viernes, 23 de noviembre de 2012

LA HUIDA HACIA EL ABISMO DE ARTURO MAS

  ALEA JACTA EST, dijo Julio Cesar al cruzar el Rubicón: ya no hay vuelta atrás. Pues bien. Solo el genio de Cesar, su carisma y su capacidad como estratega le hizo triunfar, y cambió la manera de ser de la propia Roma. Pero no olvidemos nunca que estamos ante un genio, una de esas figuras irrepetibles que aparecen en el firmamento de la Humanidad solo ocho o diez veces por milenio marcando para siempre el destino de los hombres. 

   Esa misma frase la ha empleado Arturo Mas. Y SI, la suerte está echada. Pero con algunas variantes, que hacen de este gesto pura caricatura en la figura nada egregia de Arturo Mas : Cesar no huía de nadie cuando cruzó el Rubicón. Y  Arturo Mas huye del desastre de la gestión económica que bajo su mandato emprendió Convergencia y Unió. Huye también de los fantasmas de la corrupción que acosan cada vez con más saña a él, a la familia Pujol y a su entorno mediático, y huye del vértigo que le produce el ver que, a pesar de esa llamada a la visceralidad del votante catalán, quedará lejos de esa mayoría absoluta que ratifique la adhesión de los ciudadanos a su proyecto soberanista. Podrán ganar, -y lo harán- los partidos que defiendan esa postura. Pero NO SERÁ Convergencia y Unió quien lo capitalice, si no que, en manos de terceros, como es el caso de Esquerra Republicana, condicionará la acción de Gobierno futura. 

  Pero sobre todo huye de algo que le atormenta. Al abrirse de par en par las tapas de la caja de Pandora, salen de allí demasiados fantasmas que, hastiados de tanto encierro, se negarán a volver a ser encerrados. Esos fantasmas eran los silencios elocuentes de la corrupción galopante que azotó y azota Cataluña desde hace treinta años. Corrupción que, cuando era destapada, aunque fuese en una mínima parte, provocaba la reacción furibunda de los corruptos, aduciendo estos que " se trata de un ataque a Cataluña", cuando lo que interesa es que el corrupto y el corruptor, que de todo hay en esa mala viña, expliquen el origen de su ilegítima prosperidad. Ahora, con los tabúes rotos, con los silencios cómplices atareados en desaparecer del proscenio, queda expedito el camino para que las verdades del barquero hagan acto de presencia, eso si, a pesar de las aspiraciones de algún Fiscal Superior y de algunos Jueces, más atentos a los momentos políticos que a las razones estrictamente jurídicas. 

   Y nada será igual. Por que Europa se lo ha dicho: no es posible esa quimera. Por que la Ley española se lo dice, y se juega el ver en acción el Art. 155.1 de la Constitución Española, y por que el empresariado no está por la labor de aventuras. Es premonitorio las declaraciones de Victor Grifols, presidente de una de las grandes multinacionales españolas: de independencia, nada de nada. Reformar España, vertebrarla, transformar las Autonomías, Si. Pero veleidades separatistas para mayor loa a cierta formación con demasiados asuntos por corrupción en los Juzgados durante los treinta años de su existencia, ni hablar.  Sobre todo Arturo Mas habrá encontrado al peor de los fantasmas, demasiado oculto: la existencia de demasiados catalanes que, amando profundamente esa hermosa tierra, aman, también a España, y no encuentran en ello oposición o contradicción alguna, si no todo lo contrario. Luego esa fragmentación de lo que en la cosmogonía del nacionalismo catalán no existe, aparece rutilante y con un lema: Cataluña es mucho más que Convergencia y Unió.

   ¿Con que armas luchará Arturo Mas contra esos seres fantasmagóricos que le atormentan?. La prensa es fácil de amordazar: solo son necesarios algunos millones (70 en el caso de La Vanguardia) para tenerla amaestrada. Pero para poder amordazar a alguien como Grifols que factura 2.300 Millones y casi las 3/4 partes en el extranjero, ¿como callarle la boca?. O a Lara y el Grupo Planeta, por ejemplo...¿les amenazará?¿con qué?. Luchar contra la razón económica es el peor de los disparates. Y más cuando a las claras se mostrará que Cataluña no es esa realidad monolítica que se pretende vender. Y un dato: será necesario estudiar con suma atención la suma de los votos nulos, en blanco y la abstención en esta cita electoral.

   Eso es lo que ha quedado libre al abrir la Caja de Pandora. Ya es posible hablar de todo sin rubor, sin temor a represalias. Y Arturo Mas, próximo Presidente, (puede que poco honobable, por cierto...) de la Generalitat catalana, habrá gastado toda su munición en esta algarada. ¿Con que recursos contará cuando aplique las tijeras de la manera drástica que sabe tendrá que hacer?¿le apoyará Esquerra Republicana en ese camino de recortes de servicios y de perdida de puestos de trabajo?. Lo dudo. Y lo dudo por que en política una cosa es ser socios tácticos y otra muy distinta, suicidarse con el que se sabe, huele a cadáver o tienen que interpretar el papel de verdugo de los gastos superfluos. 

  Y una última consideración: cuando asfixiados por el desastre económico y la carencia de presupuestos para pagar nóminas y SI tener que atender vencimientos de esos Bonos "Patrióticos", la Generalitat tenga que recurrir a la "ladrona" España para obtener los recursos financieros, ¿convocará otra vez a los manifestantes de la Diada?¿que les dirá en esta ocasión?. Por que el único aliado que han tenido durante estos dos años de legislatura catalana para poder aprobar los presupuestos era el PP de Cataluña, o para conservar la Alcaldía de Barcelona entre otras cosas. Denostado el PP, ¿compartirán poder con Esquerra Republicana, LA DEL TRIPARTITO y los escándalos de malversaciones y despilfarros, ahora en los tiempos de las drásticas austeridades?. Soñar es malo en política. Pero peor aún es el confundir los sueños con la dura realidad. Y esos delirios solo conducen al desastre. 

  Luego la diferencia esencial entre Arturo Mas y Julio Cesar, en lo que al Rubicón toca, es que  Arturo Mas lo cruza en su huída y Cesar lo hace persiguiendo la gloria. Y esa es la medida de las diferencia siderales que existen entre ambos personajes. Uno, Cesar, Magno, universal. El otro, pequeño, simple bufón  al servicio de una falsedad histórica. Así serán sus respectivos destinos.

   Saludos cordiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario