martes, 30 de octubre de 2012

LOS ERE Y LAS AMBICIONES DE GRIÑAN

 Ambiciones, finca de un famoso diestro andaluz, lugar en el que ciertos personajes de la farándula rosa escenifican la dolce vita de quienes, sin habérselo ganado y al precio de su sangre, disfrutan de algo que otro ganó. De todos es conocido el desparpajo de cierto personaje, bravo él con las mujeres, que no ante los toros,  a quién ni una cojera fue capaz de apartar de esos "ruedos". En definitiva, ese cortijo ganado con valor por uno y disfrutado por quienes no arriesgaron nada, salvo para vivir del cuento e ir al cirujano plástico más próximo, es un perfecto laboratorio del sainete andaluz, digno de los hermanos Alvarez Quintero.

  Pero ¿creíamos que ese retrato tópico de la Andalucía típica se terminó con la muerte de los hermanos Quintero en la primera mitad del Siglo pasado?. Si es así, nos equivocamos. La Andalucía eterna cambió el traje del señorito cortijero por el traje del mangante de guante blanco, cambió el panorama rústico por los lujosos despachos donde afanosamente algunos trabajan con ahínco para no hacer nada. Se cambió el caballo por el coche oficial, pero sigue sonando el flamenco y corriendo por gargantas roncas de tanto no decir nada los generosos vinos de esta tierra hermosa. 

   Y resuena esa estrofa que dice que "cuando un ERE se va, deja un vacío en el alma que no se puede aguantar....". Y tanto. ¿Acaso no nos compadecemos de los pobres damnificados por esa práctica?¿Por las mermas económicas sufridas?¿Por las denuncias presentadas y la fama y el honor perdidos?. Claro que me refiero a los DEFRAUDADORES. Por que, ¡pobres de ellos!, ¿A que se dedicarán ahora?.. Y todavía alguno dice que si, que eran pillos, pero que dejaban buenas propinas en los burdeles y tenían buen paladar para la degustación de mariscos varios. ¿Por que será que cuando alguien prueba lo bueno se acostumbra rápidamente a ello y si, encima, paga otro, más le gusta aún?. Misterios oscuros de la insondable alma humana. 

   Pues bien. Paso a paso, golpe a golpe, que diría Machado, esa trama patética, y, en cierto modo, estrambótica, sigue aclarándose. Y nada mejor para poner luz entre tanta oscuridad que la inspiración que algunos sienten cuando visitan el despacho de la Juez Alaya y, en justa correspondencia, ella, buena anfitriona donde las haya, les obsequia con unos días de descanso en el Hotel Sevilla 2, donde la seguridad,  entre otras cosas, es de lo mejorcito por estos lares. 

   Y para ir viendo como están los ánimos de quienes negaban y renegaban sobre la existencia de esta trama, con un ardor impetuoso, resulta que, -¡mala suerte y equivocaciones!-, la Justicia se empeña en negarles la razón. Ya cayeron los primeros, los de MERCASEVILLA. Y ahora, otra pieza que acaba de aparecer sobre este tapete en el que, cual rameras escandalizadas, con mucha dignidad, juran sobre su virginidad incólume, confirma que los "quejios" que les atormentaban eran hueros. Resulta que la Cámara de Cuentas de Andalucía confirma que la práctica de los ERE no se ajustaba a derecho, era contumáz en el empleo de esas prácticas y la legalidad, para ellos, estaba de vacaciones. ¿Que dirán ahora el cantaor Griñán y el palmero Valderas?. Seguro que nos salen con que esto es un manifiesto HORROR, que no error, producto de las insidias del PP.

   Pero nadie puede negar que esta tierra es animosa. Por que con la que está cayendo y no solo de lluvia si no de SENTENCIAS, Griñán se postula en Madrid para ser el relevo de Rubalcaba en el tablao, y Valderas, manco ahora, solicita a los del coro de I.U, representados por sus diputados y cargos electos,  que asistan a la gala del 14 de Noviembre, que con el pomposo nombre de huelga general, promete ser una atracción más. Y es más: les recuerda que tienen el deber moral y político de participar activamente en los piquetes. Debe ser que, como se duda del interés del respetable público en la asistencia a esta enésima representación, nada mejor que ayudarles a ser convencidos, tocando unas palmas en las espaldas de los viandantes o repartiendo alguna galleta que otra entre el respetable, por eso del hambre y la crisis. 

   Bueno. Pronto los horteras estarán felices. Llegará el día tan ansiado para ellos, donde podrán demostrar hasta que punto la estupidez va a juego con los disfraces. Me refiero a Halloween. Lo malo es que para estos cómicos del sainete andalúz, esa fecha les llega con algo de retraso, el 14 de Noviembre. Pero su juerga y disfraces, desde luego, que garantizados quedan. 

   Saludos cordiales.