jueves, 14 de agosto de 2014

A CERCA DE LA DEUDA PÚBLICA ESPAÑOLA.

   Antes que nada, veamos cual es el estado del arte en esto de la Deuda pública, y he aquí los datos de la propia Unión Europea sobre la DEUDA PÚBLICA de los países miembros de la Unión y su evolución.  

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA EN LOS PAÍSES DE LA U.E..
http://es.classora.com/reports/l405799/deuda-publica-trimestral-para-los-paises-de-la-union-europea-segun-eurostat
CUADRO ACTIVO: PINCHAR EN EL ENLACE PARA VER DATOS Y EVOLUCION

Y para que nadie quede con la duda de como estarán los demás países del Planeta, vamos con sus respectivas Deudas públicas y evolución de las mismas

http://www.datosmacro.com/deuda
CUADRO ACTIVO: PINCHAR EN EL ENLACE y luego, una vez en el cuadro, pinchar en el país a analizar. 

 Y para poder entender que significa esto de la Deuda Pública y como se maneja, atendamos a esto:

CONDICIÓN PREVIA: todo déficit público, el que sea, GENERA SIEMPRE DEUDA PÚBLICA.  Luego, para poder FINANCIAR los gastos esenciales del Estado, DEBEREMOS PEDIR PRESTADO DINERO. Y ese dinero prestado que pedimos y acumulamos es la famosa DEUDA PÚBLICA. Y para FINANCIARLA, puesto que hay que PAGARLA. Luego entenderemos que, para financiar una economía, NECESITAMOS:

1º.- Acudir a los Mercados de Deuda y solicitar la financiación.

2º.- Según nuestra solvencia, así será el tipo de Interés a aplicar

3º.- El tipo de interés aplicado, guarda una estrecha relación con el Interés del Bono Español a 10 años.  Y lo tenemos a mínimos históricos, hoy al 2.6%, cuando estaba al 6,8 en Junio del 2012. 

4º.- Es indicativo del atractivo de la calidad de nuestra Deuda Pública la consideración que los analistas internacionales tengan sobre nuestra economía, la famosa PRIMA DE RIESGO. En el caso español, bajando cada año: desde los 645 del 2012 a los 146 de hoy

5º.- Y no solo es la prima de riesgo, si no la opinión que los expertos tengan sobre la evolución de las decisiones gubernamentales a corto y medio plazo, o lo que es lo mismo, EL RATING de las Agencias de Calificación.  Y entre los datos esenciales a la hora de evaluar la evolución de la calificación están:

La evolución del paro 
- la tasa anual de crecimiento del P.I.B. y la evolución de las variables macro
- tasa de exportaciones
- evolución de las necesidades de financiación de la economía doméstica, o lo que es lo mismo, lucha contra el déficit
- reformas aplicadas y las previsibles que se sigan tomando
- etc.

 Y en todas esas variables, las Agencias revisan la calificación de España al alza, esto es, nos mejoran. 

   Y con todo eso, sabiendo que mientras haya déficit público, esto es, mientras recaudemos MENOS de lo que necesitamos para PODER ATENDER nuestras necesidades , tendremos que acudir a los MERCADOS para poder FINANCIARNOS y en las condiciones antes expuestas, es por lo que la Deuda Española subirá, pero MENOS RÁPIDAMENTE que en años anteriores para comenzar a bajar cuando la economía se acelere, con los cual: 

 A.- al CRECER MÁS, se generará MAS RIQUEZA, y se RECAUDARA MÁS, luego necesitaremos MENOS financiación ajena. Por cierto: en este último trimestre conocido del 2014, el 2º,  crecemos el triple más que Alemania. De Francia o de Italia ni hablamos, ¿verdad?

B.- Al crecer MAS, MENOS PARO, luego MENOS DINERO en los Presupuestos para atender esta necesidad social vía prestaciones

C.-Al crecer MAS, MÁS AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL, luego MENOS DÉFICIT en el sistema sanitario y de pensiones, lo cual, a su vez, requerirá de MENOS aportaciones del Estado para esos capítulos y ese dinero, se podrá emplear en otras partidas.

E.- Si ELIMINAMOS los gastos superfluos, esto es, si evitamos DUPLICIDADES, innecesarias y desde todo punto de vista insumables y exigimos el equilibrio presupuestario en las distintas Administraciones, MENOS DÉFICIT PÚBLICO y, en consecuencia menores necesidades de financiación

 Y por último: no olvidemos que reducir de manera drástica la Deuda Pública española, ya se consiguió, y de manera muy notable con el PP  con José Mª Aznar, mejora histórica que Zapatero y el PSOE se encargaron de eliminar desde el 2008, negando crisis económicas  e implementando políticas económicas suicidas que nos llevaron por segunda vez, en menos e 20 años al abismo. 

  Luego lo importante no es esa Deuda Pública si no su evolución y perspectivas. Y esas, sin duda alguna son de un punto de equilibrio cada vez más próximo para, a partir del 2017 y en adelante, comenzar abajar con un notable vigor. No olvidemos que desde el 2020  los déficit de las Administraciones Públicas han de ser plénamente y radicalmente embridado, según la Reforma  de la Constitución Española que dice, para dolor de I.U y demás insensatos de la Economía

Art. 135 (Reformado): 
“1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.
2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros.
Una Ley Orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario.
...//...
Disposición adicional única.
1. La Ley Orgánica prevista en el artículo 135 de la Constitución Española deberá estar aprobada antes de 30 de junio de 2012.
2. Dicha ley contemplará los mecanismos que permitan el cumplimiento del límite de deuda a que se refiere el artículo 135.3.
2. Los límites de déficit estructural establecidos en el 135.2 de la Constitución Española entrarán en vigor a partir de 2020
  Saludos cordiales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario