jueves, 23 de enero de 2014

FUTBOL, UN AGUJERO NEGRO.


  Soy aficionado al fútbol...pero no lo suficiente como para hablar de él, y, menos aún, como para dedicarle línea alguna. Pero hay cosas que, de vez en cuando, saltan a la palestra y me motivan para prestar atención a ese mundo que tantas pasiones levanta, por una parte y que, por otra, tan obscuro es. 

   Y esa motivación viene a la hora de plantearme esta pregunta: ¿Como es posible que en esa actividad deportiva, donde los clubes están caso todos en quiebra, donde las pérdidas pertinaces de la mayoría se agolpan en los balances y, en consecuencia, donde es más que dudoso que se puedan sacar beneficios, haya bofetadas por ser directivo?¿tanto dinero incontrolado se mueve por la trasera de las entidades?¿tan lucrativo es para algunos esa actividad?. 

   Veamos primero unas cifras, para ir centrando el asunto: 

DEUDAS DE LOS CLUBES DE FUTBOL
Fuente: L.F.P



  Un cuadro desolador, ¿verdad?. Pero añadamos algún dato más: 


- la DEUDA con la HACIENDA PÚBLICA es de 663,87 Millones, según la Agencia Tributaria a 30/IV/13
- La DEUDA con la S.SOCIAL, es de 16.6 Millones, según el Fichero de Recaudación de la S.Social en esas mismas fechas.

  Bien. Un panorama desolador, como dije. Pero más desolador es el hecho de que, ante esa crisis atroz, además, añadamos confusión, obscurantismo, sospechas de dineros "raros" y hasta peticiones corporativas de indultos, cuando no, de peticiones tan peregrinas como que un determinado caso, concretamente el del jugador Neymar del F.C. Barcelona,  que denunciado por un socio de ese club ante el Juez Ruz, de la Audiencia Nacional, se admita a trámite y aparezcan por arte de magia millones no declarados, se ponga en el brete de la dimisión al Presidente de ese club y se ensucie más aún si cabe la imagen de desgobierno que esa actividad ECONÓMICA, no lo olvidemos, arrastra sobre si. 

 Pero no queda ahí la cosa. Dado que el fútbol tiene demasiado agujeros "negros" económicos, también parece que los tiene en lo concerniente a influencias, influencias que no se circunscriben al ámbito de lo deportivo, si no que trascienden al ámbito político y hasta el judicial. Por que ¿es de recibo que cuando se admite la demanda de ese socio del Barcelona contra el Club, desde la directiva del Club alguien diga que al menos, que se haga el sumario en Barcelona y desde Barcelona: ¿acaso confían en que la Justicia estaría contaminada en sus pesquisas por la posible afición de un magistrado por los colores de ese Club?¿O quizás que por decirse  ser MAS QUE UN CLUB....tratan de tener los réditos espurios que JAMAS debieron tener?

 Y algo debe quedar claro: en mi opinión, y mientras se cumpla con la legalidad, la cuantía de un fichaje es de plena y única incumbencia de ese Club, así como las copiosas comisiones que desde todo punto de vista de derraman con generosidad, a capricho de la estrella...y de la pléyade de familiares que la rodean: es dinero PRIVADO, luego allá ellos. Pero ¡¡¡OJO!!!, después de haber pagado hasta el último céntimo a los intereses generales, esto es, a la Hacienda Pública y a la S. Social. ¿Lo hicieron en Barcelona?

 Y lo mismo digo con esa otra especia "solidaria" acontecida con respecto a otro Presidente de un Club. Y me refiero a José Mª del Nido y la de muchos Presidentes del Clubes, con el Presidente de la Liga Profesional a la cabeza, pidiendo el indulto: si un ciudadano, reo de determinados delitos, juzgado con arreglo a la Justicia y sus normas, con todas las posibilidades de defensa de su honestidad, es condenado a 7 años y, en casación esa sentencia es ratificada por el T. Supremo, ese ciudadano debe cumplir la condena impuesta, y ellos, Presidentes orondos de Clubes en quiebra y en DEUDA permanente, deberían atender los múltiples frentes que, en aras de la solvencia más que dudosa de sus instituciones, en vez de ejercer de comadres ante la acción de la Justicia. 

  Así que yo, que ni acuso ni soy parte de nada en ese mundo que es el fútbol, desearía que esta época de cambios tengan estas consecuencias, pero para TODOS los clubes: REPONSABILIDAD en la gestión y el tener bien claro las CONSECUENCIAS implacables contra ellos en caso de flagrante transgresión de las normas éticas y legales a las que están obligados. Máxime, por ser figuras públicas. 

  Luego espero que entiendan de una vez por todas que el cargo de Presidente o de directivo de un club de fútbol, aparte de permitirles estar en el palco, calentitos en invierno, frescos en verano, y vistosos como pavos reales en los palcos presidenciales, TAMBIÉN les exige decencia, transparencia y eficacia...y menos el pedir ayudas públicas para gestiones nefastas económicas o avales públicos, para mantener peleas privadas o meterse en carajales de indultos,  ¿verdad?. 

  Y es que los tiempos nuevos de las dimisiones y juicios también están llegando a ese estamento cuasi ajeno al sufrir cotidiano de los ciudadanos. Y ¿saben por qué están llegando esas bocanadas de aire fresco a esa entidades deportivas?...por algo que creo que acaban de darse cuenta estos directivos: los aficionados..TAMBIÉN son ciudadanos. Y estos, entre otros derechos, tienen el de poder averiguar TODO cuanto en esos agujeros negros se mueva. 

 ¿Lo entenderán?. 

  Saludos cordiales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario