miércoles, 31 de octubre de 2012

¡MIRA QUE SI SE LES DA UN SUSTO A LOS AGOREROS ECONÓMICOS!...

   Es interesante algo que está ocurriendo y que, en mi opinión, no está teniendo demasiada relevancia en ciertos medios de comunicación, prestos, eso sí, a magnificar cualquier mala noticia que pudiera presentarse. Tal vez sea ese su papel...pero desde luego, ¡que papel más triste!. 

   Y dentro de estas noticias podríamos destacar las siguientes: 

  1º.- Es muy posible que acabemos con una cifra de Déficit Público del orden del 6,4%...e incluso con alguna décima menos. Y en esa cifra, esta vez si estará incluida la cantidad correspondiente a las Autonomías y demás órganos periféricos del Estado, a diferencia de lo que se encontró en PP en Noviembre del año pasado, donde la cifra agregada de este déficit fue del 9,4%.

  2º.- Es posible que nuestro decrecimiento no llegue al 1,5% en términos del Producto Interior Bruto, P.I.B., 

   3º.- Que el desmán autonómico se vea constreñido en el gasto por las medidas adoptadas por el Gobierno para acceder a las ayudas que las Autonomías soliciten. De hecho ya se están notando en la evolución del gasto estas medidas

   4º.- Que el tipo de interés interbancario, básico para el cálculo del pago de las hipotecas, está cayendo cada mes y está ahora en cifras históricas a la baja el 0,65%

   5º.- Que las medidas adoptadas sobre los tipos impositivos en el Impuesto de Sociedades, eliminando ciertas desgravaciones está permitiendo recaudar más a quién más tiene  del orden del 40% más, y no cargar ese peso sobre los hombros de los Autónomos o profesionales independientes solamente
 

   6º.- Que por fin, se está hablando y a las claras de la reducción del entramado de sociedades que las distintas Administraciones poseen, y a las que queden, se les está exigiendo solvencia y resultados. 

   7º.- Que el conocido "Rescate", parece que no es tan perentorio, por lo menos y "salvo catástrofe", según dice el Gobierno, en este año 2012 no se hará: tenemos prácticamente cubierta la cifra necesaria para financiarnos este año. Otros países de la U.E., no...

   8º.- Las cifras del Comercio Exterior y del sector turístico siguen siendo demasiado brillantes. El déficit comercial se ha reducido en un 39%, producto de un incremento de las exportaciones de 3,6% y una disminución de las importaciones del 1% hasta el mes e Agosto, según datos del Banco de España.

   9º.-  Reestructuración bancaria. Las necesidades de provisiones de la Banca para cubrir el riesgo derivado de la crisis del ladrillo, este año estarán prácticamente cubiertas. Luego provisionadas y con el Banco "malo" en marcha, otra vez volverán a la senda de los beneficios. Y esos beneficios PAGARÁN IMPUESTOS que es de lo que se trata, amén de repartir dividendos. Y son demasiados miles de millones en impuestos de lo que estamos hablando.

   Bien. Si contrastamos cada una de estos puntos, que no son de mi invención si no que corresponden a datos oficiales, con lo que los analistas nos han venido diciendo, desde luego los dichos (de los analistas) y los hechos, (contrastados), no cuadran en absoluto. ¿Podrá ser que este Gobierno se salga con la suya y les de ese disgusto a tanto especulador y a tanto agorero?. Por que si estas previsiones que el Gobierno hace se cumplen, y se tiene la garantía de que hay demasiados ojos vigilantes para evitar lo que se llamó "contabilidad creativa", lo que se habrá logrado no es solo ir controlando el gasto alocado o entrar en la senda de lo correcto. Se habrá logrado demasiadas cosas más. Y una de ellas es de demostrar, de manera meridiana que NO SOMOS GRECIA, y que eso de los países "periféricos", los del "sur", los "P.I.G.S.", no deja de ser una de las estupideces típicas de la prensa anglosajona. Esa es la diferencia entre el ser SERIOS o ser otra cosa que prefiero no mencionar

   Y es que el demostrar que en Europa hay gente, en este caso Estados, que si hacen las cosas en serio, desmontaría toda una estratégia tras la que se agazapan Estados que, o están tan mal como nosotros, como es Italia, o si se analiza bien, otros países, por ejemplo Bélgica, donde se esta acometiendo la enésima reforma de su sistema financiero, a través de la recapitalización de DEXIA, la principal Institución crediticia belga. O la negativa alemana a que esas mismas auditorías a las que se sometió a la Banca española, sean hechas a su sistema de Cajas de Ahorro. Si tan buenos son en el centro de Europa, ¿por qué ese resquemor a que se auditen sus cuentas?. 

    Por último, y es interesante el dato. Hace pocos meses, caló la cifra de los 450.000 políticos en España. Demostré que esa cifra era rotundamente falsa...salvo que como político se clasificase a trabajadores de entes, organismos y demás tenderetes públicos, como administrativos, auxiliares, cuadros medios y demás. Pues bien, si algo está ocurriendo, y lo reflejé en otro de mis artículos hace algún mes, es que és  precisamente en ese ámbito de las empresas y organismos públicos donde se está produciendo el ajuste de plantillas, cuando no, lisa y llanamente el cierre de los mismos. ¿Cuantas veces se acusaba a Esperanza Aguirre de "mantener" Telemadrid? y eso que por Ley no podía hacer lo que deseaba: o cerrarla o reducir drásticamente su tamaño, y, en consecuencia, su déficit . Pues, como botón de muestra, González, el nuevo Presidente de esa Comunidad ya ha echado el órdago: o se externalizan los servicios o simplemente se cierra. Luego la filosofía el gasto loco, ha llegado a su fin. 

   Y como está tan de moda lo catalán ahora, vaya a colación el reconocimiento que el Conseller de Economía, Mas-Colell a hecho hoy de que el acudir al Fondo de Liquidez Autonómico el F.L.A implica reconocer que Cataluña está de facto intervenida. Y esa noticia, en plena campaña electoral es lo que no desea Arturo Mas. Y MENOS aún, que el Parlament le exija que aclare los motivos, en sede parlamentaria y ya - antes de treinta días naturales-, por los que CataluÑa ha tenido que acudir a ese fondo.

  Así que en este día de Halloween, algunos me parece que están viendo las brujas pero las de verdad. Y bien merecido lo tienen, unos por agoreros, otros por necios y algunos por inútiles. 

   Saludos cordiales.