miércoles, 3 de octubre de 2012

POST TENEBRAS, SPERO LUCEM...

  Un nuevo día, las mismas dificultades, pero, mira por donde, empiezan a oírse ciertas expresiones sobre nuestra economía que desde hacía demasiado tiempo no escuchábamos. El Fondo Monetario Internacional, FMI,  de la mano de su Presidenta, la Sra. Lagarde, que dice que las medidas tomadas son las correctas y muy valientes, pasando por el Ministro de Finanzas alemán, Herr Rössler,  que no solo habla de la oportunidad y eficacia de estas medidas, que, por cierto la propia Alemania adoptó a comienzos de este Siglo XXI con motivo de la reunificación,  si no que, además, se muestra sorprendido por el incremento de las exportaciones españolas, incluidas las realizadas para Alemania, hasta el punto de que , por primera veza en la historia económica de ambos países, la balanza comercial hispano-alemana es favorable a España. Pero no solo con Alemania, si no en nuestro comercio con la Unión Europea, cosa que ningún otro país puede decir. Algo es algo. 

  Por otra parte, la competitividad de nuestro trabajo a aumentado. Y es consecuencia de la Reforma Laboral. Por cierto, y para réplica de los detractores de la misma, ninguna Reforma Laboral crea empleo inmediato por el mero hecho de publicarse en el Boletín Oficial del Estado, si no con su práctica. Y debe ser buena cuando hasta los sindicatos la aplican a sus respectivos negocios, como en el caso, por ejemplo,  de los trabajadores de la fundación FOREM-CC.OO, donde 24 personas se ven en un ERE. Otra cosa son las protestas de este mismo sindicato de cara a la galería. 

   Ciertamente no estamos bien. Y lo sabemos. Como sabemos que esto tarda en arreglarse. Pero al igual que en la construcción de una casa, los cimientos, la parte esencial de la misma, se llevan una buena parte de los presupuestos de la obra, no se ven, tardan en hacerse y son caros,  así pasa con las reformas económicas emprendidas y los resultados esperados. Si. Nos desesperaremos, pero sabemos que llegarán. Y mientras, demasiado tejido económico adscrito a las subvenciones, las ayudas públicas o las fundaciones, o, simplemente ineficaz, desaparece. Es doloroso. Pero creo que era inevitable. A cambio, perviven los mejores, los más eficaces, y todos, haciendo los deberes en lo tocante a la austeridad, señora demasiado desagradable, pero que, mira por donde, suele tener siempre razón a la larga, la muy antipática. Y es que la sensatez es demasiado molesta, sobre todo, cuando lo único que sabe decir es ahorra, se prudente, modera tu vida, y cosas por el estilo. 

  Pues, dentro de estas medidas, surgen ideas para reducir gastos. Y ya que los políticos son la parte más visible de los desafueros cometidos con los dineros públicos, aparecen medidas de recorte para con ellos. No solo se les ha recortado ingresos (sueldos) a todos, si no que se han reducido gastos, como coches oficiales, escoltas dietas y se han reducido en dos ocasiones las subvenciones a Partidos Sindicatos, Organizaciones Empresariales y demás. Pero no es solo eso. También y, además, se propone reducir el número de Diputados en muchos Parlamentos Autonómicos (yo los quitaría todos...pero eso solo lo pienso yo.....), y, lo más novedoso, la propuesta de Mª Dolores de Cospedal de que, sencillamente NO COBREN salario alguno, y puedan dedicarse a su vida profesional. 

   Y ¿que nos encontramos como respuesta a esta propuesta por parte de la izquierda "solidaria"?. Pues el rechazo más radical, con argumentos del estilo de que, según un miembro del PSOE, con esta medida,...un fontanero no podría ser diputado, o  Beiras, en Galicia, que dice que él no responde a los imbéciles.. ¡¡Claro!!. Los imbéciles somos nosotros que tenemos que pagarles un buen sueldo simplemente porque ellos solo saben hacer eso: ser políticos pero nada más. Y esa es la gran trampa de nuestra democracia: la existencia de demasiados políticos profesionales que no sabrían que hacer fuera de la política. Y de esa tipología de personajes hay en todos los partidos, ciertamente, pero nadie me negará que abundan en demasía en el PSOE. Los casos de Leyre Pajín, Bibiana Aído, Pepiño "gasolinas" Blanco, Patxi López o el mismo Zapatero entre otros son elocuentes. Y lo malo no es que fuesen políticos profesionales. Lo malo es que eran MALOS políticos y profesionales, y, además, mediante las listas cerradas y bloqueadas, ni siquiera estaban elegidos en esos puestos por nosotros, si no solo por las cúpulas de los Partidos, método seguro para perpetuarse en la dolce vita de la política. 

   Podrá parecer sectaria esta publicación. Pero para equilibrar la balanza, también hay casos sonoros en el PP y en los demás. Y así nos ha ido con ellos. Luego no habrá más camino que seguir con esa reducción de cargos. Ya sabemos, por ejemplo, que en las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas, habrá 21.000 Concejales menos. ¿Podremos eliminar, por agrupación de Municipios, una parte importante de los 8.116 que existen?. Creo que estamos en ese camino. Y ese camino ni es fácil, ni sencillo, y, menos aún, rápido. La propia Ley así lo establece. Pero, a pesar de estas dificultades, si es posible el hacerlo. Y es el momento oportuno para abordar, con mesura y mucha ciencia este proceso. 


   Saludos cordiales.