jueves, 3 de enero de 2013

¿SIGUEN LAS MALAS NOTICIAS PARA ALGUNOS?

 Bueno. Si ayer comentaba la aparición de ciertos elementos económicos que invitaban a tener un cierto ánimo, tal vez por llevarme la contraria, hoy esos elementos aumentan. Y provienen de los que antes nos despellejaban por todo, las más de las veces con razón, pero en otras muchas, dejándose llevar por los tópicos habituales. Veamos. 

EL PARO. ¿Cuando se ha visto, salvo en épocas de crecimiento sostenido que el paro registrado, (OJO, no la estafa de la Encuesta de Población Activa) baje en 59.000 personas?. Conviene mirar las series históricas para comprender la importancia de este dato. 


   Naturalmente este "mal dato" es calificado por esos expertos en la destrucción de empleo que son los Sindicatos como meramente coyuntural. . Y excuso decir como les habrá sentado a los miembros -y supong0 que a parte de las "miembras"-, en ciertas partes de sus "MIEMBROS" esta noticia. Pero para ellos, desde luego. LO malo para ese razonamiento es que ese empleo no se crea en el sector público, afortunadamente, o lo que es lo mismo, salimos de la manida fórmula de la "izquierda" grotesca de rebajar las cifras de parados...aumentando la contratación de personal para elefantiásica Administración. Esta vez es el sector privado el que crea ese empleo. Y esperemos que siga así. 

-OPORTUNIDADES DE INVERSION. Que tenga que ser Morgan Stanley nada proclive hasta ayer a lanzarnos algo que no sean maceteros en vez de flores quién recomienda como Estados para invertir  SUIZA y ESPAÑA, no deja de ser sintomático. ¿Habrán abusado del champagne en estas fiestas esos consultores?. (Diario Expansión, hoy)

- OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO. Ante la catarata de comentarios de escépticos que me asaltaron ayer, diciendo que esos datos eran erróneos, veamos si lo que dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, la O.C.D.E. les vale. Acaban de decir que para este 2013 España, junto a Estonia y Corea del Sur serán los líderes en el incremento de las exportaciones a nivel mundial. Acostumbrados a ser noticia por los desastres, ¿tan mal sienta (salvo a los acérrimos de siempre) que estas noticias aparezcan en la prensa española e INTERNACIONAL?. ( O.C.D.E)

-DEPOSITOS EN LA BANCA. Otra curiosa noticia es que los depósitos de particulares en la Banca Española han crecido SOLO en el mes de Noviembre en 10.400 millones de Euros. No está mal para los ciudadanos que hasta hace media ora, como quien dice, estaban hartos de oír eso de la Banca "rescatada", metiendo a todos en el mismo saco. Pues no, señor@s, no era así. (diario Expansión de hoy)

- LA PRIMA "TONTA" sigue bajando: si ayer estaba en 375, hoy lo está en 350.. Si se acordó que la prima de riesgo era uno de los termómetros que indicaban en cierta medida la confianza que inspiraba un País, ahora que si está bajando, ¿será por algún conjuro diabólico o por que se aprecia, siempre desde fuera que algo si estamos haciendo bien?. (cualquier indicador financiero)

- TIPO DE INTERES APLICABLE A LA DEUDA. Resulta que hace menos de 5 meses, eceptábamos intereses que rondaban el 5,8, 6%: en el Bono a 10 años,  sencillamente insoportables. Pues bien: hoy, por primera vez en meses, ese tipo de interés esta en el 5,02%, esto es BAJANDO. Y cosa curiosa, el BUND aleman, está en el 1,48%, o lo que es lo mismo, subiendo ligeramente. No es que el 5% sea la panacea. Pero rebajar casi un 1 punto el tipo de interés significa costes financieros más bajos para el Estado...Y LAS EMPRESAS. No es la panacea, no, pero unas cuantas noticias así a lo largo del año, y la pregunta sería clara. ¿DONDE HAY QUE FIRMARLA?.  (Cualquier indicador bursátil...)

   Señor@s: no estoy diciendo en ningún caso que hayamos salido del agujero. Pero si afirmo que algo SI SE ESTÁ MOVIENDO, y cada día con más contundencia. Lo cual me hace albergar esperanzas, tiernas aún, pero esperanzas después de pasar por el infierno. ¿Es malo el tener esa sensación?. 

  ¿Los nubarrones?. Sencillo: que el Gobierno afloje la presión sobre el exceso de gasto autonómico, que siga siendo lento a la hora de privatizar o, simple y llanamente cerrar organismos y empresas públicas o que se demore en Comisiones de Estudio eternas asuntos de trascendencia como es el de la reforma DRÁSTICA de la Administración. No  nos podemos permitir ese lujo, y si lo hacemos, habremos tirado a la basura demasiadas lágrimas de sufrimiento de nuestro pueblo. Y no se lo merecen. 

  Así que quizás, rayos de esperanza, aún dentro de la tormenta. Esperemos que se transformen en arco iris esplendoroso, capaz de albergar la ilusión de un  pueblo noble, antiguo, trabajador y altivo Después de tanto sufrimiento, es lo necesario, lo justo y lo razonable, aún sabiendo que la recuperación será difícil y lenta...pero recuperación, no caída libre en el abismo, aún con paracaídas, por que de caída se trataba lo que estábamos sufriendo. Y todas ellas, son malas y dolorosas, ¿verdad?.

  Y solo depende de nosotros mismos, de nadie más. 

   Saludos cordiales

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario