martes, 13 de noviembre de 2012

LO QUE EL VIENTO SE LLEVO: LOS SINDICATOS


 
   Cuando estamos en ciernes de una huelga general política, contribuiré a esta no de la manera que desean los sindicatos, no, si no dando razones por las que no puede seguirse a estos fósiles históricos, que en sus arranques histéricos, convocan de una manera histriónica a un pueblo hierático, frío e impasible, demasiado ocupado en salir de la hecatombe en la que estos personajes hueros  nos metieron. Y después de jugar algo con la letra H, sin faltar al respeto ni a la ortodoxia de la Real Academia de la Lengua ni al decoro de nadie, vamos a lo sustancioso.Y nada mejor que centrarnos en un sector locomotora, el del automóvil. 

  Resulta que, como bien se ve en la fotografía que encabeza este artículo, un vehículo a motor, esto es, en coche, es ese conjunto de piezas que se ven en ella. Pero esas "piezas", son, a su vez, componentes, muchos de ellos de gran complejidad, compuestos, a su vez de más piezas. Todos estos elementos, juntados, engarzados, ensamblados en definitiva es lo que vemos circulando por nuestras calles. 

   Pues bien. resulta que algo bien hecho a debido de hacerse por este Gobierno de España, cuando ESPAÑA ESTA DE MODA en este sector del automóvil. Y algunos datos pueden ser relevantes: 

RENAULT: plan mil millonario de inversiones y creación de 1.200 empleos en sus centros de trabajo en Valladolid, Palencia y Sevilla.
FORD: 1.200 Millones de Euros de inversión en su planta de Almusafes.
IVECO: 500 Millones de inversión y 1.200 empleos
MERCEDES BENZ: 100 Millones de inversión para su planta de Vitoria
 (No solo son datos de ANFAC, la patronal del sector del automóvil...es la propia prensa la que los corrobora...)

   Bien. ¿Saben esos sindicatos trasnochados el por qué de estas inversiones en España, aún a costa del cierre de factorías en Gran Bretaña (2) y Bélgica (1) de Ford, por ejemplo?. Pues resulta que esa Reforma Laboral es uno de los motivos. Esa Reforma y las infraestructuras, la formación de los trabajadores y, sobre todo, la industria auxiliar del automóvil, en especial la  industria de componentes del automóvil española, una de las más potentes del mundo, trnasformadas ellas, a su vez, en multinacionales, y presentes en los principales países del mundo, desde la vieja Europa, pasando por Norteamérica, China, Sudáfrica o Hispano América.  Vayan algunos ejemplos de estos grandes desconocidos: 

FICOSA (Barcelona): factura de 1.200 millones de Euros, 75% de su producción en el extrangero o exportada. Fábricas en España y demasiadas en el extranjero.
GRUPO ANTOLIN IRAUSA, (Burgos): 2.000 millones de Facturación. Fábricas en España y en el extranjero. 80% de su producción vendida en mercados exteriores
CIE AUTOMOTIVE, (Bilbao), 1.200 millones de factiración. Fábricas por el extranjero
GRUPO MONDRAGÓN, (Guipuzcoa): con fábricas allí donde se construya un coche. 
IRIZAR, (País Vasco), con fábricas de carrocerías en México (o sea, venta sin arancel a USA), Sudáfrica u otras, con ventas del 70 % fuera de España. 
 (Si alguien duda de estas cifras, que entre en SERNAUTO, la patronal del sector y los rastree...)

   Son solo unos ejemplos y todas esas empresas, con beneficios, por cierto. Pero si tenemos en cuenta de que por cada puesto de trabajo de una factoría automovilística se crean casi siete en el sector auxiliar, podremos hacernos una composición de lugar de lo que estamos hablando. 

  Y en ese panorama próspero, con futuro, donde habrá trabajo, donde se moverá el dinero y se pagarán salarios e impuestos, ¿de verdad conviene tener como tarjeta de presentación a esos resíduos de la historia que son esos sindicatos y sus "protestas"....o propuestas, da lo mismo?. Desde luego no. Y por esa sola razón,  es por lo que esta huelga es el canto del cisne de ese modelo de relaciones laborales y por que  una de las cosas que se llevarán los vientos de la crisis será precisamente a esos sindicatos anclados en luchas decimonónicas. Y ni habrá Tara alguno para ellos, y  la Escartata O´Hara sindical, abandonada por el Reff Buttler ciudadano, seguirá maldiciendo su situación, viendo como el progreso se va de Atlanta y toma el camino de Savanah, donde Reff rehará su vida sin esa pesadilla.

   Luego mañana, algunos de juerga, pero una Nación grande en marcha, con penalidades...pero con orgullo, ganas de salir de la crisis y prestos a empujar entre todos para tener el futuro que nos merecemos. Ellos NO. 

   Saludos cordiales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario