martes, 19 de marzo de 2013

CATALUÑA Y LOS IDUS DE MARZO

 Idus de Marzo, literalmente, el día 15 del mes de Marzo, del mes de Martius, ..Marte, dios de la Guerra y fundador mitológico de la Roma arcaica, dado que, enamorado de la hermosa Rea Silvia, y descubierto ese querer es condenada a vivir a perpetuidad como virgen en el Templo de Vesta. Pero el aguerrido y fogoso Marte logra burlar la  severa vigilancia paterna, y, de sus amores nacen Rómulo y Remo. Mes, pues, con demasiadas evocaciones oníricas de la mano de aquel que, aguerrido, se le suele representar en compañía de tres figuras: delante suya, a la Discordia, y a su lado, al Clamor y a la Cólera. Inquietantes compañías ciertamente.

  Pues esta imagen marciana, es la que en cierta medida nos está llegando desde Cataluña. Y son las compañeras fieles de la representación marciana las que cobran protagonismo pleno en los días actuales y ante los hechos que todos podemos ver, y las que, de obrar como se prevee, harán que el guerrero dios desenvaine la espada del hartazgo por las insensateces que, cada día, nos sirve en la bandeja de las novedades esa española tierra catalana. 

 Sin presupuesto, sin recursos, sin ideas y sin horizonte, unos determinados grupos de individuos, cegados por la irracionalidad, abocan a Cataluña a salir por la Roca Tarpeya, si, esa que está cerca de la colina capitolina y en la que se ajustaban las cuentas a ladrones y traidores. Y la sentencia, terrible, ya comenzamos a verla: despeñados. Lo malo es que en su miseria, esos reos harán precipitarse al vacío con ellos a demasiados inocentes. Pero, afortunadamente, no será el verdugo el que responda al nombre de España, si no al de Rigor. Y será catalán


  Rigor. Y desde la también mitológica isla de Creta, de la micénia Knossos, nos llegan malas nuevas del Minotauro, que, encerrado en el laberinto que Dédalo le construyó, -ahora a base de crear situaciones económicas insostenibles-, acaba de matar a doña Austeridad. Y a sido Teseo, quién  elegido por la ortodoxia europea, RECORTE en mano, cual espada afilada que es, elimine de raíz las perversas costumbres de esa fiera, también conocida como  el derroche.  Y para siempre.

  Europa, la anhelada Europa en la cual esos visionarios pretendían meter aún a la fuerza y sin derecho alguno a Cataluña, ya marca cual es el tajante camino que les espera a quienes, gastosos ellos, osen presentarse ante su majestad con las cuentas en pésimo estado. Y si en Chipre emplearon esa drástica medida en contra del ahorro por solo 17.000 millones de Euros...¿que no emplearían si se presentase alguien como Cataluña, con 50.000 millones de deuda - más la que les correspondiese en el imposible caso de su separación de España-, con déficits atroces y, peor aún, con unos gestores corruptos, unos partidos, demasiados, con las sedes embargadas y un pueblo sin esperanzas pero en el que aún hay quienes siguen queriendo creer en ese dislate de "España nos roba"?. Para ellos, la Roca Carpeya es su destino. 

   Oriol Pujol, ya ha comenzado ese vertiginoso y violento viaje hacia los abismos. Inocente, presunción de inocencia, si, pero también imputado. Y aterrados los de clan del pinyol que ven como un primer espada cae. Espantados en Uniòn Democrática de Cataluña, que sienten como Esquerra les quitan cada día un poco más de poder. Horrorizados los de Convergencia, que cada día comprueban como esa España hostil, según ellos, no está por la labor de hacer oídos a sus descabelladas propuestas secesionistas a la vez que sienten, cual garfios clavados en sus carnes, como las estrecheces económicas hieren con más saña que nunca a todos los estamentos sociales. Y ya no les valen los cuentos acostumbrados. 

  Dimete Oriol Pujol...si, pero solo en parte. Se abre la veda...pero no del todo. Y ese tímido paso es el comienzo del camino de los miedos. Saben que su tiempo pasó. Y, peor aún, Cronos envió a Mercurio con un mensaje: las elecciones anticipadas propiciadas por la desafección de los de Esquerra hacia ellos, no solo será la antesala de más ingobernabilidad. Será, además, la caída de esos "dioses" de la política catalana que monopolizaron durante la democracia un sentimiento del que ellos ni eran custodios ni menos aún fieles garantes. ¿La condena para ellos?: el olvido y esta vez perpetuo. No quisieron escuchar las lección de los augures, eligieron aurúspices novatos. Y erraron. Luego, como Ibarreche, vagarán sin gloria y si con demasiadas penas por ciertas Universidades dando conferencias que a nadie le interesan...ellos, acostumbrados a ser en gozne sobre el que gira el destino de Cataluña, verse relegados a la categoría de estorbo, es una manera de poder comprender lo que es condena severa y merecida. Bien ganado se lo tienen. Ahora, que lo disfruten.

  Tiempos de dolor, pero tiempos de clarificaciones, de abrir los ojos y comprobar la cruda realidad. ¿Existe otra terapia posible cuando la enfermedad a tratar es el sueño disparatado en el que vivieron demasiados en Cataluña durante demasiado tiempo?.

  Saludos cordiales.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario