martes, 29 de enero de 2013

LA CORRUPCION: EL ORIGEN DE LOS MALES

   Estos días asistimos al ya archiconocido como "caso Bárcenas", junto a otros caso no menos edificantes en otros partidos e instituciones. En todos y en todas, diría yo. Otra cosa es que interese que salgan, o que por su poca trascendencia, queden en el limbo de lo noticiable. Pero haberlos, como las meigas en la Galicia profundas haberlas...haylas, aunque no se vean

  Y junto con esta constatación del mal funcionamiento interno de estas organizaciones, de los casos de corrupción, (presuntos en demasiados de ellos), sale la vena histérica de algunos. Y esa vena histérica les hace perder de visa algo tan sencillo como que el poder, corrompe siempre, y si es absoluto, corrompe absolutamente, como decía Lord Acton, allá por el S. XIX. 

   Pero si nos vamos 21 siglos atrás,  fue  Cicerón,  quien con sus Verrinas y junto con las Catilinarias entraron a formar parte de la Ciencia Política reflejando esta condición humana. Cicerón, en su ataque parlamentario a Verres, y refiriéndose a la administración este en Sicilia, decía en el Senado, de manera solemne y elocuente, como solo él podía hacerlo, "que lo más recomendable  y conveniente para cualquier administrador  que actuara en nombre del Senado o del pueblo romano era la mesura en el robo". Luego nada nuevo bajo el sol: es la condición humana, y somos humanos, no seres perfectos, cosa que se nos olvida con demasiada frecuencia.

  Pero la razón última de la posibilidad de estos comportamientos, ¿no es acaso el conocimiemto que de cada organización pueden llegar a tener sus miembros unida a la ambición personal de alguines demasiado concretos?. Por que seguro que un recién llegado no tiene los resortes suficientes como para poder pasear con la suficiente tranquilidad por los oscuros caminos de la prosperidad viciosa. Y para ese conocimiento hacen falta varias cosas, a mi manera de ver este asunto:

  A.- falta que ese o esos alguien conozcan con detalle cada una de las organizaciones,  sus métodos, sus necesidades.

 B.- Dentro de ellas, ha de conocer las debilidades humanas de cada cual y con detalle.. Solo así se podrá abrir camino en tan proceloso viaje.

C.- Le hace falta tiempo para poder tejer esa tela de araña en la cual pase como normal lo cotidiano aunque esa cotidianidad, esa rutinización sea precisamente el caldo de cultivo donde florecen estas nefastas hierbas. Luego es esencial que para este tipo de asuntos el que estas personas estén siempre en los mismos sitios. 


D.- Así mismo, ha de tener la capacidad de poder poseer ciertos elementos coercitivos, disuasorios, mediante los cuales poder hacer una defensa sólida de su posición, mediante silencios, complicidades, ausencias o  la buena la fe de muchos.Y no solo para acallar a los propios...si no para poder "argumentar" a los equivalentes de otras formaciones.

E.- Por último, necesita esencialmente de la discreción. Sin ella, nada es posible

  Este es, en mi opinión la génesis de este mal consustancial al ejercicio del poder por parte de los seres humanos. Y con esto no quiero decir en absoluto que todos sea de esa condición: EN ABSOLUTO. Quien así piense no habrá entendido la naturaleza del problema. Los sinuosos caminos de la prosperidad forzada no son patrimonio de todo el conjunto de cada organización, si no, por definición, solo de algunos miembros, y escasísimos, además, de esas organizaciones. Y saben ocultarse en ella. Mal negocio si fuera de dominio público las andanzas de esos raposos: sería señal de que sus tiempos de prosperidad acabaron.

  Y ante esta situación que se repetirá ad nauseam et ad aeternum, ¿de verdad cree alguien que esas peticiones grandilocuentes que se oyen, tales como Comisiones de Investigación o esos estrambóticos Pactos contra la Corrupción sirven de algo o para algo que no sea el armar los fuegos de artificios, vacuos ellos, que divierten al pueblo, que hacen olvidar el hambre, pero que jamás los sacian ni nada aclaran al final?.

  No. Las soluciones creo que no van por esos derroteros. Las soluciones creo que irían necesariamente en el sentido opuesto a los puntos que antes he señalado: ¿quieres tiempo para poder relacionarte?...EL QUE NO TE DARÉ nunca. ¿Quieres discreción?... pues solo te daré LUZ y TAQUIGRAFOS. ¿Quieres conocer detalladamente a los mismos de siempre para poder ejercer ese triste magisterio?.... pues te daré SOLO EL CAMBIO DE PERSONAS PERPETUO, para que nunca las llegues a conocerlas tanto ni a tantas como para poder abducirlas. ¿Quieres protegerte parapetándote en papeles comprometedores?. ..te daré la LIMITACIÓN DRASTICA DE MANDATOS y el que nadie en la Organización pueda estar en ella aspirando a jubilarse allí. Y te daré ADEMAS, las listas abiertas, sin bloquear, y te prohibiré tajántemente que la Organización pueda "sugerir" o ayudar descaradamente a "sus" candidatos, so capa de esa pretendida estabilidad, y lo haré obligándote  a la celebración de Elecciones Primarias donde sea de obligatorio cumplimiento el obsevar esos puntos que relaté en este mismo blog, en el artículo del 17 de Enero, titulado SOLUCIONES PARA TRATAR A NUESTROS POLITICOS.

   Pero no olvidemos que no solo son los Partidos Políticos los que suministran el terreno para estos casos de corrupción. Este modelo se puede aplicar perfectamente a cualquier organización, con la simple característica de que funcione cerca del poder político y maneje dinero público, tal vez por que ese aserto de una descerebrada que llegó a Ministra según el cual " como el dinero público no es de nadie....". 

   Luego las medidas que sugiero son aplicables a más sitios y a más personas. Y mientras no abordemos estos hechos, estaremos tratando de vaciar el agua de los océanos con la ayuda solo de un vaso: tarea absurda de todas maneras. 


  Saludos cordiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario