martes, 23 de octubre de 2012

LOS ESFUERZOS TIENEN SU RECOMPENSA

    No hace todavía un año que Mariano Rajoy es Presidente del Gobierno, y después de afrontar una situación de autentica quiebra en nuestras finanzas, de adoptar medidas del todo impopulares y tajantes, ya empiezan a atisbarse los primeros síntomas de que muchas cosas están cambiando. 

   Pero antes de desbrozar estas noticias que quizás nos traigan la esperanza, conviene recordar que  Rajoy llegó a La Moncloa con unas cuentas que le dieron y resultaron ser falsas. Falsas, hasta el punto de que la Unión  Europea nos dio un primer tirón de orejas, al recordar que las cifras que la Ex-Vicepresidenta el PSOE, Sra. Salgado exponía en Bruselas sobre el déficit, del 6,5%.,..no incluían el déficit de las CC.AA. Un olvido que supuso pasar de unas previsiones del 6,5 al 8,5%. Pues ahora,  nos  han elevado  la cifra de déficit del año 2011 la 9,4% del P.I.B., por que a "alguien" del PSOE se le había olvidado contabilizar, entre otras partidas, las ayudas dilapidadas a los Bancos y las facturas no pagadas, si, esas que se encontraron a montones los del PP cuando llegaron a Ayuntamientos, Autonomías y al propio Gobierno de la Nación. Luego esta es la medida del colosal esfuerzo que tiene que hacer este Gobierno. Y sin ayudas de nadie y menos, de quienes nos arruinaron. Sería pedir demasiado que lo hiciesen, pero para ir a la calle a protestar por los ajustes, para eso, si tienen tiempo y ganas. Por cierto, ¿donde anda esa eficaz Ex-Vicepresidenta?¿nadie se acuerda de la persona incapaz que supervisó este desastre?. Parece ser que no.

    Por otra parte, el segundo tirón de orejas y demasiado fuerte de la Unión Europea va dedicado a las Autonomías. Eurostat les exige un rigor mayor y una concreción plena en las cifras que ellas, como responsables de las competencias que con tanto afán pidieron, gestionan. ¿Que quiere decir esto?. Sencillamente, que las Autonomías creían que, como Bruselas estaba tan lejos, ¿quién iba a mirar con detalle sus cuentas?. Se equivocaron. Y tanto que la U.E, que no se anda con bromas, mira y les EXIGE esa claridad. Luego, resumiendo, la situación era mucho peor que el cuadro más negro que alguien pudiera imaginarse. 

   Pues bien. Después de 11 meses de gobierno, y de la adopción de esas medidas drásticas e impopulares de las que todos tenemos noticias, comienzan a aclararse un poco las turbias aguas de nuestras finanzas. Y pongamos algunos HECHOS que ayuden a ver lo que acontece. 

  1º.- El Ministro de Hacienda anuncia que el déficit acumulado hasta el mes de Septiembre asciende al 3.9%. Bien. Suponiendo que las Comunidades Autónomas cumplan con el tope pactado de déficit para este año del 1,5%, el resultado sería un déficit del 5,4%, luego todavía habría un 1% de desvío para cumplir con el objetivo de este año del 6,4%. Luego se puede conseguir. Y aviso a navegantes autonómicos: ya está convocada otra reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la cocina donde se preparan y aprueban las peticiones de gasto de las CC.AA. Y me dicen que Cristobal Montoro, hábil con la tijera, se ha comprado una motosierra, y tiene demasiadas ganas de estrenarla y a conciencia. Algún observador avieso dice que se le nota una truculenta y enigmática sonrisa cuando se le habla de estos temas....jeje...sonrisa que creo, hiela la sangre a más de un "gastoso".

   Ni que decir tiene que eso ha sentado como una bomba a la oposición. Para los "independentistas" resulta demoledor esa cifra por que implica que con recortes SI ES POSIBLE lograr los objetivos si se ataca a esos organismos y entes donde comen sus correligionarios, como en el caso de Convergencia y CataluÑa o las Vascongadas con el PNV y ahora BILDU. Y para la izquierda trasnochada, ese dato implica el quedar en evidencia, una vez más, como los peores gestores de este mundo. 

   2º.- RECAUDACIÓN FISCAL. resulta que las cifras empiezan a dar la razón a Cristobal Montoro, en sus 6º Presupuestos Generales (antes los hacía en los Gobiernos de Aznar). Resulta que el aumento de la presión fiscal se traduce en un incremento de ingresos del orden del 5%. Y no olvidemos que esos ingresos fiscales son los destinados a las ayudas que percibimos.Y cuando nadie te presta, o si lo hace es a un  interés prohibitivo, ese incremento de recaudación es esencial para poder financiar nuestros gastos corrientes esenciales.

   3º.- REDUCCIÓN DE GASTOS SUPERFLUOS en el conjunto de las Administraciones. Dos ejemplos solo: Castilla la Mancha y Valencia. ¿Como eliminar gastos no asumibles?: fácil: cerrando Organismos, Observatorios, Instituciones y demás elementos que no son imprescinbibles para la vida de los ciudadanos, y poder, de esa manera PAGAR la ENSEÑANZA, la SANIDAD, y los demas servicios básicos. ¿Hasta donde se ha llegado y hasta donde se llegará?. Valga como ejemplo lo que en Valencia, de las más deficitarias, ha dicho que va a hacer antes del final del presente año: reducción drástica por CIERRE de casi el 40% de esos entes que nadie sabía para que servían. Si. 3.500 personas a la calle. Una tragedia, pero con protección social. Y 450 Millones de Euros que dejan de irse por el lavabo. Así de claro. Y la cosa no ha hecho más que empezar. Naturalmente, desde CataluÑa, el bufón de Homs ya ha dicho que esas duplicidades que acosan a nuestra Patria se deben a la duplicidad de funciones que el Estado tiene en Cataluña, vamos, que es el Estado el que se entromete y duplica competencias...por que ¿ellos?. Ellos, con situar a su gente y los fracasos colocárselos a "Madrid", tienen suficiente. Y esto es así dado que ellos ya tenían montado el chiringuito para controlarlo todo sin ayuda de nadie, como en el Caso Pallerols, Palau, Prenafeta, Alavedra, Casinos, ITV, Banca Catalana y tantos otros, ¿verdad?.

   4º.- PRIMA DE RIESGO y el famoso "RESCATE". ¿Nos acordamos cuando solo hace tres meses esa prima estaba cotizándose en términos de 620 puntos básicos?¿Que ha pasado para que ahora esté en el entorno de los 400?.Y con el rescate a España, ¿no exigían todos los sabihondos de  la prensa y demás medios de comunicación, vamos, hasta los de la prensa deportiva, ayudados eso si por el dinero de los especuladores, que lo solicitásemos por que no podríamos llegar a Septiembre sin él?. Pues estamos a finales de Octubre y ya lo ha dicho el Presidente del Gobierno: se hará, SOLO si INTERESA, y SOLO cuando CONVENGA, no cuando se lo dicten otros intereses ajenos a los nuestros. Por que ¿cuantos países están agazapados tras la presión de los mercados contra la deuda española?. Empezando por Italia y siguiendo con Francia, demasiados. 

   5º.- Un dato interesante en el país de los rumores, esto es España: cada día que pasa no hay periódico, radio o televisión que no nos diga que cada vez hay más dificultades en las economías domésticas, o que el umbral de la pobreza está en el 28%. ¿SE SABE  que en la próspera Alemania, ese umbral está  en el 20% de su población?. Lo digo por que como necios, solo vemos paraísos fuera de nuestras fronteras y dentro de ellas, en nuestra casa, solo miserias. Deberíamos fijarnos mejor, dado que  no es oro todo lo que reluce en la tierra de los mini-jobs, Alemania.

  Nadie dice que estemos en el mejor de los mundos. Pero, ¡¡cuidado!! que en todas partes cuecen habas. Y si se logra, y parece que si, el esfuerzo habrá merecido la pena

   Saludos cordiales.