jueves, 29 de noviembre de 2012

LAS BROMAS CATALANAS

    Pasaron las Elecciones catalanas y comenzaron los problemas  y de tamaño mayúsculo. Pero, además, esa situación, aparte de las dificultades evidentes, no deja de tener un cierto aire cómico, lo que agrava más aún la sensación de ridículo para quienes organizaron esta mascarada. 

  ¿Aire cómico?. Evidente. Es lo que pasa cuando, consumado el desastre, el gran perdedor sale al balcón celebrando una mayoría soberanista que él no obtuvo. Luego suma a su fracaso el éxito ajeno y lo despacha como propio. 

 Cómico es  ver y oír a Durán y Lérida (Lleida en catalán), con esa cara "alegre" que se gasta estos días, decir en televisión, ante las preguntas de un periodista, que, para un posible reconducción de las deterioradas relaciones con el Gobierno de España y con el Partido Popular, es el Gobierno de España el que casi tiene que pedir perdón por haberse negado al Pacto Fiscal, e insistir en la idea que les ha costado las Elecciones de que España roba a Cataluña. Vale. Dice Durán y Lérida que la ingenuidad no cabe en la política. Si es así, ¿de verdad cree que en el PP y en "Madrid" son lerdos?. Será que Durán está siendo presa de algún delirium desconocido...propio del Hotel Palace, donde se aloja. Mala cosa esa.

   Cómico es oír en esa entrevista que si bien es cierto que hay que hacer recortes, estimados en unos 4.000 millones de Euros para el próximo año y de manera inexorable...podrían quedarse en 2.000 millones,   ( o menos, si hace falta, ¿verdad?), para favorecer ese pacto con Esquerra Republicana, y porque si no, el ajuste sería drástico, demasiado duro para los catalanes. Y que, naturalmente, si España logra alargar el periodo válido para la reducción de la cifra de déficit, Cataluña, inmediatamente tendría ese mismo nuevo plazo. ¿Quizás creyendo que Cataluña ya es soberana?. 

   Claro. Esos ajustes duros, las curtidas gentes de esa España con toros los entienden y les deben gustar. Pero los catalanes, quienes abolieron la tiranía del toro de lidia...(SALVO en los corre-bous), deben tener el privilegio de no tener que pasar las penalidades que el PSOE creó y en Cataluña concrétamente, ese PSC-PSOE, IU y ESQUERRA REPUBLICANA con el tripartito llevaron al paroxismo. Eso lo tienen que pagar solo los españoles atrasados, no los prósperos y virtuosos catalanes, ejemplos vivos de las mejores tradiciones en lo tocante a la "honestidad" de algunos de sus dirigentes. Fíjense si es cómico que ciertos allegados al  ex:-President PUJOL,  (¿nos olvidamos de Banca CATALANA de ciertos abogados-jueces como Pascual Estevill,  y de la retahila  de asuntos que ocurrieron bajo su mandato, por ejemplo?), tiene tratamiento de  molt honorable estando en el ojo del huracán de la duda más que razonable, y ciertos allegados suyos,  como Maciá Alavedra, Prenafeta y tantos otros, están caídos en la oscura profundidad de la condena judicial por ser honorablemente "honestos".

   Cómico es que uno de los apoyos posibles para esa estabilidad parlamentaria, el que se podría dar con una coalición con el PSC-PSOE, tenga tantos problemas con la corrupción como su federación andaluza con los ERE. Y a semejanza de los socialistas andaluces, en esa hipotética coalición, se sumarían las historias de DOS sonoros fracasos electorales: el del PSC-PSOE y el de CyU.
 
   Tragi-cómico es que, viendo que nadie se fía de  Arturo Mas en concreto, en vez de asumir el precio grande de tan sonoro fracaso, se le mantenga al frente de ese hipotético Gobierno, amparado quizas por las sombras penetrantes de la imputación  que pululan, pese a la "eficacia" de ciertos representantes del Poder Judicial, decididos en no mostrar el entusiasmo debido que requeriría de  una vigorosa actividad que casos como el de las ITV o Palau, por ejemplo merecen. Quizás las sospechas de que una cuenta numerada en Suiza son la mejor garantia para formar Gobierno sean fundadas.

  Y de desternillarse de la risa, si no fuese por la gravedad de la situación, es el original descubrimiento que han hecho en Convergencia y Unió: el que es posible que Cataluña pueda estar sin formar gobierno durante ¿seis meses?....como en Bélgica con casi un año sin gobierno, o Dinamarca. Si... así han estado e Bélgica particularmente, pero SIN la tasa de paro que azota a Cataluña y con una economía que va a remolque siempre de la alemana, y sin las angustias financieras que amenazan con el más negro panorama: el de la quiebra literal de la Hacienda catalana. Y eso lo hacen para equipararse a esa Unión Europea a la que pretenden pertenecer y que les ha dicho que NO y de manera rotunda, ¿verdad?,  vamos: para "homologarse" con los europeos el norte. . ¡¡¡¡ GENIAL ocurrencia!!!

   Por último, y para que la hilaridad sea plena, solo hace falta oír o leer los comentarios de los que conocen las interioridades de la política catalana para saber hasta que punto las relaciones internas dentro de Convergencia por una parte y de Uniò, por otra están deteriorándose, así como las relaciones que entre esas dos formaciones como tales. Y es que la espada de Damocles pende sobre sus cabezas: o encuentra una solución al problema Mas o tendrán MENOS tiempo del que creen para notar hasta que punto esta situación corroe los débiles cimientos sobre los que se asientan. 

   Demasiadas risas. Lo malo es que se producen en medio de 800.000 tragedias, tantas como parados hay en Cataluña. Grotesco es el espectáculo, pero así son esos salvadores de patrias que no entienden lo que les rodea pero que manejan  todo a su antojo. 

   Saludos cordiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario