lunes, 26 de mayo de 2014

LOS RESULTADOS: ¿CASTIGO?¿PARA QUIÉN?

   Ya votamos. Y cada cual lo hizo a su antojo, con su libre albedrío, en plena libertad, sin cortapisas ni pretextos. Y los resultados, son los que son, amén de definitivos. Luego cabe solo el poder opinar sobre ellos y el tratar de razonar el por qué de los mismos y las consecuencias, pero poca cosa más. Así que es lo que haré, tratar de dar mi modesta opinión de lo acontecido y sacar unas conclusiones con la esperanza de que, si son interesantes, quién tenga la paciencia de leerme, las comente, en el sano ánimo de que, juntos, sin doctrinarismos ni cortapisas, debatamos sosegadamente sobre las consecuencias de este panorama. Así que vamos pues con la materia en cuestión. 

   Lo primero que deseo destacar es que los resultados, amén de inapelables, puesto que son la expresión de la voluntad del pueblo español, son en si mismos una bendición, sencillamente me encantan. 

  ¿Y por qué?. Pues por que creo que era necesario que el pueblo, después de una crisis sin precedentes, donde las privaciones y sufrimientos azotan aún a demasiados, tuviera el derecho, la oportunidad y diría yo que el deber de protestar enérgicamente, tenía la ocasión de mostrar su enfado y lo ha hecho, y de manera sonora, como debe ser.

  Y cual absceso infectado que tiene que ser limpiado, toda la infección ha salido, se ha saneado. Y de ese absceso salió de todo: vanidades personales, alianzas imposibles, demagogias, insensateces y un panorama político demasiado fragmentado. Y con él, dimisiones, miedos, recelos y demasiadas sorpresas. Pero de eso se trataba: eran las elecciones de la visceralidad,  de la rabia, del rechazo, del impulso. Y mejor que esas sensaciones se manifiesten en votos y a través de las urnas que no en las calles y a palos. Luego por esa primera razón, me encantan estos resultados. 

  Me encantan aún más, y es una segunda razón, por que NADIE HA GANADO NADA, pero TODOS HAN PERDIDO DEMASIADO, TODOS, sin excepción. Han perdido los partidos grandes, demasiado endiosados en si mismos, autistas ante sus electores y votantes, y ahí incluyo no solo al PP o al PSOE, no...incluyo también a Convergencia y Unió en CataluÑa, incluyo al PNV en las Vascongadas, que ven como allí, en su feudo, en su propia casa, Esquerra le quita la merienda a Convergencia y Unió o como en las Vascongadas y Navarra, BILDU se come por sopas al PNV o a IU que ve como otros le quitan hasta la ilusión los de PODEMOS.... 

  Ha perdido el centro derecha, con partidos como VOX que no deja de ser una alegre majadería, olvidándonos que ese camino de la "originalidad" ya lo intentó Mario Conde con Movimiento Ciudadano y fracasó o Jesús Gil, con el G.I.L. -Grupo Independiente Liberal- y fracasó también a la primera de cambio . Ha perdido pues el PP por esa formación, y, además, por la enorme abstención, si, pero el PP ganó, en la debacle, si, pero ganó y de eso se trata

   Y  ciertos personajes que tenían más ambiciones personales que ideas interesantes, ciertos personajes que al calor de una determinada televisión se creyeron que su éxito como contertulios era una muestra de su éxito personal no ante los micrófonos si no ante los electores, esos personajes, en la práctica,  carecían de gancho...no eran más que contertulios que se equivocaron de tertulia, de medio y hasta de mensaje. Bien, su penitencia ya la están disfrutando y es solo para ellos: ya no son nada en la política. Luego breve deambular por ese mundo proceloso, ¿verdad?. 

 Pero ha perdido y demasiado el centro izquierda como tal y no digamos ya la izquierda, más fragmentada que nunca y más radical que de costumbre. Y es por esta razón por la que iré desgranando en sucesivos días mi opinión sobre estos resultados, que repito: ME ENCANTAN. 

 Y una observación final: eran y son unas elecciones europeas, donde la Ley D'Hont funciona en una circunscripción única, luego un panorama radicalmente diferente al que nos encontraremos en unas elecciones normales, como las próximas Municipales y Autonómicas, donde la circunscripción es la provincia y donde se pelea por cada mesa electoral sin el colchón acumulativo que significa los votos totales recibidos a escala nacional para demasiadas formaciones pequeñas. Y si no, que se lo pregunten  a las formaciones pequeñas....

 Y en segundo lugar...los "ganadores" tendrán relevancia en Bruselas, pero no en España. Y dentro de 20 días, ¿quién se acordará de los resultados?....salvo el PSOE, nadie, ¿verdad?. 

  Saludos cordiales. 



2 comentarios: