miércoles, 6 de febrero de 2013

AMISTIAS FISCALES Y DESMEMORIAS DE ALGUNOS

  Estos tiempos actuales parece ser los de las frases redondas, contundentes, plenas de contenido y vinculadas a nuestros bolsillos. Y de tanto oír y hablar de ellas, acabamos de enterarnos de sus entresijos, de lo que implican para nuestros bolsillos y de como poder combatirlas. Y, al mismo tiempo, nuestros políticos, en sus enfretamientos, tienen la oportunidad de hacer dos cosas: tirarse esas frases a la cabeza y, después de cansarnos a todos con sus opiniones pueriles, crear la correspondiente Comisión de Investigación, o su hermano gemelo, pero tan vacuo y oneroso, amén de inútil, que es la Comisión: el proponernos un "gran pacto de estado" que nos llenará nuestro estado de ánimo de las más caras zozobras. Y, aún algunos, solicitarán la consabida Ley que no tienen claro para qué hacerla, menos dinero aún para ponerla en práctica pero que sí les de la oportunidad de seguir zarandeándose vivamente y a algunos, de cobrar por pertenecer  a los distintos comités, mesas, observatorios o fantasmadas análogas que se inventes. Y es que en la mayoría de los casos, actúan como si de niños se tratase. 

  Frases redondas. Hasta ayer, era la Prima de Riesgo. Y es que no hay nada como las modas. Veamos la frase redonda que responde al nombre de amnistía fiscal, dejando perfectamente claro que no trato de justificarlas, PERO ¿ES POSIBLE EVITARLAS?. Nunca justificaré la insolidaridad de esas cuentas en dinero negro, pero ¿ES POSIBLE IMPEDIR QUE EXISTAN?. Jamás consideraré honesto a quién no sea cumplidor de sus obligaciones para con la Hacienda o lo que es lo mismo, para con todos nosotros...pero ¿LES DEJAMOS CON SU DINERO TRANQUILAMENTE durmiendo en paraísos fiscales o lo atraemos para que cotice?. Ese es el encuadre y estas las cuestiones de esta frase redonda: LA AMISTÍA FISCAL
 
  Frases redondas, si. Por que ahora resulta que nos enteramos de que, efectivamente, hay amnistías fiscales, y, además,  son muy usadas por los distintos gobiernos de todo el mundo, sin distinciones de ideologías, sin disimulos y todos en común acuerdo en lo necesario de que ese dinero opaco, tribute. 

   Frases redondas, y con la moralina huera del pecador, incluida. Por que a estas alturas, dudar de la existencia de ese dinero opaco que genera la necesidad de regularización, es tan ingenuo e tan infantil como el descubrir que la prostitución está presente en nuestras sociedades desde los más tiernos indicios de la Civilización Humana: allí donde haya SOCIEDAD HUMANA, habrá siempre PROSTITUCIÓN y EVASIÓN DE CAPITALES, como siempre existirá en esa Sociedad humana, la LUCHA POR EL PODER y el afán de ganar fortuna. Si a estas alturas de la Historia no nos hemos enterado, mal andamos. 

  Frase redonda, cargada de ingenuidad. Por que pretender eliminar esas lacras que conforman la la realidad de las sociedades humanas mediante leyes o pactos, es como el decir que, por el mero hecho de que prohiba algo, ese algo desaparecerá. Y no es posible. Y no lo es por que precisamente esas actividades, amén de demasiado lucrativas, aparte de su escasa moral, son el resultado práctico, la consecuencia lógica de la existencia de las miserias humanas: de nuestras miserias, no de las de los habitantes de otras galáxias lejanas. 

   Frase  redonda, cargada de sorpresas. Por que, mire usted por donde, los defraudadores de éxito, aparte de acumular enormes sumas de dinero, resulta que son LISTOS, demasiado, están demasiado BIEN INFORMADOS, y esa información la USAN en su propio beneficio, no para caer en trampas pretenciosas creadas por las distintas Haciendas: ellos que se ríen de Hacienda, ¿van a permitirse que Hacienda se "quede" con ellos?. No. Y, además, esas personas siempre tienen a su servicio a los mejores profesionales, a los más expertos virtuosos en las distintas técnicas de blanqueo. 

   Frase redonda que esconde demasiados vicios en demasiados mortales. Por que, ¿es menos inmoral el que cualquiera de nosotros, en nuestro vivir cotidiano, nos "aliviemos" algo comprando cualquier bien, el que sea y por barato que sea, sin pagar el I.V.A por ejemplo.?. Y ya no digo nada sobre el no cotizar a la S.Social por el servicio doméstico o actividades laborales. No. Es igualmente inmoral, sea la cuantía la que fuere y eso que empiezo por los escalones más bajos de esta dolencia humana perpetua. Pero es tan económico, se ahorra tanto si lo hacemos....¿verdad?. Y ¿seguro que quién lea estas líneas no conoce a alguien que no haya pasado  por esos trances?. Luego se trata de un MAL que tiene, como cualquier enfermedad, ESCALAS o NIVELES de gravedad, pero partiendo de la base de que es un MAL, o lo que es lo mismo, algo INMORAL e ILEGAL ( que no es lo mismo). Y de muy difícil tratamiento, POR QUE ES INCURABLE, lo ha sido  y lo seguirá siendo hasta el final de los tiempos, como la prostitución o la afición a los lujos por parte de todos los humanos. 

   Frase redonda, en especial en manos de nuestros políticos. Por que, y en lo concerniente a los actuales momentos de España, con casi un 23% de su Producto Interior Bruto en "B", esto es, más en negro que el vestido de un grillo, reconocido por las distintas autoridades europeas,  donde la propia Hacienda estima que se dejan de recaudar por esta miseria unos 18.000 millones anuales, y en una situación de imposibilidad para acceder a los recursos financieros derivados de esa Prima de Riesgo, que marca el grado de dificultad para conseguirlo, resulta que el intento de que esas ingentes cantidades de dinero oculto, insolidario e inmoral, pero real como la vida misma, cotice, es motivo de escándalo para los que antes la aplicaron. 

 ¿Y que aducen?¿que solo se regularizaron 40.000 millones en esta ocasión?¿que las sanciones solo supusieron 1.800 millones de ingresos para las arcas públicas?. Bien: tal vez sería mejor para esos que ahora tanto se rasgan las vestiduras,que dado el magro ingreso fiscal, mejor no haberlo hecho, ¿verdad?. Pero resulta que esos 40.000 millones ya están en el circuito legal del dinero, están en las entidades financieras, cubren balances y provisionan cuentas. Aparte de que los rendimientos futuros de esos capitales, ya estarán en el tipo impositivo normal en los años venideros. Pero no es políticamente correcto decirlo así, y menos en plena tormenta, ¿verdad?. Pues yo lo digo. 


  Pero frase redonda y mezquina en boca de los hoy acusadores y ayer patrocinadores de de esta medida. Por que, hagamos algo de memoria: 

1º.- Todo este revuelo sobre al "amnistía fiscal" nace de la consecución de unos listados que llegaron a España en el año 2010, siendo Zapatero Presidente de Gobierno, Elena Salgado Vice-Presidenta, Rubalcaba, siendo el factotum  de ese Gobierno y con las bendiciones del Secretario de Estado de Hacienda, entonces Carlos Ocaña. Eran los listados de Falciani, empleado del HSBC en Suiza, que al evadirse de allí, se llevó consigo. Y que mal le fue al PSOE entonces, que de entre los 659 "regularizados" a prisa y corriendo, con demoras pactadas entre ese Gobierno y los "derechohabientes" se encontraba nada más y nada menos que la familia Botín, incluidos los  hermanos Presidentes uno del Santander y el otro de Bankinter. Y mediante el aporte de unos 200 millones de Euros (10%), se regularizan unos 2.000 millones que dormían en Suiza desde casi la Guerra Civil, y eso, solo en el caso de esa familia. ¿Aministia fiscal encubierta?. Si. Pero ahora se olvida.

 2º.- Si alguien a abusado de esas amnistías fiscales es el PSOE. Carlos Solchaga aprueba la suya en 1991 y, antes, Miguel Boyer, casi recien llegado al Gobierno de Felipe González, hace la suya en 1984.

3º.- Emplearon la misma justificación para ello: la necesidad de captar dinero para atender las necesidades presupuestarias, Y los tipos de esa "reconversión" eran caso los mismos: el 10%. Lo único que variaba eran los instrumentos: Boyer optó por las Letras del Tesoro al portador sin penalización fiscal y Solchaga por la suscripción de  Deuda Pública a menos tipo de interés. Luego en ambos casos, para lograr los mismos fines: obtener liquidez para las arcas públicas. Lo mismo que con la amnistía encubierta de Elena Salgado y Rubalcaba o ahora Montoro y Rajoy. 

4º.- Si ahora se aduce que son los del caso Gürtel los que se benefician...deberíamos creer, por las mismas razones que serían los de las tramas corruptas en tiempos de Felipe González los que se beneficiaron. Pero ADEMAS, en la amnistía encubierta de Zapatero y Rubalcaba....¿NO ESTARÍAN TAMBIÉN LOS D LA GÜRTEL, QUE CAMPEABA ALLÁ POR LAS POSTRIMERÍAS DE LOS AÑOS 90 Y COMIENZOS DEL 2000?

5º.- Señor@s: ¿quienes van a regularizar esos dineros?¿se regularizarán por ideologías o tal vez reconozcamos que las única ideologías del dinero son el interés a percibir y la seguridad de sus dueños de que lo podrán disfrutar? Luego naturalmente que se habrán metido gente de la Gürtel,  como los de los ERE, del caso Pallerols y de todos los demás en estas regularizaciones. Y tambien dineros de las más oscuras procedencias. No van a ser los que están en el paro los que regularicen capitales, ¿verdad?.


  Luego ha habido, hay y seguirá habiendo regularizaciones o amnistías fiscales siempre. Se llamarán como se deseen. Y, al mismo tiempo, esas amnistías estarán sujetas a  condiciones. Y quién pueda acogerse a ella, no lo duden : lo hará, sin duda. 

   Saludos cordiales


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario