miércoles, 22 de octubre de 2014

PODEMOS O EL PRECIO DE SU TRANSFORMACIÓN

   PODEMOS o el PRECIO de la transición de una ASAMBLEA a un PARTIDO: demasiado alto, pera ellos. 

    PODEMOS: siempre he dicho que me encanta este fenómeno aunque esté en las antípodas de mis ideales políticos. Pero nadie podrá negar que, sin duda, han supuesto un revulsivo para toda la clase política preexistente, clase política a la que ellos, inexorablemente van a abocados a pertenecer. Y ese pertenencia de PODEMOS al establisment tan criticado por ellos, es el precio que, sin ir más lejos, ya están pagando en el Parlamento Europeo, donde el efecto sorpresa y el halo de originalidad que les rodeaba se ve apagado sin piedad por la rutinización de su actividad, en palabras de Georges LUKACS, por la cosificación de su actividad, en definitiva, ya no son noticia en los medios de comunicación, ni de Europa ni de España. 

  Pero en España, todavía disfrutan de ese aura que otorga la noble insolencia del recién llegado que descoloca a todos los que estaban, víctimas ellos de ese mal pero que el Ébola que, en política, se llama el APESEBRAMIENTO, o o que es lo mismo: siempre LOS MISMOS para TODOS LOS PUESTOS per in saecula saeculorum ya que por no renunciar a nada, ni se jubilan ni tienen ganas de hacerlo ninguno. 

  Si...aura de limpieza, de cambio, de transformación, si, pero desordenada, entrópica, confusa y con las pugnas habituales a cualquier organización asociativa conlleva y por la otra, impelidos por la necesidad imperiosa de transformarse en PARTIDO POLÍTICO, sin más paliativos y sin menoscabo alguno de las lacras que todo partido padece. Y me explico: 

.- NECESITAN pasar del ASAMBLEARISMO callejero, a partido para que no sean fagocitados por el tiempo. Y pongo un  ejemplo: ¿nos acordamos del l5M en Sol?. Si algo era limpio, atractivo y transversal fue ese movimiento en las primeras semanas. Pero, ¿que ocurrió cuando los asambleas se rutinizaron, cuando los profesionales de las asambleas trataron de reconducir ese movimiento reivindicativo CONTRA TODOS los partidos para tratar de hacerlo SOLO contra "la derecha"?: sencillamente, se radicalizaron, aparecieron los arribistas, se perdió esa frescura y se marchitó todo ese movimiento hasta el punto de que hoy ¿quién sabe donde está, quienes lo conforman y cuales son sus proyectos atractivos no solo para unos pocos radicales y alborotadores si no para una muy amplia clase media azotada por la crisis y hastiada de la corrupción?. 

.- Y NECESITAN ser PARTIDO y pagar ese precio, o lo que es lo mismo, dotarse de normas más allá de la mano alzada y de la asamblea permanente controlada por los mismos, necesitan de una IDEOLOGÍA clara y específica, necesitan de UN PROGRAMA APLICABLE en la práctica y, sobre todo, necesitan de un ORGANIGRAMA DE PODER, algo que es radicalmente opuesto al lirismo del igualitarismo ficticio que ahora se pregona, que queda muy bien pero que todos saben que es agua de verano: mucho ruido pero poca practicidad. 

 Y es en este proceso de transformación dónde aparecen los males que castigan siempre a esa enfermedad maravillosa que es la juventud y su tesoro más preciado, la utopía: es la llegada de Dª REALIDAD del brazo de D. PRAGMATISMO y, con ellos, llegan los primeros divorcios de esos amoríos urbe et orbis: Pablo Iglesias está ya tirándose los trastos de manera sonora con los métodos del reparto del poder y con la necesidad de esa dirección que Iglesias pretende sea tradicional, esto es, un Secretario General y un comité Ejecutivo y Echienique quiere sea una miscelánea de "corrientes", o lo que es lo mismo, la utopía nada práctica del asamblearismo. 

  Luego en esas están, disfrutando de las bendiciones de los medios "progresistas", por que vender imagen desde luego que venden, pero con los primeros enfados y las más irritaciones que, paso a paso, van aflorando de esa Arcadia en la que, hasta ellos mismos, se veían. 

  Luego BIENVENIDOS AL MUNDO REAL, señoras@es...por que ese mundo es el único posible y en el podemos todos y debemos todos movernos, por la sencilla razón de que no hay otro mundo posible. 

 Saludos cordiales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario