jueves, 8 de noviembre de 2012

NO SOLO ES UN ASUNTO DE IDEAS, TAMBIEN LO ES DE PERSONAS



  Sigo pensando que una imagen vale más que mil palabras. Si. Se trata de una caricatura amable del Grupo Parlamentario del PSOE, donde no aparece Rubalcaba. Pero ¿nos hemos fijado en las edades de los que en ella figuran?. Está de moda el hablar de la renovación de las ideas, del debate de las ideas en el PSOE. Pero, ¿puede renovarse algo con los mismos de siempre y con los mismos criterios?. Y si hacemos algo de memoria, esos socialistas que ahora exigen ese debate, esa renovación, como Griñán o Barreda, Ibarra, Bono y demás, ¿no eran los mismos que, cuando el PSOE estaba en el poder ejercían de jerarcas absolutos y, en consecuencia, los generadores de la situación actual?. 

  Y ejercieron el poder hasta el extremo de promocionar a gentes sin capacidad intelectual ni méritos suficientes para ocupar cargos de la máxima responsabilidad. Casos  como el de Leyre Pajín, Bibiana Aído, Patxi López o Pepe Blanco lo atestiguan: curriculums vacíos, experiencias profesionales nulas, y lo que es más grave,  trabajos fuera de la política, ni uno solo. En definitiva, gentes alejadas completamente de la realidad cotidiana y sus dificultades, esas con la que nos desayunamos los ciudadanos anónimos cada día que amanece.

   Pero quizás esas personas fueron elegidas para evitar que otros más capacitados si planteasen ideas, propuestas o criterios innovadores.  Una forma de control sobre el "aparato" de ese partido y, de esa manera, obstaculizar las posibles alternativas que pudieran surgir, y, al mismo tiempo, perpetuándose ellos en los puestos clave. 

   Los riesgos de esta estrategia ya los estamos viendo: parálisis, ausencia de ideas, desánimo y en cada convocatoria electoral, sea la que sea, desastre sobre desastre y a repartirse entre ellos los frutos del fracaso estrepitoso...pero culpando siempre a los demás, o a su representante máximo, el Secretario general. Y en las próximas Elecciones catalanas, ante el impresionante batacazo que auguran las encuestas, del PSC-PSOE, liderado por Navarro, en su condición de Secretario General ¿la culpa será también de Rubalcaba?¿que hará él cuando tenga que explicar esos fatídicos datos a sus militantes?¿a quién echará la culpa?¿a Aznar?¿a Rajoy?¿a Merkel o a los mercados?¿o tal vez a los propios electores por ineptos?.... quizás a todos les reparta esas culpas menos a él mismo y a su Ejecutiva, naturalmente. Es el coste del inmovilismo y el precio de coleccionar fósiles, tanto ideológicos como humanos. 

   Dura tarea tienen por delante los socialistas. Y por demasiado tiempo. Así que déjense de mirar encuestas y sondeos, de cuidar la imagen, en definitiva, por que ya no la tienen, y den paso a gentes de otra generación y a ideas asimilables por los tiempos que corren, muy distintos a los añejos tiempos del Siglo XIX. Tal vez ellos sepan sacar a ese partido centenario de la caverna ideológica en que se haya y llevar al geriátrico a más de un aguerrido dirigente, que ha tiempo ya, debió jubilarse, y quizás, con pocos honores . 

   Saludos cordiales.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario