viernes, 8 de marzo de 2013

LAS FRIAS CIFRAS..¿A QUIENES MOLESTAN?

 ¿Por que razón las cifras de nuestra economía comienzan a poner en duda la razón de aquellos que decían que por este camino no se podría salir de la crisis tan profunda en la que vivimos?. Ciertamente nadie echa las campanas al vuelo. Nadie habla ya de brotes de ningún género, nadie tiene la más mínima intención de dejar volar el optimismo, pero esos datos siguen empeñados en despertar alguna ilusión. Y tal vez como Ulises, atado al mástil del barco, tengamos que pasar por delante de ese reclamo hasta llegar a la tierra de la prosperidad. Y no es mala estrategia: nos evitaremos desengaños, todos. . 

  ¿Y cuales son esos cánticos?. Pues ahora la Prima de Riesgo, en su nivel más bajo desde el comienzo de este año, a 323 puntos en el día de hoy. Pero mejor aún es el Bono a 10 años, cuya rentabilidad baja del 5%, pasando al 4,74%. ¿Que quiere decir esto?. Sencillamente que si sigue la tendencia que viene marcada desde comienzos de año, el coste de financiarse será menor, aparte de que los inversores, tendrán menos reparos  a la hora de acudir a hacerlo.

   Pero hay algo más. Durante esta crisis hemos podido asistir a un juego perverso, según el cual, de los países en dificultades, era España el referente, con lo cual, era el candidato perfecto para recibir todo el castigo que el sistema europeo soportaba,  y  recibirlo de manera íntegra, como país grande en la UE. Y esos países  ocultos tras las dificultades españolas, sin pagar el coste de su difícil situación, ya que era España el objetivo de especuladores.  Detrás de esa intencionalidad se ocultaban los desastres de la era Berlusconi en Italia o la grandeur francesa de Sarkozy, por ejemplo. Mientras en Italia, Monti prometía reformas, pero pocas hizo, aparte de demasiado teatro. Si, contuvo algo el déficit, pero no reformo de manera severa la situación económica italiana. Unamos a eso el hecho de  la idiosincrasia italiana, para que solo ha hecho falta un pequeño amago de Berlusconi para que aparezca un Grillo y haga de Italia una pura comedieta. Lo malo es que en esa comedieta, se juega Europa demasiadas cosas. Y en Francia, más seria, es el rigor de la crisis el que pone sobre la mesa lo rígido e intervencionista de ese Estado en el que todo depende del dinero público, y donde los errores empresariales se pagan con los impuestos de los franceses, la tasa de paro está ya por encima del 10,3% y comienzan las reformas laborales.

  Pero, además, en España, estamos asistiendo no solo a un proceso de saneamiento de las administraciones publicas,  si no también de la empresas. Un fenómeno curioso, lógico por otra parte para quienes en tan poco tiempo se convirtieron en gigantes a escala internacional, era su abultada deuda. Pues bien. El hecho de que acometan desinversiones y hagan las provisiones necesarias para reducir esas cuantiosas deudas, aún a costa de no retribuir al accionista en dinero, significa que esas empresas apuestan por pagar a sus inversores con mejores balances, más saneados, el mejor camino para que una empresa pueda permanecer en el concierto de los mercados y no en el proceloso mundo de las desapariciones. Y esa política de austeridad y de búsqueda de la eficacia se traducirá en resultados y en revalorizaciones en la cotización de las acciones. Atentos a la bolsa: son demasiados los que ya están al loro con ella...
  
Y en ese ambiente, aparecen en España nuevos datos esperanzadores: la creación de empresas en el mes de Enero creció un 11,3%. Ciertamente se destruyeron otras a un ritmo del 12,7. Si, se destruyen empresas, pero casi se compensan con las que se crean. Antes, solo se destruían, y  nada más: esa era la tragedia. En ese mismo periodo y para esas empresas creadas, el capital subscrito fue de 1.089 millones de Euros, el 44,3% más que en el mismo mes del año anterior. Y el capital subscrito en las ampliaciones de capital de las empresas existentes aumento en un 205%, con una inversión de capital neta de 23.966 millones de Euros. 

  Cifras, datos y escepticismo. Esa es la situación en la que nos encontramos. Pero, hace un año, ¿cual era la conjetura que nos embargaba?¿quizás el que los hombre de negro llegasen?. Y no llegaron, pero si las reformas. No le dieron esa baza a los que apostaron todo a que el PP se estrellaría con sus reformas. Nadie apostaba por Rajoy...y Rajoy, ¿no se está saliendo con la suya?. Por que si se confirman las cifras, si se acumulan las noticias positivas sobre España y empeoran las que vienen de Italia, si sigue bajando la Prima de Riesgo hasta el entorno de los 200 puntos básicos, y con ella, el tipo de interés del bono español a los entornos del 2,5- 2,8%, o lo que es lo mismo, si logramos una financiación estable, barata y a largo plazo, ¿no habremos conseguido la salvación para nuestra economía?. 

   Pues bien: que me diga alguien como habría sido posible hacerlo sin las medidas impopulares que se tuvieron que adoptar. Lo malo es que demasiados intereses de algunos políticos y sindicatos van en la dirección contraria a lo que estas cifras indican. Y ese ha sido el error en su estrategia. Pronto podremos ver la magnitud de ese error y sus consecuencias trágicas para ellos. 


Saludos cordiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario