lunes, 19 de mayo de 2014

Y AL DÍA SIGUIENTE DE LAS EUROPEAS...

Ya estamos casi en el día de las elecciones y son numerosos los sondeos que, machaconamente, dan al PP como ganador claro de estos comicios. La gran duda, la cuestión es, en esencia, el comportamiento de, por una parte el PSOE el día después de las elecciones o lo que es lo mismo, la respuesta a la pregunta de ¿cuanto caerá en votos y escaños con respecto al PP y las posibles consecuencias?, por una parte, y, por la otra, la respuesta ciudadana a la oferta de una pléyade de partidos de nuevo cuño que aparecen en el escenario  político español. Y ahí entra las consecuencias para CyU, el papel de Esquerra Republicana. En definitiva, del resultado de estas elecciones, tal vez tengamos una idea de lo que podría acontecer en los meses venideros. Por que para el PP, la cosa es fácil: si con la que ha caído y está cayendo gana, a un año vista y con los indicadores económicos desbocados para bien, las esperanzas cada día serán más y mejores....pero ¿y para los demás?. 

  Para los demás....empecemos por el PSOE. Supongamos que esa tendencia de las encuestas se confirma y pierde las elecciones, cosa ya más que previsible. Pero supongamos que el margen de escaños obtenidos con respecto al PP es de más de más de tres, esto es, que el PP les gana por más de tres escaños, ¿no será ese dato el que le marque al PSOE y  le embarque en una crisis sin precedentes en España?. Y es que creo que está claro que si Rubalcaba tuviera una sola posibilidad de poderse presentar a las primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno en unas elecciones generales, la pérdida de estas elecciones lamina de manera definitiva esa posibilidad y lo que es peor para el PSOE: abre las puertas de par en par a quienes anhelan de manera ya muy poco disimulada el poder amortizarlo para poder ser ellos quienes ocupen el ansiado sillón. 

  Pero ¿a que retos se tendría que enfrentar ese candidato victorioso en unas primarias en el PSOE?¿se dan cuenta de que serían Secretarios Generales de un partido intrínsecamente ROTO, descompuesto, sin ideas ni atractivo ni siquiera para sus votantes más acérrimos?. ROTO en lo ideológico con una confusión cuasi enfermiza en los principios que dice defender. ROTO en lo territorial, por que ¿que hacer con el PSC y sus relaciones con el PSOE? y en consecuencia, ¿que actitud tomar cuando llegue la hora de la verdad en CataluÑa?. ROTO, por que de esas primarias salen candidatos, si, pero TAMBIÉN demasiadas ambiciones personales de quienes se niegan a entender que su hora pasó. ¿Tienen a alguien con el suficiente carisma y gancho popular como para poder adoptar una posición clara y nítida?¿o tal vez tengan que seguir con la senda de los perdedores, esto es, pedir al PP ese periodo constituyente que, amparado por un Gobierno de Coalición, se atreva a la reforma constitucional?. 

Por que la clave en esta actitud en el PSOE  no es la idea clara de España, no. Lo que subyace es el mero tacticismo de tapar el desastre del PSOE y de la correspondiente pérdida de poder mediante un "pacto de Estado" que pudiera abordar el asunto catalán, para así, ganar tiempo y, sobre todo, el poder que han perdido y que perderán, más aún. 

   Pero hay algo que en esta hipótesis que se maneja desde el PSOE que no contemplan: y ese algo es lo siguiente: ¿para qué necesita el PP darle al PSOE esa vida que el propio PSOE se encarga de negarse a si mismo? O en otras palabras, ¿que necesidad tiene el PP de ceder su poder o una parte del mismo a un PSOE irracional, donde nadie ostenta esa auctoritas indispensable para poder llegar a pacto alguno?. En román paladino...¿Pactar Rajoy con...¿Tomás Gómez?¿con  Carmen Chacón?¿con Patxi López?¿con Madina?¿ con SUSSY la de la Junta?.....¡¡¡¡¿¿¿¿CON QUIÉN, si entre ellos mismos no cabe acuerdo alguno ni en lo esencial???!!!. 

  Y la otra cuestión será el ver las lágrimas demasiado amargas en CyU. Por que si algo perderá Convergencia y Unión será no solo el poder, que ya no lo tienen, no, si no la hegemonía en Cataluña, para dejárselo a los pies de Esquerra Republicana. Pero atentos....que Esquerra, a su vez, puede verse devorada o engullida una vez más por su propia demagogia, esto es, por las criaturas nacidas de su seno. Y puede verse burlada por la ANC, la Asamblea Nacional Catalana, nada proclive a desaparecer ni, menos aún, a ceder cuota de protagonismo dada la relevancia que ha alcanzado y el poder mediático de su demagogia, y puede dañar irreparablemente a Esquerra al obligarla a adoptar medidas o realizar actos que escapen no ya a la legalidad, si no a la racionalidad.  Y Esquerra lo sabe, pero es el precio a pagar por el uso desmedido del populismo. Y ese populismo es el germen de las corrientes internas que, desde siempre, llevaron a Esquerra del paraíso a los avernos con dos legislaturas de diferencia, y así, casi desde que se creó ese partido. 

  ¿De las demás formaciones?...solo un dato de interés: ¿están de acuerdo conmigo que el gran perjudicado de los dos grandes partidos por la irrupción en el panorama político de estas fuerzas nuevas será el PSOE y que, además, limará ciertas espectativas de votos a UPyD y a IU?. Por lo demás, poco tienen que decir ni hacer en el panorama político español, salvo las marginalidades, al menos, de momento. 

  Saludos cordiales. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario