martes, 11 de diciembre de 2012

BERLUSCONI, A CASA VUELVE...POR NAVIDAD

  Martes, y no es trece. Buena cosa. O, al menos, no tan mala como para que los supersticiosos anden inquietos. Pero, curiosamente los que si andan algo perplejos son los mercados y, con ellos, ciertos aspectos que se creían ciertos, solo por el hecho de que "alguien" lo decía. Veamos. 

  Resulta que durante el año 2011 y prácticamente todo el 2012, España era el Estado grande de la Unión Europea con mayor riesgo de quiebra. Todo eran desastres sobre nuestra manera de hacer las cosas y los augurios no podían ser peores: desde la quiebra lisa y llana, pasando por los rescates más humillantes. No había editorial o informe que no vaticinase ese apocalipsis, estableciéndose entre estos agoreros un pugilato a ver quien lograba un cuadro más dantesco. 

   ¿Quienes eran esos epígonos de Casandra, la pelma que no cesaba anunciar los desastres de Troya?. Pues había "ganao de todo pelaje". Desde medios de comunicación internacionales, como el Financial Times, The Economist, bancos corruptos hasta la médula y envueltos en las más abominables prácticas bancarias, como los "expertos" de UBS, por ejemplo, y primeras espadas, como el F.M.I, (Fondo Monetario Internacional), B.C.E , (Banco Central Europeo), y demás sopas de letras. Y sus pronósticos sencillos: 

1º: NO CUMPLIRÍAMOS con la cifra de déficit corregida para este año
2º: Nuestra economía DECRECERÍA en el entorno del 1,7 o 1,8%
3º: el PARO, (¡¡¡¡CUIDADO, no la EPA!!!), llegaría a los 5.500.000.
4º: PRIMA de RIESGO en el entorno de los 600 puntos básicos
5ª: No CUBRIRÍAMOS las necesidades de financiación
4: y conclusión, RESCATE puro y duro y a las malas.

   Pues bien. NO HAN DADO NI UNA. Por que si hablamos de déficit, SI llegaremos a cumplirlo. O lo que es lo mismo, el esfuerzo colosal y los sufrimientos, enormes, habrán servido para algo. En lo tocante al 2º punto, el concerniente al decrecimiento, parece que estaremos en una cifra en el entorno del -1,3, -1,4%, PERO LEJOS, muy lejos de ese casi -2% que algunos osaron pronosticar. El tercer punto, el paro: Si, ha aumentado, pero a costa del sector público, NO DEL SECTOR PRIVADO. Y tiene algo que ver con ese acuerdo que tácitamente compartimos los españoles: el desmesurado tamaño de nuestra Administración. Y adelgazar esa Administración es eliminar puestos de trabajo perfectamente substituíbles o, sencillamente SOBRANTES por INÚTILES y, en consecuencia, muy caros para unas arcas vacías. En lo tocante a la prima de Riesgo, HOY estamos a 415 puntos....no a 650, ¿verdad?, y las NECESIDADES de financiación, cubiertas del todo y hasta bien entrado las del  año que viene. Y la consecuencia. NO HA HABIDO RESCATE, y, menos aún, rescate drástico. 

   Pero a este panorama debemos añadir algo que SI SE HA MOVIDO en Europa. Tras los "mensajes " nada agradables y si demasiado interesados que nos llegaban desde Europa, se agazapaban, - y demasiado bien, por cierto- dos tipos de SINVERGÜENZAS: aquellos que SI estaban en las mismas condiciones que nosotros, pero que no eran blanco de las críticas de ciertos medios de comunicación anglosajones y los que estando en buenas condiciones, en esta situación prosperaban, profundizando en la agonía de los ajustes ajenos, lograban financiarse A  COSTE CERO e incluso, positivo, esto es, que en vez de pagar intereses por su deuda, los cobraban, mientras los demás se financiaban al 4,5 - 5%. De justicia...¿verdad?. . 

   Pues bien. Como un castillo de naipes, semejante mascarada se desmorona, como todo aquello que se cimenta sobre las más abstrusas de las explicaciones que, generalmente, esconden las más viles y arteras intenciones. ¿Y quién actuó como catalizador para que esa ilusión, cómoda para ciertas míseras vistas de unos pocos insolidarios y atroz para la mayoría de los demás se cuestione?. Pues curiosamente un personaje de opereta que solo Italia es capaz de dar, una bufonada capaz de avergonzar a todo el género humano: responde al nombre se Silvio Berlusconi. Fue aparecer en el horizonte de la política europea la posibilidad de que Il Cavaliere deje caer al Gobierno del Sr. Monti, y los mercados sintieron un escalofrío por la espalda. Monti quién AMABLEMENTE fue puesto en ese puesto bajo las sutiles sugerencias de los poderes económicos europeos, ya que nunca se presentó a elección alguna, ¿quizás con la promesa de que sería España el campo de batalla donde se libraría una guerra de distracción?...solo tendría que hacer una cosa Monti: callar, no señalarse. Del trabajo sucio contra España se encargarían otros, eso si, con una ayuda interior inestimable: la izquierda grotesca española, ávida de tapar sus desastrosos resultados electorales, y la colaboración entusiasta de ciertos medios de comunicación y periodistas que, visto lo leído y escuchado, se dieron cuenta de que en vez de ser periodistas, lo suyo era....la "economía"... de toda la vida, vamos...

  Pero había más. La izquierdosa Francia de Hollande, la estrella polar que ilumina los ojos hueros de tanto progresista ridiculizado por la Historia, resulta que ENTRA EN RECESIÓN en este último trimestre del 2012. Y saco esta conclusión: ¿tan grande es España que tras su desgracia se podían ocultar no solo el desastre italiano o la pésima gestión de la grandeur francesa, si no que hasta estaba cómoda la obesa codicia germánica de Angela Merkel?. Si ahora se demuestra que ciertamente España necesitaba esos ajustes duros, QUE HEMOS HECHO ya, pero que OTROS no lo han hecho, o, al menos, no con el rigor y la crudeza que hemos demostrado los españoles...¿que pasará?. Por que desde las orillas del Rin no vienen buenas noticias económicas de los rubios teutones, (OJO: no confundir con Angela Merkel: al vocablo TEUTÓN le sobraría una vocal....¿verdad?)?

   Por que si ahora resulta que TODOS tiene que hacer ajustes duros y nosotros llevamos ventaja en esa tarea, solo podría venirnos una buena noticia: que siendo el objetivo de saneamiento el mismo  habría MAS plazo para lograrlo, lo cual permitiría un respiro, o, considerar en este nuevo marco, la posibilidad de pedir el rescate, cuando nos conviene y en mejores condiciones de las que nunca podríamos obtener cuando España se llevaba la palma de la mala fama de incumplidores. 

   Caprichos de la fortuna según  unos, rigor y firmeza según otros, pero cambio de las reglas de juego a la postre  y para todos. ¿Sabremos jugar bien esa partida?. Hasta ahora, Mariano Rajoy SI ha demostrado que sabe poner cara de poker en esa partida de ludópatas y no le ha ido mal. Lleva todo un año sentado a la mesa y no han podido echarle, objetivo de muchos. ¡Mira que si alguno de los que iban a por nuestra cartera resulta que se dejan la suya en el intento...!

   Tiempos apasionantes para este 2013. Merece la pena seguirlos con atención. 

   Saludos cordiales.

2 comentarios:

  1. Recuerdo que en uno de mis viajes a Italia coincidí con la campaña electoral del año 2000 en la que Rutelli encabezaba la izquierda y Berlusconi la derecha. Nadie daba una lira por Berlusconi. Asistí en las esaleras del teatro Máximo de Palermo a un mitin de Rutelli. Conmigo seríamos 40 o 45 personas. Vi claro que de momento la izquierda no pintaba nada en Italia. Nadie votó a Berlusconi, pero Berlusconi ganó las elecciones. Italia es Italia.

    ResponderEliminar
  2. Italia, siempre contradictoria, sutil y anfibológica. Esconde enormes contradicciones en un estado con muy poca historia como tal estado, asentado sobre la eterna Roma y la Italia del Renacimiento, que era de todo menos un estado. Por cierto, durante demasiados siglos española en su mitad sur...Una de sus ventajas, el saber jugar a los disfraces. Y en esta crisis, han sido maestros en ello. Pero creo que se les acaba la suerte....para fortuna nuestra. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar