lunes, 13 de enero de 2014

LA CONFIANZA SUBE...y el PSOE BAJA: COSAS DE LA VIDA.

Comienza el año 2014 y las noticias positivas sobre la evolución de nuestra economía se empiezan a agolpar en las redacciones de los periódicos, si, pero también, empieza a calar en la sensaciones que podemos percibir. Quizás de manera demasiado tenue, pero si son sensaciones positivas.

 ¿Y cuales son esas sensaciones?. Cada cual tienen ciertos termómetros específicos, producto de nuestras observaciones y experiencias vitales. Yo, personalmente, presto atención a los coches que encuentro por la calle a primera hora de la mañana, cuando todo se pone en marcha. Y si antes, por ejemplo hace un año, notaba una determinada cantidad de ellos en hora punta con unos atascos concretos en los mismos puntos de las carreteras de siempre, ahora noto que esos mismos atascos son más grandes, hay más coches, se tarda algo más y, cada día, se nota que esas dichosas aglomeraciones se empiezan a asemejar algo a las de antes de la crisis.

  Puede ser una sensación particular, puede, pero no soy el único que lo comenta. Y si hay más tráfico a primerísima hora es por que hay MAS GENTE TRABAJANDO. Si. Se que es todavía mucha la que está fuera del mundo del empleo, si, PERO cada vez hay más con empleo. Y de eso se trata.

 ¿Cifras frías y objetivas?....ya sabemos que en el cuarto trimestre la economía de España CRECIÓ un + 0,3%, o lo que es lo mismo, SE ACELERÓ la salida de la crisis, por mucho que se trate de negar. Y otro dato: la CONFIANZA en la evolución de la economía, por parte de los empresarios, reflejada en el Índice de Confianza Empresarial Armonizado, el I.C.E.A,  que, por cuarto trimestre consecutivo, crece. Y se trata del mismo sistema que para las empresas mide el grado de satisfacción de los empresarios, al igual que la Encuesta de Población Activa mide la esperanza de encontrar trabajo entre los trabajadores: ambas son ENCUESTAS, ambas las hace el Instituto Nacional de Estadística y ambas son HOMOLOGABLES a las del resto de la U.E. Luego si la E.P.A. nos es válida, también, y por la misma razón lo es el I.C.E.A., por mucho que a unos les duela y a otros, lo mejor que se les ocurra sea el pasar de puntillas sobre este asunto. 

 ¿Que significa esto?. Significa que las PERSPECTIVAS de este nuevo año 2014 serán MEJORES indefectiblemente que las previstas, y significa así mismo, que los RESULTADOS se podrán ver ANTES, bastante antes de lo esperado. Así de claro. Y es esencial esto por que la crisis económica tiene una componente esencial que es la crisis de confianza. Y solo saldremos de la crisis cuando esa confianza torne, cuando vuelva. Y como siempre en este aspecto, la confianza se pierde con rapidez, pero se recupera de manera gradual. Pues bien, por mucho que se trate de minimizar u ocultar, esta CONFIANZA está subiendo y se nota. E ira subiendo...para desesperación de algunos, cada vez menos, pero muy ruidosos. 

 Y para terminar: nadie dice que no haya problemas. Los hay y demasiados, y que queda demasiado por hacer, sin duda alguna y durante demasiados años. Pero que estamos en la senda adecuada, dudar de eso es, sencillamente huir de la realidad, por mucho que al PSOE, y a Rubalcaba al frente les duela y les trastorne radicalmente las expectativas electorales, y con ellas, la de mucho agorero que tan felices se las prometían. Lo siento por ellos: solo dan ya lástima. 

 Saludos cordiales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario