martes, 5 de agosto de 2014

UN BREVE REPASO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

  Falta poco para que tengamos las primeras elecciones serias y cuasi generales de España, las Municipales y Autonómicas de Mayo del año que viene, y eso hace que todos los partidos estén calentando máquinas, por que son muchas las cosas que todos ellos tienen en juego, pero no todos tienen las mismas esperanzas. Así que quizás, en estos momentos veraniegos, y al calor del solaz, ¿por que no dejamos un poco de tiempo para hacer unas conjeturas sobre el por donde podrán ir los tiros?.

   Yo, por si acaso, voy a hacerlo, como suelo hacerlo cada seis meses. Así que sin ser la palabra del Oráculo de Delfos, pongo estas conjeturas por si son de interés para alguien, y, en caso de que lo sean, veamos cuales son las discrepancias, que en eso consiste la democracia.  Así que vamos con el cartel "taurino". 

PP.-  Sin duda alguna, parte como favorito para la victoria, pero sin duda alguna, también tendrá que esforzarse, y hacerlo a conciencia. Tienen a su favor la cascada de los datos económicos, de paro y de afiliación a la S. Social, pero ha de aprender de una vez por todas que es necesario que todo el partido se movilice, y no solo los militantes: alcaldes, concejales, diputados, etc, todos ellos, en las calles, en los medios de comunicación y en las redes sociales de manera machacona y obsesiva, teniendo presente que, para la victoria y con el tiempo que queda, de vacaciones nada de nada. Y o lo entienden o perderán, por que el caladero de votos del PP está o en la abstención o en la duda, pero no en otras formaciones políticas.  

 Por otra parte hay dos cosas que pueden favorecer al PP, entre otros y a los demás, por extensión: 1º- la firmeza de Rajoy ante el descalabro del nacionalismo catalán, algo que cada día se valora más en Rajoy y  2º- esa propuesta correspondiente a esa necesidad de transparencia: la elección directa de Alcaldes. Si el PP es capaz de explicar a los ciudadanos que eso no solo es transparencia, si no respeto a lo que los ciudadanos votamos en las urnas, digan lo que digan los del eterno NO, ganarán esas elecciones, sin duda y con excelentes resultados. 

PSOE.- Por desgracia, poco o nada que hacer. Les falta credibilidad, proyecto ideológico y ganas para afrontarlo. Están cosidos a escándalos que, además, muy pronto se convertirán en Juicios de enorme calado. Y no solo es Andalucía la que se lleva la palma: Aragón, por ejemplo, tiene demasiadas ropas sucias a punto de estallar. 

  Por otra parte adolece de estructura territorial seria, esto es, siguen sin tener claro si el PSC es PSOE o no, si el PSE es PSOE o no. Siguen vertebrar ese partido dado que lo han convertido casi en una confederación donde el Secretario General cada día pinta menos. Con esa carta de presentación, cuando otras formaciones se comen sus votos, cuando el desánimo o la vergüenza de pertenecer a ese partido se nota cada día más en tantos antiguos militantes, ¿cree alguien que tiene futuro en esas condiciones?: así, como está, ninguno, desde luego. 

PODEMOS.-  Y lo pongo en tercer lugar por que eso es lo que dice el C.I.S. Fenómeno asambleario, tiene la ventaja de la marginalidad y la novedad, unido al no haber ocupado cargo alguno. Auténtico revulsivo para las formaciones de la izquierda, se come terreno de todos ellos, pero no del centro derecha. Luego duro adversario para quién moverse por las redes y de forma plenamente viral, y, además, muy bien llevada esa tarea, es pan comido, luego cada día será más peligroso para los progresistas. Y de paso, movilizará al centro derecha a la hora de decantarse por el ir a votar.  Subirá en las elecciones a costa de la izquierda. Eso está claro. Y me parece muy bien, por cierto. 

IU.- La historia de un estrepitoso fracaso. Trataron de capitalizar las mareas de todos los colores, el 15M, etc...y los de PODEMOS les han quitado la merienda. No hay encuesta del C.I.S. en la que no bajen. Y lo malo, no, lo peor para ellos es que su espacio electoral ya es de PODEMOS y esa gente de PODEMOS  no está por la labor de dejarse mangonear por nadie de IU. Luego mal lo tienen y peor se les pondrá, perderán demasiado en las próximas elecciones 

UPyD, C's: En el caso de UPyD, se desinfla como opción: son demasiado difusos en cuanto al mensaje: por una parte muy españoles, lo cual les honra y con el mismo discurso en toda España, lo cual es su acierto, pero sin ideología clara y con unas alianzas políticas sin sentido. Solo basta mirar a Asturias para darse cuenta de la torpeza que cometieron. Bajan a cada elección y en todas partes. 

  Y en el caso de C's, si se centran en Cataluña y solo en ella, seguirán creciendo, pero ¡cuidado!: el enemigo no es el PP si no CyU, luego su error inmenso será el tratar de jugar a progresistas-conservadores, a centralistas-autonomistas, en definitiva: o bien orientan su artillería electoral sobre la masa huérfana de CyU o se verán sorprendidos con unos resultados que no se los esperan, y no por buenos precisamente-.

 CyU, y el PNV.- En el caso del primero, CyU, asistimos al mismo proceso de autodestrucción que sufrió la UCD de Adolfo Suárez, así de sencillo. Por que solo hay que pensar en una cosa: ¿que cataclismo hay dentro de esa formación como para que un sinvergüenza, un pequeño estafador-vividor como es el caso del aragónes José Antonio Durán y Lérida pretenda sorprender, no se a quien con una nueva formación que ocupe la "centralidad" de CataluÑa?. Con eso lo digo todo. Perderán hasta las botas, aparte de la "consulta". 

 Y con respecto al PNV, aterrorizados por que ni cortan ni pinchan en parte alguna. Por que tratan de jugar al separatismo catalán, ya están viendo como les va a sus correligionarios catalanes y por otro lado, BILDU les come la merienda como Esquerra se la come a los de CyU. Luego están en el limbo, atados de pies y manos y temiendo las elecciones, ya que ellos se juegan allí más que nadie, sin duda alguna. 

 ESQUERRA REPUBLICANA y BILDU.- Esquerra será la triunfadora en Cataluña, pero OJO: sin mayorías absolutas que valgan, y con PODEMOS en su versión catalana subiendo. Sin tener ganas de ningún tipo de llegar al Gobierno de la Generalitat, ya que se abrasarían, ganarán por la estupidez de otros, englobando el coto catalanista-separatista, en una amalgama de difícil manejo. 

 Y BILDU, simplemente cederá algo allí donde gobernó, pero seguirá teniendo un papel relevante en ciertos territorios vascos. La desaparición de ETA les quitará parte de ese aura de "guerreros" y les dejará desnudos allí donde están gobernando, como en Guipuzcoa, por ejemplo. No tienen enemigos claros salvo el PNV y ellos mismos. 

Y de las demás formaciones, nada que decir: simplemente, son convidados de piedra, con una vida que dependerá de PODEMOS, ya que casi todos, salvo Foro Asturias y los navarros de UPN, que no tienen ya oxígeno para poder vivir al margen de los grandes partidos. 

  En fín, esta es mi visión de la situación. Y la suya, ¿cual es?. 

   Saludos cordiales, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario