martes, 7 de mayo de 2013

LOS PACTOS IMPOSIBLES

   Últimamente se viene insistiendo de manera machacona en la necesidad de llegar a un pacto entre los distintos agentes sociales y fuerzas políticas de España en aras de obtener el ansiado crecimiento económico y la consiguiente generación de empleo. Loable intento...pero quedará en eso, un intento y huero. Por que son demasiadas las variables que están sueltas y que nadie, al menos por ahora, desean embridar. Y esas variables son  de signos muy distintos. 

   Pero vayamos por partes. Este Gobierno, en contra de su programa electoral y obligado por una situación de absoluta emergencia, adoptó esa medidas absolutamente impopulares pero necesarias, lo suficientemente explícitas como para evitar los que desde todo punto de vista hubiera sido el peor desastre de España desde la Transición: el ser intervenidos. Y es muy conveniente entender que la intervención hubiera dejado en la categoría de amables curas los recortes que Rajoy ha tenido que emprender, muy a su pesar y radicalmente en contra de sus principios liberales, por que los hombres de negro de la U.E, que no tienen el corazón demasiado generoso y sensible por cierto, hubiesen metido las tijeras a lo salvaje. Y nosotros, solo tendríamos el derecho a llorar, pero a nada más. Y el ejemplo de Portugal es claro, ¿verdad?.  Pero no cabía otra: el que presta el dinero, manda siempre Y MÁS AUN, cuando otro Gobierno de España, el de Zapatero, engañó a todo el mundo económico internacional. ¿El resultado de ese engaño?: DESCONFIANZA, y, por lo tanto, fuga de capitales y negativa a prestarnos el dinero. 

  Ahora, justo un año después de que todos los analistas políticos, económicos, sociológicos y de las demás raleas pronosticasen la intervención inmediata en todos los medios de comunicación del planeta, como las agencias económicas Bloomberg o Reuters, de máximo predicamento en las finanzas mundiales, vemos que de intervención NADA de NADA. Y debemos recordar que muchos banqueros españoles y algún que otro líder empresarial aplaudían esa posibilidad. SE EQUIVOCARON POR COMPLETO. Ahora callan sus dichos estúpidos entre aplausos por los datos macroeconómicos. 

  Pues bien. La situación está enderezada. Ya se dice en todas partes del mundo y en de los medios de comunicación,- salvo los españoles- que la recuperación será muy clara en el último trimestre del 2013, neta, en crecimiento de la economía Y DEL EMPLEO en el 2014, y en crecimiento continuo y de manera acelerada en los años sucesivos. ¿Indicadores?. PRIMA DE RIESGO en 280 (el año pasado en estas fechas 640), interés del Bono a 10 años al 4% (en el año pasado en Julio, estábamos en el 7,80) según el B.deE.. El paro baja por segundo mes consecutivo, la perspectiva de la economía mejoran, y la confianza de los consumidores también, según los datos de la última encuesta del C.I.S. Luego algo esta cambiando. Y lo mejor, es que ese cuadro macroeconómico expuesto por el Gobierno, es un cuadro de EXTREMOS, esto es, que se cumplirá EN EL PEOR DE LOS CASOS, pero con la clara intención de que los datos sean mejores o MUCHO MEJORES trimestre a trimestre. 

 Dicho esto, el PACTO pretendido. Y he aquí el problema. Por que para que ese pacto sea posible, es necesario que: 

1º.- TODOS lo deseen

2º.- TODOS cedan algo

3º.- Que EL GOBIERNO, GOBIERNE

   Y aquí se arma el Belén. Por que ¿el principal partido de la oposición, el PSOE está por la labor?. Y si es así, ¿cual de las distintas alas de ese partido estarían dispuestos a esos sacrificios?. No será Pachi López, el mal estudiante que solo aprobó un par de asignaturas de 1º de carrera y llegó a Lendakari con el apoyo del PP, y ahora, cuando tiene que apoyar al PNV para sacar los presupuestos, dice que con el PP sumado a ese pacto, jamás. O ¿Pere Navarro, el del PSC?: antes debería saber si quiere la independencia, la dependencia o ponerle un manillar al water en vez de comprarse una moto. ¿Con el "invictus de Parla", el amigo Tomás Gómez, o con el ala encabezada por Griñán y pronto descabezada por la Juez Alaya?. Por que el que menos pinta es Rubalcaba, al que, por cierto, en su última ocurrencia con los 30.000 millones de euros no usados en el rescate bancario proponía financiaciar a PYMES y autónomos, sin saber, él que ha sido Ministro de España, que eso es IMPOSIBLE, tal y como a las pocas horas le dijo la propia U.E. Luego, esa reunión serviría solo para que Soraya, (la LISTA, Soraya Saez de Santamaría, NO, LA OTRA...jejejej), nos brinde alguna de sus patochadas habituales en contra de la derecha austerizida. Luego sin posibilidades con ellos. 

  ¿I.U?. Están en otras cosas, tal como destruir en lo que puedan al PSOE, y llamar la atención con radicalismos que se comienzan a volver en su contra. Les da lo mismo todo. Piensan que el futuro es Cuba o Venezuela y de ahí que no les saque nadie.

   ¿CyU?...¡¡¡pero si no pueden aprobar los presupuestos de CataluÑa por que los amos del cotarro, los de Esquerra Republicana, que están a lo mismo que I.U, pero ellos en los pozos de CyU, están deseando que no los haya para deteriorar todo lo que puedan la situación!!!.

  ¿El PNV?. Otros que NO PUEDEN APROBAR NADA, salvo que se dejen comer por los de SORTU y el entorno etarra. 

 Luego muy poco o NADA en absoluto hay en el arco parlamentario capaz de asumir esos compromisos, pero eso si, todos dispuestos para acudir a la convocatoria, decir NO a Rajoy y poder culpar de todo al PP, INCLUIDOS SUS FRACASOS INTERNOS y TERRITORIALES. 

 Agentes Sociales. Otra de las patas e la mesa en la que hay que firmar esos pretendidos acuerdos. Y son dos las patas: Sindicatos y Patronal:

  SINDICATOS: está claro lo que pedirían: DINERO para sus arcas exhaustas, recuperar el PODER perdido en la negociación colectiva, y el retorno a sus manos de la Formación. Por que por pedir que no quede. Y si es posible, un cierto trato de favor por parte de la Juez Alaya en Andalucía. Luego están a otra cosa, inmersos en el desprestigio más grande jamás visto. Que se cuezan en su mísera salsa hasta que entiendan que su modelo se finiquitó para siempre. 

  PATRONAL: también querrán dinero para sus organizaciones, pero son a los únicos que veo capaces de renunciar a algo por el bien de España. 

   Luego con este panorama, ¿de verdad creen esos sesudos "analistas" que ese gran pacto es algo menos que una conjetura extraña?. Por que una cosa son los deseos, otra la realidad de las cosas y una tercera, el afán de intervenir en el devenir de la acción política mediatizada por los editoriales de los Cánovas de turno que, desde los despachos lujosos de las redacciones de sus medios añoran los tiempos de las publicidades institucionales, el maná para unos medios casi en quiebra, y  el derecho a la vanidad que les otorga el creerse influyentes en la acción del gobierno, tarea por cierto para la cual, ellos, jamás fueron elegidos por el pueblo soberano. Pero les puede su redondo y orondo ombligo, más que la sensatez, el patriotismo o el sentido de la verdad. 

  Así que, ya que tenemos el privilegio de un Gobierno que no depende de la voluntad de otros para gobernar, que ACTUE y que haga lo que hay que hacer, aún a riesgo de perder las elecciones próximas (cosa que dudo en demasía). 

  Por cierto, y para los que dicen eso de los males de bi-partidismo: ¿se imagina alguien lo que sería un Gobierno de España en minoría parlamentaria, en manos de los nacionalistas de siempre?¿que pediría CyU por cada votación?¿y el PNV?. Mejor no imaginarlo, por que no podríamos dormir en demasiadas noches.

  Así que tiempos de claridades, de afrontar cada cual la responsabilidad que el pueblo soberano les dio y a hacerlo con eficacia, inteligencia, perseverancia y amor a España. No hay otra. 

  Saludos cordiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario