miércoles, 26 de junio de 2013

SANEAMIENTO MUNICIPAL ESPAÑOL: COMIENZA EL NUEVO MILAGRO

Bien. Cuando se hacen las cosas con seriedad, los resultados aparecen. Cuestan, las medidas son impopulares, las dificultades, notables. Pero con tenacidad, fe y criterio sensato, los resultados aparecen y antes pronto que tarde. 

  Y me encanta poder escribir este corto artículo dedicado a esos elementos devoradores de nuestros impuestos que son los Ayuntamientos. 

 Con respecto a los Ayuntamientos, es un placer poder decir que, del conjunto de estos 8.117, al cierre del ejercicio 2012, 3.457 de ellos, tienen superavit concretamente de 2.338 millones de euros .Y solo 518 presentan graves desequilibrios.  Esto se debe a una reducción en los gastos del 2,1% y a un incremento de la recaudación del 5,6%.. Si, más recaudación, pero también más saneamiento lo que implica menos riesgo en el futuro de que nuestros impuestos de vayan por ese agujero sin fondo, tal y como acurría antes. Por otro lado, se avanza en el objetivo del déficit cero para los próximos tres años, lo cual implica el saneamiento pleno y radical de estas cuentas públicas que todos pagamos con nuestros impuestos.

  ¿Y que ventajas tiene que esos Ayuntamientos tengan superávit?. Aparate de poder pagar en tiempo y forma a proveedores y empleados, podrán invertir ese excedente en sus propio municipio, en aquellas actuaciones, generalmente obras públicas, que se estimen oportunas por los ediles y que vayan en beneficio directo de los ciudadanos, a los que, por cierto, no habrá que exprimir más con nuevas tasas. Tampoco tendrán que subir más los impuestos e, incluso, se pueden ir planteando como lema electoral, el bajar algo alguna de las tasas que hasta ahora vienen cobrando.. Luego ahí hay futuro, no ruina y miedo. 

  El caso contrario, los Ayuntamientos en dificultades, esos 518, curiosamente estas muy concentrados: 112 en Andalucía, ¡¡¡como no íbamos a ser campeones ene esto también!!!, Castilla la Mancha con 94, lo cual hace sospechar la magnitud del desastre con el que Cospedal se encontró, dada la diferencia de población, recursos y la ausencia de mar, o lo que es turismo de playa y especulación masiva, y en Valencia, cosa previsible, con 61 Municipios. Y allí, en Valencia, deben rodar demasiadas cabezas, sin duda. Y serán de gentes del PP. Por que como dijo Mª Dolores de Cospedal, cada palo tiene que aguantar su vela y no cabe solidaridad alguna con los que fracasan. 

  ¿La pena a pagar por ese desastre en esos Municipios gastosos?: muy dura. Nada de crear tenderetes para colocar a las amistades, auditoría extrema de sus cuentas, eliminación radical de todo gasto que no sea estrictamente necesario y la prohibición de la prórroga automática de prepuestos deficitarios, truco de tahúr tan frecuentemente usado por los pésimos gestores que todos conocemos y el control estricto de la liquidez. malos tiempos para los malandrines. 

  Y en lo tocante a las Comunidades Autónomas, otro mazazo para los de siempre, los gastosos nacionalistas y el PSOE: el objetivo de déficit pasa del 0,5 al 1,3%, afortunadamente a distancia sideral de esos amigos del gasto desenfrenado -cuando no descontrolado, ¿verdad?- tal y como pedía CataluÑa (el 2,3%) o el necio de Griñán en Andalucía, el jubilado a la fuerza, que ERE que ERE, quería como MAS, MÁS, esto es, el 2,2%. Y esta medida les obligará a apretarse el cinturón de verdad, por la vía de la asfixia financiera, medida esta de la mejor botica que se llama HONRADEZ y regentada por Doña AUSTERIDAD, ausente durante demasiado tiempo de nuestras calles. Luego que se quejen menos, ahorren más, despidan a los inútiles y amiguetes y a cumplir, por que no damos de comer a vagos y/o maleantes. ¿está claro?. 

  Así que poco a poco, paso a paso, la cosa se va aclarando, a pesar del berrinche del PSOE que abandona la Federación Española de Municipios y Provincias, cosa que a nadie le importa un carajo, o de los de Coalicíon Canaria, que, fieles a sus corrputelas, ven con pavor y espanto el que les fiscalicen sus podridas cuentas. Pero da lo mismo la pataleta...los hombres de negro y la pareja benemérita de tricornios les visitarán pronto...

  Saludos cordiales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario