viernes, 1 de marzo de 2013

ACTORES CATALANES: A UN PASO DE LA "GLORIA"


  Bien. La ópera bufa catalana ya está en escena, y sus actores asumiendo su papel respectivo.

 Arturo Mas, cada vez más descentrado,  no sabe bien si hablar o escribir: no se fía de que se le esté "vigilando" con método....Método3, para ser exactos. Pendiente de sus haberes dinerarios y vigilante con el patrimonio familiar, sigilosamente conseguido, ve como se agrieta cada día un poco más cada día la lealtad de sus cada vez menos fieles y leales compañeros, por que honestos, lo que se dice honestos adláteres, no lo son. Fracturados en familias, solo reaccionan ante las posibles pérdidas de poder e influencias. El clan Pujol se fractura ante la visita de la Justicia, y en Convergencia cunde el desánimo ante las preocupantes perspectivas que les dan las encuestas. Mal negocio hicieron dando en bandeja a los de Esquerra el monopolio del catalanismo. 

Antonio Durán y Lérida, desojando la margarita sobre como financiar a su pequeño partido, rémora de Convergencia, ya que sin ella se les acaba su lugar en la escena pública y vigilando como Mas los teléfonos vaya a ser que algún grosero le de por escuchar lo que no debe y lo cotillee por las esquinas del Ensanche. 

 Pedro Navarro, en la duda hamletiana de o traicionar a sus bases en Cataluña, o al PSOE...o a todos a la vez.  Vive pendiente de ver quién será el próximo miembro relevante de ese partido, el PSC, que irá a ver a los Jueces...y eso que no hicieron Derecho, ni nada al derecho: todavía se recuerdan las azañas del Tripartito. Y, como no, pendiente de los teléfonos, vaya a ser que los rumores de fuera de la sede socialista se propongan como resoluciones en la ejecutiva o que les presenten las facturas por los servicios prestados, que esa es otra. Y de pagar, poca gracia les hace. El mundo al revés. 

 Carmen Chacón, cada día practicando más y mejor el acento de Almería, de Olula concretamente, por si le llega la oportunidad de irse a vivir a Madrid, cosa que a Rubacaba pone algo nervioso, ( ¡¡viejo huraño...!! ), y de peor cuerpo a Valenciano, Dª Elena. Curiosamente, esta señora, aunque no está en Cataluña, tiene pavor al teléfono: y es que se da de baja en su cuenta de Twitter por que la están acosando y para defender a su prole. ¿Será por que la amenazan con llamarla lista y oportuna?. Misterio. Pero Carmen Chacón no acaba de dar el paso. También pendiente de los curiosos informáticos y de los admiradores en las sombras de Método 3...y del 4 del 5 y del 56, que es muy mona ella.

Oriol Junqueras...cada día con la vista más aguda y centrada en lo que interesa...para ellos solos, naturalmente. Sabe que hagan lo que hagan esos fenómenos de socios que tiene y que no soporta, él es el ganador. Decía Enrique IV esa célebre frase de que "un pollo en las ollas de cada campesino, todos los Domingos". Bien: el, agudo intelectual , clarividente y muy viajado por las lides europeas, lo modifica diciendo que " para poder hacer ese guiso, hace falta echar al caldero cada día y pelados, a veinte convergentes", previamente seleccionados, a ser posible, de Unió Democrática. Y los prefiere a ellos, por estar mejor alimentados con lo ajeno, menos propensos a protestar y habituados a tragar lo que sea por tres cargos. También Junqueras vive pendiente de los teléfonos. Pero le da en parte igual:  siguiendo la táctica del avestruz es capaz de cortarlos para no oír los comentarios de la gente sobre la buena gestión de su formación en el Tripartito: ¡¡la culpa es del PSC y de la sopa de letras catalana que es IU, no de ellos.!!. Y de Carod-Rovira, el de Tarragona, con ático de 300 metros...o más, que para eso es progresista y llegó al Gobierno. 


  Juan Herrera, esta preocupado en entender el por qué su partido que antes se llamaba Partido Comunista, y sus siglas, el PCE, ahora ni Dios sabe como se llama y se tarda media hora y el abecedario entero para definirlo: ICV-EViA...o más, si cabe. Pasaba por allí, nadie le escuchaba, buscaba un teléfono y Mas se lo dio: sonriente salió en la foto.. Bueno...un rato agradable. Por que a él, lo que de verdad le preocupa es la reproducción del besugo en el mercado de la Boquería, que lo demás son tonterías. 

  Juan Lapuerta (Laporta para los amiguetes de Luz de Gas, célebre discoteca  de Barcelona, le echan de menos: mojadito con champagne del bueno, con puros más altos que él y con Visa de no sabemos quién), si vive pendiente de dos cosas: de apuñalar deportivamente, eso si, pero desde el cuello a las ingles a Sandro Rossell y de volver, como ET al Barcelona. Y ya tiene junta directiva: la mitad de los que queden en la calle de Método 3. ¿Que os creíais?¿que era tonto el mozo?...pobres.

 Los de la CUT, Candidatura de Unidad Popular, demasiado ocupados viendo que no hay tajo en los Países Catalanes, vamos que en Valencia pueden salir a gorrazos o con un petardo escapado de una mascletá en el trasero, no tiene preocupaciones con los teléfonos: simplemente no los tienen. Pero libros de Marx, (de los dos: de Carlos Marx y de Groucho), demasiados. Y alguno -muy malo- de Historia, pero no acaban de leerlo del todo: todavía están por el prólogo y llevan con el viente años. ¡Menudo tostón!, dicen los maledicentes que se les escucha cuando, lleno de polvo, castigan a los malos con leerles dos capítulos enteritos....y sin anestesia. Y eso, para ellos debe ser demasiado crudo. No se por qué....

  Y enfrente, a Alicia Sánchez Camacho y a Alberto Riera, mirándose con recelo, más escuchados que Carlos Herrera en su programa de la radio, y con ganas de lanzarse al proscenio para afear la comedieta que los demás actores desarrollan y que  no se con que criterio nos les dejan a ellos intervenir....ni siquiera haciendo el papel de malos. 

  Y si alguien me pregunta quién es el autor de ese comedia bufa, que nadie crea que es D. Ramón María del Valle Inclan que era manco...pero no de Lepanto, si no de su gemelo y por discutir de duelos, el autor de las Comedias Bárbaras. No. Es  el bárbaro Jorge Pujol, vestido con su uniforme de Alferez de Complemento. Menudo complemento ha hecho este Alferez: aparte de media familia sin dormir por no se que de Fiscales y Jueces, con celos de las amantes de alguno de su progenie, tiene tiempo para escuchar, escribir, hablar, (tosiendo, eso si, y sin que se le entienda), y, además, poner en escena y ser el Director.. Y que sepan ustedes que pasa de los aplausos: ya se los da su esposa y los del "pinyol" y los del 3%. Y es suficiente.

  Bueno. Pues las entradas dicen que quieren ponerlas a la venta pronto. Pero no se que me da que antes vemos los toros en Barcelona que torear a la Constitución. 

 Y es que el arte de Cúchares es mucho arte. Lo otro, pasto de la crítica, nada más.


  Saludos cordiales. 




r

No hay comentarios:

Publicar un comentario