martes, 8 de octubre de 2013

¿LA SOLIDARIDAD TIENE UN LÍMITE?

 Una de las propuestas controvertidas que está sobre la mesa a la hora de hablar de los recursos ingentes que este Estado Autónomico nos cuesta, se centra en el reparto de los ingresos fiscales que pagamos los ciudadanos y en la correspondiente solidaridad que, como dice la Costitución de 1978 en su Art. 2, que nos habla de la SOLIDARIDAD que ha de presidir nuestro Estado y el Art. 138, que nos dice que el Estado ejercerá la obligación de llevar a efecto esa solidaridad de la que nos habla el artículo anterior. 

  Bien. Luego está claro que ese principio constitucional, no solo es un precepto lógico y LEGAL, si no que, ADEMÁS entra de lleno en la lógica de las cosas: es LÓGICO que se ayude al menos favorecido. Es LÓGICO que, aunque solo fuere por las ventajas económicas, es RENTABLE ayudar a que otros tengan un mejor desarrollo económico y social, dado que, al prosperar, crearán esas oportunidades económicas que favorecerán a todos: a prestatarios de la ayuda como a los prestamistas de la misma, esto es, a los perceptores de esa ayuda. Y conste que he dicho que AUNQUE SOLO FUESE POR....por que creo que debe haber algo más que el mero economicismo de las decisiones: creo que es lógico ese principio moral de la ayuda a los demás, máxime cuando las condiciones objetivas son evidentes. 

  Hasta aquí, creo que el asunto es diáfano para todos, salvo para los recalcitrantes de siemrpe, quienes sean, que con tal de oponerse, se opondrían hasta a respirar ellos mismo así así lograsen llamar la atención. 

  Pero expuestos estos sonsiderandos, TAMBIÉN debemos hacernos las preguntas lógicas consecuentes, a saber: 

.-¿HASTA QUE PUNTO, tanto en lo económico como en el horizonte temporal?

.- Esa ayuda, ¿ES DE USO INDISCRIMINADO?

.-¿Se DEBEN PEDIR CUENTAS de en QUÉ y para QUÉ se gastan por parte de los beneficiarios?

.- ¿Es lícito que quienes APORTAN puedan ANALIZAR LA CUANTÍA y USO CORRECTO de las mismas?. 

  Y es aquí, donde por una conjunción  de oscurantismos, de victimismos o de, sencillamente, CUENTOS, unos se aprovecharon de esas ayudas, al considerar que serán eternas y en nada ayudas a justificar, y, otros, en decir que ya está bien de ayudar a los que a sí mismos parece que no quieren ayudarse. Y la cadencia de estas reacciones ya las sabemos todos: los que aportan, se cansan de tanto aporte, y los que se benefician, siguen pidiendo cada vez más, si, pero ¿ha habido avances en esa pretendida convergencia real en las distintas economías autonómicas o, simplemente, se ha crecido en términos absolutos, TODOS, pero se sigue IGUAL de mal en términos relativos, esto es, en la distancia que separaba  a las Comunidades ricas de las pobres?. 

  Por que si esa distancia, a pesar del crecimiento que España como Nación ha experimentado desde hace 35 años, no se traduce en un acercamiento en términos económicos, tales como RENTA per cápita, ÍNDICE DE DESEMPLEO, por ejemplo, o TASA DE INVERSIÓN autóctona...acabarán teniendo razón los que cuestionan no el principio de esa solidaridad, si no el método aplicado para lograrla, amén de ser el caldo de cultivo adecuado para todo género de disparates como el del famoso "España nos roba". 

  Pero es que, al no funcionar bien el sistema de reparto, por las desmesuras de partidos políticos, TODOS, e intereses mediocres cuando no espurios  de algunos, se producen distorsiones notables, producto de una nefasta gestión de ese principio constitucional y ético. Y esa distorsión es que, como no se cumple el fin esencial de esa solidaridad, cual es el de entender de que es una AYUDA TEMPORAL para con los esfuerzos del interesado, salir de ese atraso, y convertirse en cambio, en una especie de obligación eterna de ayuda, cosa que entiendo ES INMORAL, resulta que, al no cubrir la manta las necesidades de abrigo de todos, se pide más a menos comunidades, Y, entre estas, entre las aportadoras netas de las ayudas, no se reparten por igual las cargas, como es el caso de Madrid y Baleares, por ejemplo, con CataluÑa, siendo Madrid y Baleares, las más perjudicadas. 

  Luego SI a la solidaridad, ¡faltaría más!, pero NO a los despilfarros y, en particular, a esa postura según la cual, se perciben esas ayudas, pero se olvidan de dar cuentas exactas del donde se invirtieron y, sobre todo, QUE RESULTADOS se obtuvieron, de manera tal que, si los resultados no so los esperados, analizar el por qué, se corrijan vicios, se enderecen "costumbres", se exija disciplina y se acaben con eso del tirar  con la pólvora del Rey, que aunque cara ella...como no la pagamos de nuestro bolsillo, es "gratis", ¿verdad?. 

  Así que son muchas las cosas que deberemos debatir gracias al disparate catalán: vía balanzas fiscales DE TODOS, ver quienes cumplen tanto en lo tocante a donar  como en lo referente a percibir, acabándose ya con ese maná que muchos percibieron como un derecho, gastaron alocadamente y se niegan a dar cuentas mientras dilapidan en ERES y marisquitos lo que a los demás les cuesta tanto ganar. 

  Saludos cordiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario