jueves, 25 de octubre de 2012

NOTICIAS ECONOMICAS INTERESANTES

   Y van pasando los meses de esta Legislatura, van saliendo los problemas a la superficie de nuestra actualidad de manera machacona e insistente, hasta el punto de que hay días en los que casi es preferible el no levantarse. Pero nos levantamos y seguimos en la brecha. Todos, los que tienen todo el trabajo de este mundo, los que tienen que buscarlo y los que han de reciclarse.

   Si hay algo que esta crisis está tallando en nuestras conciencias es la necesidad imperiosa de sensatez. Y lo estamos haciendo. Cuando oímos que los bares están medio vacíos, o que un determinado restaurante de prestigio ha cerrado, el primer pensamiento que asalta nuestra mente es el que con lo que tenemos en lo alto no están los tiempos para gastos superfluos. Eso así expresado, no viene a ser otra cosa que hacer de la necesidad virtud, descubriendo con interés las posibilidades que conlleva la racionalización del gasto, vamos, el ahorro de toda la vida, y la prudencia en el mismo.

  Pero cuando las cosas empiezan a hacerse bien, por alguna extraña razón, según unos, y por que, precisamente, se están haciendo bien y sensatamente, según los sensatos, comienzan a aparecer datos que hacen pensar que algo SI SE ESTA MOVIENDO, y en la buena dirección. Veamos:

 1º.- Los DEPÓSITOS en la Banca han aumentado en 15.000 Millones de Euros en Setiembre, rompiendo una racha de meses en los que la retirada de los mismos era la noticia de primera plana en los periódicos. Estos depósitos son de los particulares y las empresas. Luego, bien por que se ahorra, algo, bien por miedo a gastar lo poco que se tenga o por que remuneran bien ese dinero, el caso es que AUMENTAN y eso es la mejor de las señales para marcar un cambio de tendencia.

  2º.-  Hoy, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha anunciado que se han RECUADADO MAS DE 8.500 Millones de Euros en la luchas contra el FRAUDE FISCAL. Luego este Gobierno no está de manos cruzadas con ese asunto. Y esa lucha ¿no merma esa acusación de que el PP es tolerante con el dinero opaco?.

  3º.- Ya que hablamos de austeridad, dos perlas interesantes:  A) BANKIA exige la devolución de los bonus cobrados a 72 ex-altos cargos. ¿No queríamos disciplina y ejemplaridad?. Vaya ahí un pequeño botón de muestra. y B), en Castilla la Mancha se ANULA el cobro vitalicio de ciertos complementos para altos cargos, unos 300 Euros/mes,  creado por Bono y ampliado por Barreda. Mª Dolores de Cospedal que no se anda con chiquitas mete mano a esta curiosa manera de entender lo que para algunos era la buena vida. Ni que decir tiene que los "agraciados" con esta medida de lo más sano, desde el punto de vista de la ejemplaridad y la austeridad, esos "agraciados", digo, no están nada complacidos con la medida. Y de los 84 beneficiados, 33 han protestado enérgicamente. Naturalmente se trata de personas que supieron "vivir" en la etapa socialista en Castilla la Mancha. Y si a eso le unimos lo de los sueldos de los parlamentarios que se verán drásticamente reducidos, ¿no estaremos haciendo eso que en la calle se exige, pero esta vez en serio, donde y como se debe?.

  4º.-¿Por que la empresa automovilística FORD cierra una planta en Bégica con 4.500 trabajadores que se van a la calle y OTRAS DOS  en GRAN BRETAÑA, con 1.500 empleados a sumar a los 500 administrativos despedidos hace pocos meses y, en cambio, CONCENTRE la producción de los modelos más grandes de la marca en VALENCIA?¿Será acaso por que esa planta es más competitiva, por que el marco laboral es más favorable y por que ven posibilidades mejores en España que en el corazón de Europa?. Recuerdo que Bélgica está en el mismo centro de Europa. Luego buenas comunicaciones, puertos importantes y al lado de la Europa que crece. Algo bueno tendrá Valencia y por ende España para esa decisión. Y el grupo AUDI-WOLKSWAGEN incrementará su producción en España. ¿Se trata de un acto de fe o de la certeza de que salimos de esta crisis?. Y no olvidemos que son alemanes los dueños de SEAT...

  Luego no echamos nadie las campanas al vuelo, y nadie dice que la tempestad amainó. Pero si se empieza a barruntar su temporalidad, o lo que es lo mismo, que no es una tormenta atroz y perpetua.  Algo es algo. 

   Saludos cordiales.