jueves, 14 de febrero de 2013

¿HAY ALGO CASUAL EN LA POLÍTICA?

  La verdad es que los españoles somos especiales. Dados a la crítica sin límites, obsesivos con los asuntos que llaman nuestra atención, censores hasta el extremo, perdemos demasiado tiempo en algunas cosas y dejamos pasar otras, que sin desmerecer la importancia de las anteriores, nos impiden tener una visión  de conjunto, visión que creo esencial para poder saber algo tan sencillo y complejo a mismo tiempo como es el responder a la pregunta de el hacia donde vamos.

  Hacia donde vamos, porque el de donde y como venimos, lo tenemos todos demasiado claro: venimos desde muy cerca de las puertas del Abismo. Y fuimos todos nosotros, por acción u omisión, los que fuimos a tan peligroso lugar. Luego volver de ese averno y evitar esas tendencias periclitantes es algo que nos ha costado demasiados disgustos, pero necesarios. Y estamos asumiendo la constatación de que de la manera anterior en la que estábamos viviendo, aparte de ser imposible de mantener, será prácticamente imposible el volver  a ella, siquiera algún día remoto. 

  Pasamos un año 2012 pleno de disgustos, recortes, disciplina, austeridad y crispación, Nadie lo duda, porque nadie ha estado ajeno o se ha librado del alcance de esas medidas tan antipáticas. Y durante ese año, ¿quién daba algo por nosotros?.  Bastaba leer o escuchar cualquier comentario proviniente del exterior para caer en la más profunda de las depresiones: cuando no nos rescataban para el día siguiente, la Prima de Riesgo estaba campeando por las estepas del los 640 puntos básicos, los capitales se fugaban como las ratas del barco que se hunde, y la confianza en nuestras posibilidades valían menos que el tiempo dedicado a pensarlas. 

  Y pasó el 2012 y sus austeridades. ¿Y que nos encontramos?. Paro, si. Dificultades, si. Corrupción, si. Pero también, noticias diametralmente opuestas a las del año pasado. Y vienen de los mismos lugares en los que el año pasado nos crucificaban: 

 - Morgan Stanley, preconiza que España puede ser la próxima Alemania....y Alemania, la próspera, puede ocupar nuestro nada agradable lugar. Si, ¡quién lo diría de alguien que hasta ayer no veía nada bueno en nosotros!. Y, mientras, Alemania DECRECE en el último trimestre al -0,6% de su P.I.B., y Francia, la otra pata del eje decisorio de la U.E, lo hace al -0,3%. 

- Blackstone, la mayor empresa de capital-riesgo del mundo, con 51.000 $ millones de para inversión, decide doblar su presencia en España fichando a ejecutivos estrella para acometer ese programa de compras e inversiones.

- Draghi, Gobernador del B.C.E, no solo alaba las reformas emprendidas, si no que, en especial, se centra en las perspectivas de futuro: por ahora nada de intervención de España, y afirma que tenemos ahora mismo el sistema  de recuperación de bancos más eficaz de Europa. 

-El Financial Times, que no solo alaba la Reforma Laboral, si no que sencillamente dice que es la senda que inexorablemente tendrán que recorrer en el resto de Europa. Luego denostada en España, es alabada por  extranjeros que ya piensan en como implementarla en demasiados sitios. 

-Reducción del déficit público en las Autonomías y Ayuntamientos. No los tenemos todos, pero las cifras son espectaculares: Castilla la Mancha, que pasa del 7,4% al 1,4%, proeza sin igual. Extremadura, que pasa del 6.8% al 0,97%. Y son ejemplos de como entendía el PSOE una forma de gobernar disparatada, basada el el gasto sin control y en la contratación pública. o lo que es lo mismo, en el derroche y el amiguismo. Madrid, se queda en el 1,13%de déficit, Castilla y León en el 1,38%, la Rioja en el 1,42%. Y, como siempre, de Andalucía, nada sabemos salvo por los ERE y demás miserias. Por que de Cataluña, la "que nos roba", ya sabemos que la situación es de desastre con un hermoso y desgraciado 2,3% de déficit: vamos, como para pedir independencias cuando están sin blanca

-Previsiones de crecimiento para este año, 2013. lo antes la pelea entre los analistas era el ver quien ponía una cifra más abultada de recesión, con caídas espectaculares, mira por donde empiezan a corregir y a marchas forzadas esas percepciones. Un ejemplo: el BBVA, estimaba una recesión para España y para este 2013 del -1,5% del P.I.B. Pues bien: a los tres meses de esa estimación ya corrigen esa caída al -1.1%. Y es bueno recordar que ya se equivocaron en las cifras del 2012: pronosticaban caídas del P.I.B, del orden del -1,7%..y ha sido al final y es oficial, del -1,38: ¡casi nada la diferencia!

-La industria de la automoción invierte masivamente en España, deslocalizando producciones en Europa. Son ya NISSAN, RENAULT, FORD, AUDI, MERCEDES...son miles de puestos de trabajo directos y por cada uno de ellos, tres indirectos en la industria auxiliar. 

- Las exportaciones, no dejan de crecer, y los contratos de nuestras empresas en extranjero, no dejan de asombrar: la última operación la protagoniza Técnicas Reunidas con un contrato de 1.000 millones de Euros en Rusia, con LUKOIL, la petrolera de referencia. 

  Bien. Nadie dice que la situaciónn sea la óptima. Y nadie dice que la crisis ha pasado. Pero si digo que sin las medias adoptadas, sin sanear, sin eliminar costumbres y actividades inútiles, y sin poner en orden las reglas del mercado de trabajo, era imposible que estas noticias pudiéramos leerlas. Y son la base para la llegada de otras aún mejores. 

  Pero esta realidad, contrastada por los medios especializados del extranjero, y no producto de nuestras fantasías, es quizás la que esté indicando ciertos miedos en la vida política española. Y es que no creo en absoluto en las casualidades. ¿Es casual esta acumulación de escándalos que azotan nuestra imagen como Nación?. ¿es normal esas desabridas peticiones de dimisión cuando no solo no hay pruebas, si no que, aparte de cada día están más en duda, el peticionario del disparate de las dimisiones, sea el PSOE?. Y es que está atenazado no solo por su escasa visión de estado, si no por la Operación Campeón, con la cabeza de José Blanco en el candelero, con el escándalo de la operación Mercurio, dentro del Caso Pokemon, con los ERE, con las escuchas ilegales, solo por ser escuetos, que no pueden ser silenciados. 

  No no es posible el creer en las casualidades. El PSOE,  y con él otros que confiaron todo al desgaste del PP, ven con pavor como si la rachas de noticias buenas se mantiene, si se acierta en lo que ya se pronostica desde el FMI o la OCDE, de que es posible que en el 2º semestre de este año España vuelva a crecer, si esto se produce, digo, sus posibilidades de lograr algo en política en los próximos lustros se esfumen. Quizás desde esta óptica se pueda analizar mejor esta parida de ajedrez en la que desde una cierta perspectiva se ve como as piezas encajan.

  Lo malo para esa estrategia es que no valoraron lo suficiente dos aspectos: primero, la fortaleza de un partido como el Partido Popular, que tiende a unirse más si cabe ante las adversidades, y se refleja en la fidelidad del voto, y en la posesión de esos 191 escaños conseguidos en las elecciones, y en segundo lugar, los plazos de tiempo a transcurrir para las próximas Elecciones, por que tres años son demasiados años como para que se pueda acosar de esta manera al PP. Y si añadimos que las circunstancias externas pueden ayudarnos a rebajar las cifras de déficit dado que Alemania no se puede permitir entrar en recesión, - Merkel se la juega en este año electoral- la posibilidad de poner en aprietos a Rajoy se diluye de una manera notable. 

  Y me pregunto: esta opinión que me asalta, ¿es la que quienes lean estas líneas comparten?. No soy nada dado ni a ingenuidades, ni, menos aún, a visiones relativas a conspiraciones.Pero solo se que en la política, todo es estrategia, y nada es fortuito, siempre se pretende alcanzar en ella fines determinados en plazos concretos. Luego, desde la lógica y ante los hechos...¿que opinamos?. 

  Interesante, al menos para mi. 

  Saludos cordiales.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario