lunes, 1 de abril de 2013

IU...¿ES IZQUIERDA O MERA AGITACIÓN SIN MAS?

 Viendo estos días las noticias aparecidas en la prensa, una duda me asalta: ¿hacia donde va la izquierda dura en España?¿tiene alguna referencia ideológica clara o se trata simplemente de una pose basada en el no y en lo difuso?. Y esa izquierda dura, histórica la representó siempre en España el Partido Comunista. Siempre, por mucho que les pesase a los del PSOE. Pero ese PCE, desaparecido en la mediocridad, ¿en donde trata de reencarnarse y con que armazón ideológica?.

  Conste, de entrada, que, aún  no siendo simpatizante de esas corrientes políticas, -aunque de joven las , estudié a fondo... (dejémoslo ahí)-, soy de la convicción de que, caso de que no existiesen, habría que crearlas. Pero así mismo me asalta una duda: caso de crearlas, de no existir, ¿que es lo que se podría considerar esencial en ella?. Por que si algo veo con claridad es que, con la caída del Muro de Berlín, en la noche del 9 al 10 de Noviembre de 1989, cayeron demasiadas cosas más que la extinta Unión Soviética, como fueron una concepción política, una manera de entender la economía y una forma de organizar la sociedad, maneras que conocemos a la perfección después de los análisis económicos, políticos científicos y demás que salieron a la luz con ese derrumbe y de primera mano, tanto contados por sus protagonistas directos, como cotejando los archivos. Y fue un desastre sin paliativos, de tamaño histórico. 

  Y nadie echa de menos esas formas de entender la organización de unas sociedades. Nadie añora el comunismo ni nadie con sensatez defiende a los que no ha tanto, eran referentes de toda una generación. Cayó el muro, cayeron los Gobiernos que componían el Telón de Acero, cayeron esos mitos, si, ALLÍ, pero AQUÍ, en la Europa libre, cayeron con más estrépito aún los partidos comunistas que pululaban por doquier, con los matices que se quisiese y eran demasiados y peleados entre ellos, y lo hicieron con rapidez. ¿Que hay del PCF, el partido de Georges Marchais?¿Y del PCI, de Togliatti y heredero de la vía eurocomunista de Berlinguer?¿Y en Portugal con su PCP de Cunhal, canalizador de la Revolución de los Claveles?. Pasó que la Historia pasó de ellos, les condenó a pactar con otras formaciones que carecían de la disciplina ideológica que Lenin aplicó al corpus doctrinal de Marx y Engels, desvirtuó completamente sus elementos de acción política y, huerfanos de catecismo político, se convietiron en meros anti-sistema, en la oposición a cualquier oposición como método de acción política. En definitiva, DESAPARECIERON del primer plano de la política, dejaron de ser esos elementos sobre los que se aunaban los sueños románticos y revolucionarios de unos, con la prestancia intelectual y la formación rigurosa de muchos de sus más destacados afiliados y simpatizantes.

  Sin la disciplina de antaño, sin la organización jerarquizada que les daba esa capacidad de movilización, desarmados en lo ideológico, presos de la carencia extrema de esas figuras que daban lustre a su acción política, quedaron  en meros organizadores de algaradas callejeras, en comparsas de protestas que ni ellos generan ni pueden liderar y de las que son expulsados por los propios protestantes, no solo en esa espera ansiosa de los votos necesarios para poder soñar en ser alternativa a esa otra izquierda que conforma la socialdemocracia del PSOE. No: no son aceptados ni como meros portavoces de esos movimientos ciudadanos tan en boga en estos tiempos. No es Cayo Lara bienvenido a esas congregaciones de indignados, no...ni siquiera cuando se "solidariza" con los que defienden a un deshauciado. ¿Será por que siempre le acompañan los periodistas?. 

   Y quizás la explicación de esa páramo estéril que atraviesan la tengamos en la incapacidad que manifiestan a la hora de proponer referentes esos elementos capaces de ilusionar a todo un pueblo. Por que hay que estar alejados de la realidad, autistas puros y en grado extremo, si como elemento ilusionante de lo que podría ser un proyecto de cambio para la sociedad,  nos proponen como ejemplo a seguir lo que hizo Hugo Chavez en Venezuela. Solo faltaría que el sueño íntimo que albergasen algunos es el de dotarnos con cariño y para España de una maravillosa monarquía de carácter estalinista como la que reina y de muy malas maneras en Corea del Norte...o quizás el próspero bienestar de la boyante y opulenta Cuba.

 Estos elementos de reclamo, estas propuestas de futuro, ese programa, programa programa que hasta la saciedad proponía Julio Anguita pero sin tenerlo nunca apunto..., ¿se reduce para ellos solo a la cuestión Monárquica o Republicana?. Por que si proponen al chavismo o al castrismo como modelo de gestión de una sociedad, ¿de verdad alguien les daría su voto?. Y los Gobiernos se ganan en las urnas....y la postura está en los 10.000.000 de votos, a demasiada distancia del mejor de sus mejores sueños. Y otra cosa, esos votos, que deben ser transversales, esto es, provinientes de las distintas capas sociales y de los diversos territorios de España, no pueden ser solo de los desencantados del PSOE, de los que piden por mero hábito y sin otro motivo el "más caña al PP" como única forma de diferenciarse en lo que a gestión de Gobierno se refiere, trampa esta en la que está sumido el PSOE desde que alcanzó el poder en España, allá por el año 1982, luego gobierno, y el que más estuvo en ese Gobierno desde que la democracia llegó a nuestro país, por cierto. Esos votos que necesitarían venir de otros estratos sociales. Pero si solo se les proponen ir contra la "derecha", el ecologísmo ininteligible por que entre ellos están a muerte, el pacifismo tolerante con las mayores atrocidades, simplemente por que es USA quién lo propone o alabar a dictadores de vergüenza humana, como a los sandinstas o populistas baratos que asolan a sus países, como a Evo Morales en Bolivia o al de Chávez en Venezuela, si esas son sus propuestas, desde luego de ilusiones nada, solo espantos producen en la inmensa mayoría y las risas de los más cultos. 

  Pero sin esas formas de acción política, ¿en que quedaría el espíritu del ya fallecido y para siempre Partido Comunista?. Ya no ondean sus banderas, la Internacional la cantan unos falsarios de demasiados partidos sin entenderla, su tesis  ni al peso del papel se venden...pero siguen creyendo que son el elemento revitalizador de la sociedad. ¿Tal vez por eso se eligió a Cayo Lara, de profesión, honesto agricultor, pero ayuno de estudios académicos, para que, sembrando quimeras obtengamos de cosecha sonoros disparates?. Quizás sea por eso la última gamberrada de un partido que perdió su seriedad entre el polvo de ese muro que cayó hace ya 24 años y que da la impresión de que nunca existió: así de efímerera fue la existencia de esa izquierda que, llamada a cambiar el mundo, sucumbió a sus propias maneras y en demasiado poco tiempo. 

  Triste destino para tantas ilusiones. 

  Saludos cordiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario