miércoles, 2 de enero de 2013

Y SIGUEN LLEGANDO NOTICIAS DE LA ECONOMÍA

Bueno. Ya estamos en el 2013. Todavía resuenan los ecos de los villancicos y el bullicio de las Fiestas y faltan por llegar, en Cabalgata Feliz, el broche de oro para estas celebraciones. Y, mientras, siguen apareciendo las noticias económicas que cada vez, son más interesantes. 

  Y antes de entrar en ellas, debo aclarar que ni son un augur, por tanto no estoy consagrado a ese sacerdocio romano, ni un aurúspice, con lo cual y a Dios gracias, los pobres animales pueden estar tranquilos en lo que a mi respecta con sus tiernas y delicadas  vísceras: no las examinará para adivinar en futuro. Solo expongo y trato de razonar lo que otros que si son sabios, - o al menos ejercen de ello-, van anunciando. Y todos generalmente son extranjeros, lo cual en España parece signo de calidad o, al menos de veracidad, cosa con la cual no estoy de acuerdo. Pero... . Así que vayamos al asunto. 

-INDUSTRIA JUGUETERA ESPAÑOLA.-Fueron pioneros en la deslocalización industrial en España. Descubrieron muy pronto que en China las cosas podrían serles más rentables. Pues bien. Se están volviendo a España. (http://www.elconfidencial.com/economia/2012/12/30/la-industria-del-juguete-vuelve-a-espana-112055/)

- LA INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA que nunca se fue de España, no solo se mantiene, si no que han aprobado inversiones mil millonarias y la consabida creación de empleo en España, yéndose de Inglaterra, o Bélgica y apostando por nuestra Patria en vez de por Italia (IVECO), o Francia (RENAULT) o Alemania (Grupo Wolkaswagen y Mercedes (furgonetas)).

- LAS EXPORTACIONES crecen sin parar siendo el País de la Unión Europea que mayor incremento de las mismas está teniendo.

- EL SECTOR TURISTICO bate records. Y es nuestra principal industria. 

- LA PRIMA TONTA está a día de hoy en los 375 puntos básicos

-  REDUCCIÓN DE LA DEUDA EXTERIOR. Que en tiempos de crisis, de angustias se reduzca en este caso 45.000 millones de euros la deuda total española, y a un ritmo nunca visto en España desde que entramos en el Euro, ¿no significa que nos hemos tomado en serio los ajustes necesarios para nuestra supervivencia? (http://economia.elpais.com/economia/2013/01/01/actualidad/1357074276_165097.html)

- LAS PREVISIONES DEL GOBIERNO ESPAÑOL Y DE LOS PRINCIPALES ORGANISMOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES indican que este es el último año de la depresión en España, o lo que es lo mismo, que lo peor, YA PASÓ. Luego era necesario el tomar esas medidas ( http://www.expansion.com/2012/12/21/economia/1356085850.html)

   Bien. Nadie duda de lo duro de la crisis, del sin número de parados, de la quiebra de tantas empresas, de las dificultades cotidianas. Negarlas, o, simplemente obviarlas, sería no ya de necios, si no de ser malvados. Y no tengo el menor interés en pertenecer a esa cofradía tan mísera y lastimosa. Pero tampoco quiero procesionar bajo el capirote del nefasto, del triste ajeno, del pesimista por que sí: demasiada vacuidad hay en ellos. Solo me limito a contemplar (y padecer) lo que el conjunto de nuestros compatriotas padece y soporta, a tratar de ver el por qué de las cosas, las causas y los efectos de las medidas adoptadas y a comparar el como estábamos y cual puede ser la perspectiva a corto plazo de nuestra situación económica. Por que ya sabemos que no hay mal que cien años dure. Lo malo es que para esas calendas, casi ninguno de los que leáis estas líneas lo vereís, incluyéndome a mí. Y no se por qué, pero tengo la ilusión de poder cumplir algún que otro añito más....

   Y es que, en mi modesta y discutible impresión, el peor de todos los males que nos acosan está en nosotros mismos. Se llama desánimo, y se manifiesta mediante alarmantes síntomas de abatimiento, en la carencia de fuerzas para luchar y el pensar que ya nada mejorará, simplemente...por que si. Y me niego a ese pensamiento. Máxime cuando hay indicios, solo pequeños indicios de que esto está cambiando para mejor. 

  Y otra aclaración. En algunos sitios se me acusa de ser del PP. Y debo decir que NO soy militante, pero SI votante, muy orgulloso de ello. Y, aparte de no arrepentirme de haberles votado siempre hasta ahora,  confieso el pecado de creer que la política económica que está llevando a cabo este Gobierno es la adecuada. Muy dura, sin concesiones, a sabiendas del coste político que para ellos tiene, si, pero absolutamente necesaria para un País que estába en la quiebra. Y para llevar un solo año en el Gobierno, desde luego, NADIE se podría creer estos datos que modestamente aporto y que gentes más capacitadas que yo, sin duda, contrastan y publican. Pero una cosa es ser simpatizante y votante de un partido determinado y otra es ser necio: y veo errores y me gustarían más medidas, más ejemplaridad y más comunicación. Pero insisto: trato de no ser necio,  me resisto a serlo: dejo el honor para otros. 

   Así que, para no distraer demasiado ante la inminente llegada de S.M los Reyes Magos de Huelva (Benedicto XVI dixit...), y para no cansar a escépticos, negativos, jacarandosos y gentes de bien vivir, a todos sin excepción les deseo un FELIZ AÑO 2013: EL DEL COMIENZO DE LA RECUPERACIÓN, y en el que no haya que mirar al cielo o al B.O.E. para saber cuando caerá la siguiente granizada. Prudentes, si, preocupados, también, cautos, de todas, todas, pero ¿molesta algo el pensar que cierto optimismo si tiene cabida entre tanta preocupación?.....¡¡Vamos, Señor@s!!, que si todo lo vemos tan negro nos confundirán con los LIBERADOS SINDICALES y esos son los que van camino de quedarse sin "curro"  y eso si que es una verdadera tragedia, ¿no creen?. 

   Saludos cordiales.

   P.D: Viniendo de El País, pongo este enlace aparte para que no se me acuse de "dudoso"....

España reduce su deuda externa al mayor ritmo de la era euro

1 comentario:

  1. al menos las recetas farmaceuticas..para vaselina..deberina enar por la SS..y ademas..estan exentas del copago o euro farmaceutico por rceta o unidad...En lo demas..estoy de acuerdo..mas por que yo tambien deseo sino puede ser .. lo mejor ni debiera ser..al menos si..lo bueno y mas comun bueno;...mas por deseo que por certeza..estoy de acuerdo..!!!alexj Bolaños..ojala aciertes..

    ResponderEliminar