sábado, 3 de noviembre de 2012

MAL VIAJE A ITACA DE ARTURO MAS

http://www.vozbcn.com/figura/2012/11/20121102encuestaAraI.jpg
Fuente: lavozdebarcelona.com

                                                                                                                   
    Sábado, tarde de lluvia, jornada para reflexionar. Y nada mejor que hacerlo sobre asuntos que nos interesan, que trasciende de lo cotidiano, que merecen gozar del privilegio de que gastemos en ellos nuestro precioso tiempo. Y quizás ahora, el asunto de actualidad más denso es el que alguno han creado de la manga denominándolo Problema Catalán. Pues bien, vaya para ellos esta reflexión.

   A tres semanas de las Elecciones, ya empiezan las encuestas y sondeos a dar los primeros avisos de lo que puede ser. Y ¡¡¡sorpresa!!!, Convergencia y Unió no ganan por la mayoría absoluta. No solo La Vanguardia, subvencionada con 70 Millones de Euros lo dice en sus encuestas. También  el diario ARA, no precisamente muy del PP ni españolista, por cierto, quién apostilla estas encuestas: CyU no llegarían a los 68 Diputados, luego no tendrían mayoría absoluta. Y no olvidemos que uno de los ejes que pedía Arturo Mas era el de una mayoría casi insultante para poder demostrar la fuerza que en CataluÑa tiene y así doblegarla terquedad española. Pues parece que ese sueño se desvanece no ya por días, si no por horas.

  Otro de los datos que salen como consecuencia de esta encuesta es un aumento en escaños del PP y de C´s, lo que es importante, muy importante, y la consabida bajada abrumadora del PSC-PSOE, hasta el punto de que en las peores situaciones podría perder el puesto de 2º partido en CataluÑa, en beneficio del PP, cosa que de por sí, sería histórica. Luego más emoción, imposible.

  Y es que al ala dura de Convergencia no le salen las cuentas. Si se trataba de internacionalizar el "conflicto", por activa y por pasiva se le ha dicho que no. Pero no solo la U.E, si no la propia Escocia, inmersa en ese referéndum por la secesión del Reino Unido. También un Estado azotado por ese flagelo como Bélgica ya se lo ha dicho muy clarito, con educación, sin voces, pero con firmeza absoluta: si CataluÑa se separa, Bélgica se opondrá a su ingreso en la UE. Pero hay más. Arturo Mas, acuciado por las malas noticias sobre su deseo de que la escena internacional sea el terreno en el que se debata su demencial propuesta, va a Rusia con la esperanza de ser recibido por alguien importante de esa Potencia. Creo que a lo máximo que llegó fue a ver las murallas del Kremlin y como mero turista.

  Hay más. Pretendía Convergencia polarizar esa manifestación celebrada con motivo de la Diada. Y nada mejor que el poner imágenes de ella como propaganda institucional, con una clara orientación  de dirigir el voto ciudadano hacia determinadas opciones que ellos encabezan. Pues bien: ese video institucional ha sido retirado por orden de la Junta Electoral. Ahora tendrá que centrarse en la crisis, y en su gestión de gobierno, situación nada cómoda para la Generalitat.

   Pero cuando las cosas vienen mal, es difícil que se queden en un punto intermedio. Y uno de los elementos básicos de la estrategia diseñada por el ala dura de Convergencia era precisamente el de la UNIDAD. Pues bien, Unión Democràtica, la formación coaligada de con Convergencia, a través de su lider, Durán y Lleida manifiesta su frialdad más que notable a la idea de independencia de CataluÑa. Arguye para ello que en el programa de Unió nunca figuró semejante propuesta. Y que antes que la fidelidad a los principios de una coalición como es Convergencia y Unió, está su fidelidad a los 80 años de ideario de Unió. Imagínense la cara que han puesto en la sede de Convergencia. No saben que decir.

  Pero, sobre todo, Mas ha logrado algo que ni en el peor de sus sueños deseaba. Ha logrado que demasiada gente se pregunte en serio si esa España que según su propaganda, les roba y esquilma, es tan mala como dicen. Y esa cuestión ha calado no solo en ámbitos económicos y empresariales, que ven con espanto los primeros síntomas de esa hartazgo que demasiados españoles tenemos con la cuestión catalana. Ve Mas con más horror aún el hecho de que demasiada gente no reniega de España, por que no es necesario en absoluto hacerlo para ser un buen catalán. Y son, no solo los hijos destacados de la emigración, como el propio Montilla o Carmen Chacón, si no el votante anónimo de Hospitalet, por ejemplo.

   Y lo peligroso de esa movilización de conciencias es que el resultado de las disquisiciones propias de cada individuo se interioriza, esto es, que cuando un ciudadano piensa en algo y, libremente toma un camino, resulta que se torna demasiado complejo para ser manipulado por propaganda alguna. Y en esta tesitura, quién haya decidido que ser catalán no implica ser anti-nada, que el sentirse catalán es tan honroso como sentirse al mismo tiempo español, y que ambos sentimientos son perfectamente compatibles, pues versan sobre amores y cariños, sobre al amor, en definitiva que se le puede tener A LA PARTE y AL TODO: de manera gráfica, resulta que estos cariños compatibles son de la misma naturaleza que el que podamos expresar sobre el cariño que le tenemos a nuestras piernas, por ejemplo....o a TODO nuestro cuerpo.

   Y esa oposición abstrusa de cariños para algunos, ¿alguien, sensátamente, es capaz de elegir como opción razonable la preferencia antagónica de sus piernas CONTRA su propio cuerpo?. Y de resultar esa la decisión que ese individuo tome, ¿cual sería la consecuencia?¿cortarse las piernas?. Y si es así, solo dos cuestiones debería resolver:

1º- ¿sería posible que esas piernas sobreviviesen sin su cuerpo?.

 2ª cuestión: caso imposible de que sí fuese posible...¿de que servirían dos piernas sin NADA que las unan?¿como hacerlas funcionar en lo que valen, esto es, como ponerlas en movimiento?¿que llevarían sobre ellas?¿nada o solo la resignación del saber que se hizo una barbaridad sin límites al separarlas del cuerpo al que pertenecen?.

   Y un detalle a tener en cuenta con respecto al ejemplo de las piernas en el párrrafo anterior: Se conoce la existencia de personas que sobrevivieron a la amputación de la piernas, pero el ESCIÁPODO, ente mitológico que constaba SOLO de un pie y su pierna y una cabeza como todo cuerpo, solo aparece en la Literatura de ficción, siendo Humberto Ecco el último que recuerde, saca esta figura fantasmagórica. Tal vez, en el colmo de su paranoia, los de Convergencia vean por las Ramblas demasiadas piernas. Pero ¿se han dado cuenta de que están en un semi-sótano y la tronera por la que miran, solo alcanza para ver esa parte de la anatomía de los ciudadanos (ciudadanas, a ser posible)?. 

   Y es que se trata de otra ocurrencia de algunos catalanes que, cultos, no supieron entender el Mito de la Caverna de Platón. Pero sería demasiado pedir que tuviesen algo de sensatez. Y es que la bolsa sona en Barcelona, si, ....y ellos están demasiado ocupados en que no salga de sus manos. 

   Saludos cordiales.