lunes, 27 de enero de 2014

¿QUE PASARÁ EN EUROPA EN MAYO?

Por estas fechas, y antes de las Elecciones al Parlamento Europeo de Mayo de este año, asistimos a una eclosión de formaciones políticas nuevas ansiosas de presentarse ante los ciudadanos. De entrada, creo justo darles la bienvenida, puesto que esa proliferación denota interés por la política, que no es otra cosa sino interés por la cosa pública, algo muy necesario en estos tiempos en los que la trivialización de la vida política y de sus actores los políticos es la comidilla cotidiana de tertulias demasiado aburridas y de personajillos que repartiendo anchoas por el mundo, o dando juicios prevaricadores, dan lecciones de los que nunca supieron hacer cuando estuvieron el frente de algo. Así que algo de espíritu nuevo es muy de agradecer por parte de los ciudadanos. .

 Luego después de darles la bienvenida de todo corazón, creo conveniente pasar al mundo de los hechos y de los futuros previsibles de esas formaciones políticas tradicionales y de las demás ante este reto electoral que tendremos en Mayo , con ocasión de las Elecciones al Parlamento Europeo. Y para ello, creo que es muy conveniente tener claro ciertos elementos que condicionarán los resultados electorales. 

   1º.- Estas Elecciones se celebran en medio de una crisis económica que ha sido la más dura y la más larga de cuantas conocemos. 

  2º.- Estas Elecciones tienen una baja movilización electoral, probablemente un 25% menos de participación. No olvidemos que las últimas, las de 2009 la participación fue del 44,9 frente a un 71,6 de las últimas Generales. Luego no tendrán influencia en ellas la aparición de esas formaciones nuevas, salvo el caso de C's

  3º.- Dada la crisis, los casos de corrupción y las tensiones en la calle, en estas elecciones, aparte de una participación muy baja con respecto a unas generales, es posible la aparición de un voto de castigo, por una parte, si, pero de reafirmación de voto por otra. Y ese voto descontento no puede ser capitalizado en su totalidad por las alternativas tales como  C's, VOX y demás. C´s aumentará por lo espectacular de su campaña en Cataluña,  pero es un enigma en el resto de España, al igual que mejorarán  UPyD e IU. La cuestión es en cuanto. 

  4º.- Una de las grandes formaciones, el PSOE, se presenta completamente fragmentada, lo cual anulará parte de su electorado. Una parte alimentará a UPyD, otra a C's, por su ala derecha y por su ala izquierda, IU tal vez reciba algunos apoyos. Y sobre todo, aumentará  ese electorado la abstención por su desmovilización.  

  5º.- Se deberá ver con curiosidad los resultados en Cataluña, especialmente, por la irrupción del proceso soberanista y la polarización del voto. Polarizará el voto en Esquerra Republicana a costa de Convergencia, y en el PP y C's, entre los no separatistas. El PSC no logra tener una mensaje ni una cara clara ante sus electores, huérfanos de ideales. 

  Bien. Esos son en mi opinión los condicionantes que para estas Elecciones se tendrán que barajar a la hora de calcular expectativas. Y en esas espectativas, en mi opinión las cosas podrían ir en la siguiente dirección: 

 PP.- tendrá una erosión en el voto, erosión debida lógicamente al desgaste sufrido por la acción de gobierno y por una pésima política de comunicación. Pero creo que nadie debe olvidar que el PP, cuando moviliza a su electorado es una máquina bien engrasada, así que en mi opinión GANARA por la mínima, pero que dadas las circunstancias es la MÁXIMA posible, quizás dos o tres escaños más que su más inmediato seguidor: quizás pierda en total 3 escaños con respecto al 2009, donde obtuvo 23. La irrupción de VOX es como el daño de un alfiler en a piel de un acorazado: nada en absoluto. Solo C's puede arañar algún voto, pocos, dada la obstinación de esa formación en declararse de centro-izquierda.

 PSOE.- Tendrá la misma erosión de voto que el PP. Sus problemas internos destrozan cualquier imagen propia de recuperación electoral. A sus enormes problemas internos de fractura casi total se le debe sumar el hecho de que la salida de la crisis que ellos provocaron no se olvida por parte de la gente, y, menos, si los que aparecen como alternativas eran ex-Ministros de Zapatero o ex-Lendakaris que salieron por la puerta de atrás. Perderá escaños, quizás tres o cuatro, para pasar de los 21 a los 18 escaños. Sus votos perdidos engrosarán a UPyD, y a C's, pero sobre todo a la abstención. Por otro lado los ERE seguirán machacando sin piedad a esa formación, así como la ramificación sindical de la UGT

 IU.- En mi opinión crecerá a costa del PSOE. Pero no creo que crezcan tanto como ellos aspiran. Las movilizaciones que tanta imagen les dieron acaban agotando a los ciudadanos que quieren de todo menos tensiones y algaradas, en otras palabras, no gustan de su radicalismo. En mi opinión, quizás lleguen a los 4-5 diputados. No logra ser atractiva para el electorado de centro izquierda. Las tensiones en el seno de la Junta de Andalucía que irán in crescendo, harán difícil ese trasvase de votos que permitiese soñar con cierto sorpasso. 

NACIONALISTAS NO RADICALES.-  Esto es, la amalgama en la que se funden los de Convergencia y Unió más el PNV, y alguna pequeña formación más, como Coalición Canaria, más testimonialmente que otra cosa. Yo creo que no tendrán movimiento y seguirán abonados a los 2 escaños. Una parte de su voto catalán podría decantarse por Esquerra y la formación en la que se presenten. Perderán votos por el ala catalana, bien por su migración a Esquerra o por la abstención. Nada movilizados. Y el PNV, lo mismo de siempre quizás algo a la baja, pero poco acusado. 

UPyD.- Mejorarán los resultados, pero se les notará un cierto declive. Compiten en el mismo segmento con C's de Albert Rivera, por una parte, y sus enormes problemas en Galicia, las dificultades en Valencia o pactos en Asturias, les pasan factura. Al igual que con IU, son ejemplo de cierto desencanto. Tal vez lleguen a los 3-4 parlamentarios...a costa del PSOE, dado que del PP no puede esperar nada. ¿Su rival?..C's...rival que puede llegar a ser después de estas Elecciones una verdadera amenaza para ellos y sus aspiraciones de ser el partido bisagra por excelencia. 

ESQUERRA REPUBLICANA, BNG, EQUO y ....- y demás pléyade de la izquierda dura quizás tengan el parlamentario que obtuvieron entonces o a lo sumo uno más, a costa siempre de las expectativas de IU.

NUEVOS ACTORES: C`s, VOX,....- Y los que se apunten por una tarde de gloria en los periódicos.  etc...A  lo sumo, solo C's tiene posibilidades de obtener 1 escaño, los demás, nada. Pero aunque C's no lo consiguiese, C's tendrá la ocasión de saber hasta que punto su apuesta de presentarse en toda España es viable, hasta el punto de poder dar la campanada, en cuanto a resultados, en las próximas elecciones Locales y Autonómicas. 

  En estas condiciones, va a ser muy interesante ver el comportamiento del conjunto de las formaciones políticas, tanto las consagradas como las de nueva aparición, por que es demasiado lo que se juegan muchos de los partidos: Un derrota del PSOE frente al PP significaría el cataclismo en esa formación que tanto tratan de impedir...pero que se antoja inevitable. Y viceversa, una derrota del PP ante el PSOE daría ánimos al un PSOE contra las cuerdas. 

 Un estancamiento de IU sería una losa para Cayo Lara y su estrategia radicalizada así como un buen resultado de C's sería una seria advertencia al ego de Rosa Díez, que no las tiene todas consigo.... 

 Y un resultado confuso, como será a todas luces, el que obtendrá CyU  que camuflada en una sigla de letras, como siermpre, demostrará el espanto que se vive en el interior de esa formación que antaño era moderada y central y ahora es solo terreno de pasto para los intereses de Esquerra Republicana

 Y en cuanto a los recién llegados, solo desearles ánimo....porque ya sabían que esos experimentos políticos se vieron en la descomposición de la UCD: desapareceiron TODOS a las primeras Elecciones de cambio. Esa fue su efímera existencia. Luego, solo el olvido les quedó como epitáfio de su pequeña travesura, por que de travesía....nada. 

  Saludos cordiales. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario