martes, 23 de abril de 2013

ONCE RAZONES PARA TENER ESPERANZA

  Algunos me llaman optimista. Otros deben creer que vengo del planeta, tal ves de Saturno, hijo de Urano (el Cielo) y Gea, (la Tierra). También se le confunde a este, uno de los 12 Titanes primitivos, con Cronos dios del tiempo. Y no no vendo de esos lares... solo vengo de Valladolid, que está más cerquita, y con algún aire sevillano, cargado de azahar por estas fechas.

  Pues bien. De aquellas excelsas y turbulentas patrias deben venir estos datos y cifras económicas que auguran cambios profundos y nuevas perspectivas. Y nada mejor que dejarse de literaturas para entrar en el mundo de Athenea, diosa de la sabiduría. Y de ella deben venir estos datos que nosotros los mortales, nos resistimos a aceptar, por si Manía, diosa de la locura está detrás de ellos. Veamos: 

1º.- la PRIMA DE RIESGO está en los 300 puntos básicos. ¿NOs acordamos cuando estábamos en los 640?

2º.- el BONO a 10 años, básico para saber el coste de financiarnos, ha caído al 4,3%. ¿Nos acordamos cuando por la misma cantidad pagábamos el 5,4%?. 

3º.- Las LETRAS a tres meses, están al 0,12%: el menor de la historia. Luego más ahorro

4º.- SUPERAVIT   en la balanza por Cuenta Corriente equivalente a tres puntos del P.I.B. ¡Que alguien me diga cuando se logró en nuestra historia reciente!. Pues esas cifras indican ENTRADA NETA DE DINERO a España. 

5º.- Creación récord de PYMES, y, además, no relacionadas con la construcción. Son las semillas de lo que será nuestra economía en el futuro. Y eso es, a medio plazo, EMPLEO

6º.-  la U.E. nos dará DOS AÑOS MÁS de plazo para llegar al 3% de déficit público. Luego sin relajaciones, indica que no habrá, más recortes extremos. 

7º.- El Banco de España dice que la recesión se HA FRENADO en este primer trimestre del 2013. Luego estamos en el comienzo de la recuperación, no en caída libre. 

8º.- Las EXPORTACIONES DE ALIMENTOS, crecen tres veces más de lo previsto. Y lo dicen los de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, no el tío de la esquina. Luego eso significa consolidación de empleos y actividad en ese sector. 

9º.-  La Seguridad Social AUMENTA en número de afiliados, pocos pero AUMENTAN en 7.746 personas, después de 7 meses de caídas. 

10º.- Desde Bruselas ya se ve claro que ciertamente se deben seguir con las reformas, pero que ya no es posible apretar más a las distintas economías europeas. Luego las políticas de expansión del gasto en ciertas economías europeas harán de locomotoras para el comienzo de la recuperación. 

11º.- La inflación, se estima será del orden del 1% en este año. Y la inflación, no lo olvidemos, es la termita que roe  los salarios y su poder adquisitivo

   Once razones que, a pesar de Manía, están sobre el tapete. Y NO. No se creará empleo ni mañana ni pasado mañana. Pero si más tarde. Por que sin esos cimientos, sencillamente no es posible ni real el pensar en lograrlo. 

  ¿Se entiende el por qué de ciertas acciones en la calle de ciertos grupúsculos que azuzados por IU tratan por todos los medios posibles de agitar nuestras calles y desestabilizar a este Gobierno?¿Se entiende ahora algo mejor el por qué del nerviosismo del PSOE ante estas noticias?. Por que si se consolidan esos indicadores económicos, las expectativas de esos partidos se derrumban. ¿Como atacar a quien en menos de un año y medio a dado la vuelta a la situación económica?. 

   Tal vez por estas razones, y a pesar de las enormes dificultades que todos padecemos, veamos con más perspectiva las tensiones que algunos quieren introducir. Con a particularidad de que a mayor expectativa POSITIVA, mayor RADICALIDAD y posiblemente VIOLENCIA de los que quieren que todo empeore para justificar su propia carencia de ideas, - los de IU- o su pleno fracaso, -los del PSOE-. 

  ¿Nos dejaremos engañar una vez más?. Espero por nuestro bien que no sea así. 

   Saludos cordiales.

1 comentario:

  1. Soñar no cuesta nada pero a muchos millones de españoles 2020 les queda muy lejos muchos ya ni vivirán el futuro no debe de ser tan largo yo creo que se puede acortar y mucho lo que pasa es que eso va en contra de los intereses de los que mandan políticos incluidos y estamos cambiando futuro por presente y el presente es lo único tangible y que podemos ver y tocar el futuro de momento, es solo eso futuro....

    ResponderEliminar