jueves, 28 de noviembre de 2013

AGOREROS: ¿SERÉIS CAPACES DE ENTENDERLO ALGUNA VEZ?

 Bien AGOREROS, las cuentas no salen tal y como esperabais, no, si no más bien al contrario. Ya no son voces aisladas de esperanza en ese océano de lágrimas y privaciones en el que nadamos quienes os dicen ...¡¡¡TIERRA!!!, no. Ahora son legión quienes ya, junto con esa TIERRA que es de promisión y esperanza, nos animan a nadar con las casi nulas fuerzas que nos restan por que LA PLAYA de esa TIERRA ya la vemos. Agotados, deshechos, destrozados, si, ..pero NOS SALVAMOS. 

  ¿Y quienes son esa legión de pregoneros de la prosperidad?...pues los analistas económicos internacionales, los Bancos, el F.M.I, la O.C.D.E, el B.M., el B.C.E., la Comisión, ...vamos, hasta el ciego de la esquina. Por que, cuando hay algo evidente, ese algo no se puede negar en modo alguno. Y hasta alguna Agencia e Calificación entona ya el mea culpa tanto por previsiones erróneas como por rebajas de calificación injustificadas, como Glodman Sachs y con la boca pequeña...Bloomberg.

  El último bastión de los agoreros, que tontos no son, no, pero si equivocados hasta la empecinación, era el diseccionar la ECONOMÍA en dos mundos independientes: la MACROECONOMIA y la MICROECONOMIA, como si fuesen ciencias distintas, sin conexión entre ambas de manera tal que en el caso de que una fuese bien...la otra podrían decir que seguía en el desastre. Y erraron, como solo los que lo hacen malintencionadamente pueden hacerlo.  Recordemos que Milton Friedman, Premio Nobel y factotum de la denostada escuela de Chicago, en su obra TEORÍA DE LOS PRECIOS, hecha pestes de esos que confunden macroeconomía con el tratado del los grandes números, - los de la nación , por ejemplo-y la microeconomía con lo que a escala e las familias ocurre. Y NO ES ASÍ. Él  define la MACROECONOMÍA ( teoría monetaria), como la parte de la ECONOMÍA que estudia el nivel general de precios y sus fluctuaciones, esencialmente y la MICROECONOMÍA , (teoría de los precios), se encarga del estudio de la asignación de recursos a los distintos usos y del precio de un artículo en relación con otros artículos. Luego la misma ciencia se encarga de estudiar lo mismo desde son ámbitos distintos: la primera como evolucionan los precios, y la segunda como se conforman esos precios de los artículos entre ellos. 

  Luego la conclusión es lógica: si la macreconomía evoluciona bien, la microeconomía, necesariamente evolucionará bien, dado que se trata del mismo entorno de estudio, la NACION ESPAÑOLA y los mismos actores: NOSOTROS y NUESTRO GOBIERNO los que somos protagonistas. 

  Pues las noticias no pueden ser mejores, indicios ciertos de que SI SE HAN HECHO BIEN LAS COSAS. Por que, aparte de evitar el rescate, de rebajar el déficit, de controlar la inflación y de reformar un elemento clave en la conformación de los precios cual es el de los salarios, vía Reforma Laboral, resulta que, además, no entramos en la última esperanza de los AGOREROS, esto es, no entramos en la deflación, tan temida, si no que permanecemos en una inflación muy moderada el +0,2%, las exportaciones siguen subiendo, el crecimiento, tímido +0,1% en el tercer trimestre de este año, ya está aquí y la destrucción de empleo PRIVADO se ha cortado drásticamente, lo cual es excelente noticia. 

  Pero la puntilla para los AGOREROS, se la dan estos dos datos recientemente publicados: el CONSUMO PRIVADO CRECE a un +0,4%, y que en este tercer trimestre, y los datos del banco de España confirman que SE SIGUE AUMENTANDO EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. Y no solo lo dicen los datos de estadística, no, si no que lo corroboran todos los agentes económicos de relevancia del planeta. Ya no se discute seriamente en parte alguna si creceremos el año que viene, no. De  lo que ahora se hacen cábalas es de si creceremos MAS que ese +0,7% que previa el Gobierno de la Nación o de si llegaremos -y creo que será así, conociendo al taimado pero eficaz Ministro de Hacienda, Sr. Montoro- a MAS de esa cantidad, tal vez en el entorno que insinuaba algún gran banco español (¿o los DOS GRANDES...? jeje...) del un posible +1.2- 1,4%. Y con el nivel de precios y salarios actuales, es muy posible crear empleo de manera consistente a partir del +1%. 

 Y una observación más: los tiempos de sequía del crédito están tocando a su fin...y el año que viene asistiremos a lo que ya  anuncian BANKIA, SANTANDER, BBVA y otros: ¡¡¡CREDITO!!! si,..PERO no a lo loco. Y si alguien lo duda, no tiene más que acercarse a cualquier oficina bancaria de esas instituciones y ver los ANUNCIOS QUE ELLOS PONEN, no yo Y SI, poco a poco, paso a paso, día a día, la cosa irá mejorando hasta que TODOS lleguemos a esa tierra prometida que solo nos ofrece esfuerzo, trabajo y austeridad...por que si alguien cree que se volverá a la locura de Zapatero y el PSOE del crédito a lo loco en el interior de una burbuja inmobiliaria, no puede el pobrecillo estar más equivocado. 

  Luego SI HABÍA OTRA MANERA DE HACER LAS COSAS, Zapetero, Rubalcaba y Sindicatos del langostino, si la había. Y esa manera de hacer las cosas que no entendíais era HACER LAS COSAS BIEN y con GENTE CAPACITADA para ello, no con Solves, Salgados, Rubalcabas, Blancos, Pajines y Aidos, ¿verdad?.

 ¿Seréis capaces AGOREROS de entenderlo algún día?. 

  Saludos cordiales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario