jueves, 22 de enero de 2015

SOBRE LA EPA DEL 2014

   Si algo hay que sorprenda demasiado a estas alturas es la erudita disputa entre varios economistas a la hora de analizar los mismos datos, sean estos lo que sean. Y si la maledicencia de los muchos es cierta, partamos de la base de que los economistas son esos sabios, -que lo son-, cuya ciencia estriba en hacer pronósticos sobre lo que ya ocurrió ayer y sin fiarse demasiado de sí mismos, (y eso que ya esos datos entran en el mundo de lo CIERTO),  pero eso si, si les preguntamos algo sobre el mañana inmediato, después de horas de prolegómenos, nos dan unas previsiones que quizás la Bruja LOLA, la de las velas negras, haga con más verosimilitud que ellos. 

  Triste es pues la condición de la Economía, ciencia exacta para lo que atañe a la contabilidad, excelsa para decirnos lo del hoy mismo en sesudos estudios y fuente  adivinanzas en lo tocante al mañana. Por que ¿alguno de ellos pudo prever los resultados de la EPA del 2014?¿alguno creyó, con argumentos, que no con buenas palabras, que el ritmo de creación de empleo, por ejemplo, iba a estar en el orden de los1.500 diarios?...no. Prudentes ellos, se curan en salud bajando un 20% las previsiones, vaya a ser que los "mercados" les enmienden la plana. Y si no, ¿se atreverían TODOS ELLOS a hacernos una proyección de lo que acontecerá en el 2015, sin divergencias entre ellos, sin política entre ellos, ya que son ellos los que CON LOS MISMOS DATOS han de hacer el pronóstico?.....dudo que ni siquiera lo intenten. 

  Y si, es una buena EPA, y lo digo sin que entre medias se cuele el mensaje político. Y es buena EPA, por que nos dice que se crea EMPLEO, que la tendencia en el 2015 SERÁ MEJOR y MÁS INTENSA que lo visto en el 2014 y que, además, ese empleo, poco a poco, empieza a ser mejor que el de antes. Y con el empleo, la Economía en su conjunto. No habremos salido de la ruina, no, pero sí estamos haciéndolo y de eso se trata, no de pelearse por lo evidente, y lo evidente es que si podemos tener esperanza. Tan sencillo como eso.  Por cierto...¡¡¡no soy economista!!!. 

 Y esto lo digo con independencia de cualquier posición política, por que, señor@s, cuando se piensa en la magnitud de la crisis pasada, en lo sufrimientos soportados, en la ausencia de perspectivas de TODOS los ciudadanos, ese dato BUENO es el bálsamo de Fierabras, Y NOS LO MERECEMOS. 

 Si, es un buen dato y nos lo merecemos, TODOS, independientemente del color político de cada cual. Y nos merecemos que, al menos en los momentos en los que vemos los resultados que van apareciendo, los políticos se dejen de sandeces, de sus miserias, de sus celos y animadversiones y entiendan que somos nosotros, los CIUDADANOS los acreedores únicos de esta esperanza. Por que ¿debería recordarles, señores políticos, que somos nosotros los CIUDADANOS los destinatarios de lo bueno o malo que ustedes hagan y además en nuestro nombre?. 

  Así que les sugiero, señor@s políticos que, todos sin excepción, reconozcan esta buena cifra de la EPA así como los vientos favorables que envuelven a la Economía, como el tipo de interés, la prima de riesgo, las exportaciones, el consumo interno, etc. Y que lo hagan ya y con voz sonora. Por que para sus peleas, sus prebendas, sus miserias e intereses más vulgares, ya tienen ustedes las Instituciones, si, el lugar adecuado para que veamos el patético espectáculo con el que muchas veces nos obsequian.  Y ya empezamos a cansarnos de tanta trivialidad.

   Saludos cordiales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario