó a un acuerdo entre Irán y los EE.UU, y, desde ahí, todo el panorama de Oriente Medio cambia de manera radical, y con consecuencias para todos. Veamos el por qué. 

.- CAMBIA TODO, por que  desde ahora, a la hora de vender petróleo, el 4º productor mundial lo podrá hacer y a precios tan competitivos o más que los de Arabia Saudi, su eterno rival desde Mahoma. Y esa nueva oferta, unida a la necesidad de divisas para sanear esa economía de 80 millones de personas, hará que el precio baje o se mantenga muy bajo, lo que nos beneficia a todos.

.-  CAMBIA TODO, por que, Irán con dinero fresco y sin limitaciones al comercio, salvo el de armamentos ofensivos, será un mercado ávido de bienes y servicios que mejoren la calidad de vida en el país de los Ayatolas. Y eso es prioritario en una país con más del 30% de inflación y con una economía sin salida y una oprtunidad para las empresas avanzadfas de todo el mundo, por ejemplo el cluster de construcción-servicios más importante del mundo, el español. 

.- CAMBIA TODO, porque en Oriente Medio aparece un nuevo jugador, con PODER y dinero, líder de la facción Chii, eternamente enfrentados a los Sunies, y, en especial, a los wahabitas saudies. Y eso significa que al igual que en cierto momento enseñaron los dientes a los afganos cuando los años duros de la guerra en Afganistan, y curiosamente, sus enemigos eran los talibanes, los mismos a los que USA y el resto de países de la Coalición, entre ellos España, ahora Irán ve con nada de complacencia esa locura del Estado Islámico y sus ataques devastadores sobre la mayoría chii de Irak. Luego a USA, con quienes están colaborando los iraníes, le viene muy bien ese apoyo a Irak. 

.- CAMBIA TODO, por que Arabia Saudí verá como su hegemonía ficticia sobre Oriente Medio se ver cuestionada de manera notable. Y no es cuestión baladí: los saudíes son SEMITAS, los iraníes, ários. Los saudíes son Sunnitas, los iraníes, chiitas, los saudíes, gobiernan la Meca....pero Kerbala,  santuario de Alí, el primo y terno del Profeta, desde la batalla de Kerbala en el año 680, y de Nayaf, son las capitales sagradas para los Chiis. lo cual les da un valor inestimable para los iraníes

.- CAMBIA TODO, por que por mucho que ahora se incida en la prohibición de desarrollar el arma atómica hasta pasados 10 años desde esta fecha, y de someterse a inspecciones, nadie duda que, al igual que Pakistan, el fabricar esa bomba, para ellos, ya no es problema. Luego se equilibran las cuentas en Oriente Medio, con un Israel, que, oficialmente no tiene la bomba...pero que la probó en Sudáfrica y se le estiman unos 250 artefactos nucleares...ahora, la posibilidad de usarla  por parte de Israel se ve menguada, dado que Irán podría aducir que está siendo inspeccionada y, en consecuencia es un "pobre país inocente". Y, como jugador que, a pesar de estar en la lista de estados-terroristas de U.S.A, estos no tienen el menos interés en que Irán sea agredido. Luego mesura en la correlación de fuerzas en Oriente Medio. 

.- CAMBIA TODO, por que Irán se verá fortalecido para controlar en gran medida el estrecho de Ormuz, o lo que es lo mismo, la autovía del petróleo. de manera tal que ellos, los iraníes, serán los primeros en apreciar en lo muchísimo que vale, en términos de DINERO y de PODER, la estabilidad en esa zona vital. Y es China la que se verá obligada a mostrarse suave y complaciente con ese nuevo actor, y Pakistan se encontrará con un contrapoder en esa zona nada desdeñable. 

.- Y CAMBIA TODO, por que la entrada de las ingentes cantidades de dinero para desempolvar la maltrecha economía de Irán, significará en los mercados de divisas, y en las Bolsas, oportunidades estables, y eso sirve para dos cosas: 

     a.- consolidar a la facción moderada de los ayatolhas, o lo que es lo mismo, a una suavización del régimen y de la zona

     b.- al ser foco de prosperidad, Irán será un imán que contribuya a hacer más atractiva aún esa zona, que no olvidemos, cierra a las ex-republicas soviéicas, también ricas en petroleo, pero demasiado vulnerables a las pretensiones rusas la salida al Golfo Pérsico como Turkmenistam y Azerbayán, ricas en petróleo, con  frontera con Irán....y en ese tablero del Gran Juego, esa piezas importan demasiado.  Por ellas, los ingleses pelearon con Rusia durante casi 100 años, allá por el S. XIX. 

  c.- Y no debemos olvidar que Turquía con frontera también con Irán, que se debate entre un integrismo ligth y el laicismo de Kemmal Attturk, es la puerta natural y rápida de muchos intereses iraníes y turcos en lo referente a intercambios comerciales, exportaciones e importaciones, luego esa zona, a Irán le interesará demasiado que se normalice y que, en vez del ruido de las armas, se oiga el tintineo del oro....aunque sea negro. 

 Luego, sin el lirismo del pacifismo embotellado, bienvenido sea este acuerdo que contribuirá a cambiar muchas cosas en el status-quo de esa zona retorcida por el dolor de las guerras y de las miserias humanas. 

  Saludos cordiales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario