jueves, 27 de diciembre de 2012

SI HAY DOS MANERAS DE HACER LAS COSAS

 Hay días en que los políticos deberían pensarse dos veces sobre que protestan y ante que asuntos reclaman al Gobierno explicaciones por las medidas adoptadas. Pero parece que el vértigo de la oposición les impele a exigir responsabilidades por lo que anteriormente hicieron ellos. Y lo peor del caso es que, lejos de analizar con sosiego la razón última de las cosas, sus causas y los medios para resolver dificultades, arrojan con la alegría propia del inconsciente reclamaciones que acaban volviéndose contra ellos, destapando aún más si cabe las vergüenzas que los definen. 

  Un caso claro que define lo que he señalado lo tenemos en PARADORES DE TURISMO DE ESPAÑA, S.A., más conocida como Paradores. ¿Quien no ha estado en ellos en alguna ocasión?. Nacidos en 1926 de manos del Marqués de la Vega Inclán, es en Gredos donde se abre el primero de ellos. Y es en la década de los sesenta cuando tienen la mayor expansión, a manos de Manuel Fraga Iribarne

  La idea era el aprovechar nuestro rico patrimonio histórico y favorecer su conservación dándole un uso que generase empleo y beneficios, aparte del conocimiento y conservación del mismo. Y hacerlo en aquellos sitios donde la iniciativa privada no acudiese a su explotación. Pues bien. Gracias a ellos, demasiados sitios de singular valor histórico se salvaron. Con la particularidad de que la propiedad e esos inmuebles es, en demasiados casos privada, siendo cedidos solo para el uso que en la actualidad tienen: el mantenimiento de una actividad hostelera, y muy apreciada por los clientes, por cierto.

  Pues bien. Hablando de esos Paradores y de la política, vemos que si existen dos maneras de entender la gestión de esos bienes que se gestionan mediante los recursos públicos. Veamos. 

   Hasta el año 2004, fecha en la que se produce el relevo en el Gobierno de España, Paradores estaba saneada. Y se la dejó al PSOE con un SUPERAVIT DE 20 millones de Euros. ¿Cual es la razón para que ahora, en el 2011 se lleven meses viendo que viabilidad pueden tener, dado que presentan un DÉFICIT de 35,5 millones de Euros cuando el PP vuelve al Gobierno?. 

  Sí hay dos modelos de gestión. Por que para que ese superavit se convierta en déficit, tiene que haber causas, generalmente constreñidas al ámbito de la gestión. Máxime cuando en este año, se han batido records en entrada de turistas, y gasto por día de estancia. Y, por otra parte, no es posible convertir superavit en déficit si no se entra en el derroche y en la falta de profesionalidad de los gestores.

  Entrando en materia, resulta que la gestión realizada por el anterior equipo de Paradores, encabezada por Miguel Martínez, cuyos principales méritos consistían en ser leonés, Secretario Provincial del PSOE, y amigo personal de J.L. Rodríguez Zapatero, es digna de ser puesta como ejemplo de los desastres en las escuelas de negocios, si no en los Juzgados de Guardia, cosa que creo es más adecuada. 

    Hay que preguntarse si era necesario para dirigir Paradores que el equipo directivo tuviese a su disposición, entre otras cosillas lo siguiente: 

MODELO PSOE

- Sueldos astronómicos, del orden de los 150.000 euros/año su Presidente, sin ser del sector ni conocerlo
-Un velero
-Dos pisos
-Ocho coches oficiales, si de esos que tanto gustan a un socialista
-Doce tarjetas Visa
- Misterio sobre quienes eran los miembros del Consejo de Administración y su experiencia.

    Y todo ello, naturalmente con cargo a la empresa. Y como esa empresa es pública, con cargo a los Presupuestos. Y como esos Presupuestos salen de nuestros impuestos, pues resulta que el pagano último de la "gracia" somos los ciudadanos. 

   Naturalmente se arma el belén cuando, ante ese desastre de gestión se plantean medidas correctoras. Por que lo que está claro como el agua es que no se puede seguir dejando que el escaso dinero que hay se pierda en gastos inútiles. 

   Y entre otras medidas se plantea el cierre TEMPORAL de algunos establecimientos y una regulación de empleo  (E.R.E) de 350 personas, amén de recorte drástico de los gastos: 

MODELO PP

-Un solo coche oficial
-Cero Veleros
-Cero pisos
-Cero Tarjetas Visa
-Reducción de Salarios a los miembros del Consejo
- Consejo de Administración  formado por profesionales del sector de Hostelería

  Naturalmente, ante este atropello, poco le ha faltado al PSOE que hacerse el hara-kiri, en señal de protesta. Pero la cuestión es: esa protesta ¿contra quién iría?¿contra el anterior quipo director de esa casi centenaria empresa?¿contra el despilfarro al que nos tienen acostumbrados esos miembros de la progresía de Visa-oro y Audis blindados?. Porque años tuvieron para evitar esa catástrofe de gestión. Y medios para supervisar esos gastos, también. Y maneras de controlar lo hecho, mediante las inspecciones adecuadas. Pero nada de eso se hizo. Y lo peor, ¿que más sorpresas nos deparará ese modelo de gestión SOLO en esa empresa de carácter público, sí,..... eso que tanto se defiende ahora?. 

   Claro que hay dos manera de entender las cosas. La una, representa el despilfarro, el ser pretencioso de alguien sin preparación, la falta de respeto, o, cuando menos, de sensibilidad en la defensa de aquello que es de todos. La otra, la austeridad, las medidas drásticas que recorten los disparates, y, con ellos, el bienestar de los que, sabiendo el desastre, callaban al amparo de buenos sueldos o de la comodidad del puestecito pactado.

Y en ambos casos, ¿donde estaban esos defensores de los derechos de los trabajadores, tan activos ahora en la defensa de los puestos de trabajo y de la cosa pública?¿quizás en los Consejos de Administración?¿o manipulando, a través de los Comités de Empresa lo que allí ocurría?. 

  Pero la culpa es del PP, ya se sabe. Aunque sea el PSOE quien lleve a la ruina con su manera de hacer las cosas a esta añosa empresa, de la que estamos demasiado orgullosos los españoles. 

  Y es que las ocasiones, demasiadas veces matan las aspiraciones de los ambiciosos, máxime cuando tienen las manos demasiado manchadas. Incluso algunos, de gasolina......


  Saludos cordiales.



  



No hay comentarios:

Publicar un comentario