jueves, 21 de marzo de 2013

LA SEMANA SANTA DE LOS ERE....¡¡¡AY QUE DOLÓ!!!


ALGUNO INVIERTE LO "GANADO" EN LOS ERE...





   Semana de Pasión, semana de los ERE. Y en esta Sevilla  tan especial,  demasiados "penitentes" cumpliendo con sus deberes en esa especial estación de penitencia si, otra muy distinta a la que nos tiene acostumbrados esta eterna cuidad. Y es el ver desfilar a los de la cofradía de los ERE cautivos, a los de la INEVRCARIA del perpetuo medrar y la de los de MERCASEVILLA y el pelotazo, sencillamente llama la atención. Procesiones bendecidas desde siempre por el PSOE, con la ferviente participación de los defensores de los trabajadores como es el caso de la UGT, y la curiosidad de IU, laicas ellas como Dios manda, cual corresponde a tan distinguidos progresistas, pero no exenta de la emotividad que en estas fechas se destapa.


  Y es que que la cruz de guía que encabeza cada una de estas  hermandades tan particularesr ya está brillante, los estatutos, redactados, ya que son las citaciones que están recibiendo por parte de la Justicia, los nazarenos, con sus túnicas, si esas que se asemejan a rayadillo de los presos, bien planchadas, y los pasos, bien ornados. Y los cirios, esos medio gastados antes de tiempo, unos para buscar debajo de las alfombras lo que no debe ser hallado por la Policía, y los otros, en promesas de imposible cumplimiento a la la Virgen del Rocío, para que el se olviden de ellos eso si, pero para celebrarlo en la próxima romería mariana, bien provistos de buen vino y de guitarras, pero no de Padrenuestos, que eso es de fachas.  No se preocupen por las bandas de música, que ya se encarga la Juez Alaya de que toquen fino  para que se acompasen todos, y en lo tocante a las saetas, tan típicas de estas tierras, estarán presentes, creo que Diego Valderas, el del BUTANO se encarga de organizarlas y los pasos se bailarán....pero parece que no por la carrera oficial esa que discurre por el centro histórico de Sevilla, no, si no en la zona de los Juzgados, pronto zona histérica de la capital hispalense. Menos mal que tienen para relajarse los jardines del Parque de María Luisa cerquita, por eso de los "apretones" que alguno sentirán, traidores ellos, en sus entrañas cuando se enfrenten a la menuda Juez.
  
Pero no se preocupe nadie, que intentarán mantenerse ortodoxos a su agnosticismo, aunque suele ocurrir en estos casos la conversiones milagrosas. Y es interesante el escuchar a los curiosos que se agolpan a las puertas del Palacio de Justicia para ver pasar a  tanto penitente, las cosas que cuentan. Dicen que entran altivos, aplomados y enteros,  gritando plenos de fervor: ¡¡¡soy inocente!!!, pero que a cuando salen, no se les oye decir otra cosa que ..."¡¡Ay, Dios mío!!...¿a la cárcel?¿imputado?...aleja de mi ese cáliz, Griñan...por tu madre te lo pido...". Lo malo es que Griñán no escucha, y el otro "buen ladrón", y hermano fundador de la cofradía, Manuel Chaves, esta algo sordo: no paran de decir que ellos no sabían nada, y que "colaboraron con la Justicia", destruyendo, mucha gente y en su nombre, demasiados documentos con el sano fin de que no se canse de leer tanto la Juez, ¿verdad?. 

  ¿Se tratará de un hecho milagroso?. Por que ya vimos el Milagro de la Multiplicación de los Panes y de los Peces...pero eso reza  solo para los cristianos y demás carcas. Debe ser que para los agnósticos y ateos afectos al progresismo en ejercicio,  tan de moda , puristas ellos de la negación, los milagros obran de otra manera: ellos materialistas dialécticos, solo consideran milagros los elementos materiales incriminatorios que tienen la suerte de ser evanescentes, o lo que es lo mismo, la capacidad de "esfumarse" ellos ¿solitos?. Misterios de estas tierras.

  Pero la Junta Directiva de estas tres "hermandades" tiene problemas. Y es que se trata de las únicas hermandades que, en Sevilla, en vez de conciliar a los nazarenos para hacer la estación de penitencia, hay que irlos a buscar con la Guardia Civil. ¿Será que tienen una crisis de conciencia?. Y no contribuye demasiado a la concurrencia de los hermanos las declaraciones de los que van saliendo de esa amable reunión que la Juez Alaya les organiza con todo esmero en su Juzgado, pastitas incluidas. Dado el encanto de la Juez, algo debe tener que hace que hasta el más pinturero de los hermanos empiece a rumiar algo que se asemeja a una saeta, la saeta de la memoria la llaman, si, esa que comienza por el recuerdo, pasa descripción del "asunto" y termina en un arrepentimiento. La Juez, buena aficionada al cante, no deja de grabar tan genuina expresión del arte de estas tierras. Y, generosa ella, contribuye al recogimiento propio de estas fechas, oyéndolas con atención y haciendo partícipe de ellas a otros aficionados, estos menos efusivos, -¿será por que el cantaor les nombraba y daba demasiados detalles de su vida crapulosa?-, para que, llamados a su presencia y escoltados por la policía o acompañados de sus letrados, tengan a bien dar sus opiniones sobre tan sentido cante. Buena reunión de melómanos, si señor. Solo en esta tierra es posible

  En fin, como en todo acontecimiento sevillano, el asunto será comentado apasionadamente por los lugareños. Y, gracias a ellos, estaremos no solo entretenidos, sino que, incluso algunos, hasta se sorprenden y todo. 

   Saludos cordiales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario