miércoles, 10 de octubre de 2012

LA INDEPENDENCIA ES DEMASIADO CARA PARA ARTURO MAS

   Repuestos ya de la sorpresa que supuso esa pirueta hacia el abismo cual es la independencia, promovida por Arturo Mas, comienzan a verse las reacciones de esa sociedad a la que se trató de engañar, provocando ese pretendido estado de opinión favorable para algo que es en sí mismo, el mayor absurdo histórico, producto de la  histeria  y demasiado histriónico, que se haya visto por esos lares catalanes. 

    Vaya de entrada que, al haber dejado de ser tabú el tema del independentismo catalán, comienzan las reacciones y la lluvia de datos, y nada reconfortantes para los promotores de ese absurdo. Y lo más interesante es que seguirán saliendo, creando opinión y forzando a que algunos rompan sus silencios tratando de no mojarse, se expliciten mediante la toma de una postura determinada, como es el caso de Unió Democràtica de Catalunya y su lider Durán y Lleida, cuyo silencio clamoroso no se sabe si se debe a la disconformidad con la aventura suicida de Mas, o menos, a mero tacticismo electoral. Pero Mas o menos, señalados quedan y en el ojo del huracán, luego en zona de máximo riesgo. 

  Y es que a cada acción corresponde una reacción: un principio básico de la Física. Y como se trata de toda una Sociedad la afectada por esta propuesta es esa Sociedad la que comienza a definirse en los distintos aspectos que la componen. Veamos. 

  En el PLANO POLÍTICO, ya se ha pronunciado el Congreso de los Diputados sobre la posibilidad de que se pueda convocar un Referendum: el NO ha sido claro por parte de todos...menos de los de siempre, los nacionalistas. Luego el Gobierno, este o el que sea,  se verá obligado a cumplir la Constitución y las Leyes y  no tendrá más remedio que aplicar lo dispuesto en nuestro ordenamiento jurídico si no quieren verse envueltos ellos mismos en otra ilegalidad, la que se derivaría de la permisividad hacia esa convocatoria independentista o de una cierta "laxitud" sobre las iniciativas que pudieran adoptarse y que supusiesen de facto el admitir esa independencia. 

  En el PLANO ECONÓMICO, resulta que comienzan a aparecer datos que, para cualquier lector medianamente atento, no dejarían de ser preocupantes llegados al caso de la imposible independencia. Y vaya un ejemplo por delante: si Cataluña tiene una balanza comercial favorable en 5.355 Millones de Euros, es por que sus ventas al resto de España le suponen un superavit de caso 11.000 de Euros, que compensa el déficit de 6.630 Millones que tendría si solo se computan sus intercambios con el resto del mundo. En otras palabras, que el mejor negocio para Cataluña es, precisamente...ESPAÑA. ¿Que ocurriría si se pusiese un arancel a este comercio?. Simplemente, el desplome de esa Balanza. Por esa razón, para Mas y los separatistas es vital que Cataluña tenga cada vez menos comercio con el resto de España: por la dependencia de esta. Luego si volviésemos la tortilla del revés, ¿podría Cataluña sobrevivir a un rechazo a sus productos en el resto de España?. NO y en DEMASIADO TIEMPO no podrían aunque se lo propusiesen.

  En el PLANO FINANCIERO, ¿como podría sobrevivir Cataluña si al nacer tiene la parte proporcional de la DEUDA PÚBLICA española, unos 160.000 Millones de Euros?. Luego estarían peor que Grecia, que tiene un pie fuera del Euro, por ejemplo. ¿Como  pagaría esa Deuda?¿con qué moneda?. ¿Como pagaría a sus funcionarios si están en quiebra técnica?¿Y las pensiones?. Yo, si viviese en Cataluña, desde luego, me preocuparía, pero a Mas eso le importa MENOS, parece ser. Y, además, que no olvide Arturo Mas la fuga de dinero, tanto en depósitos como en inversiones que la sola palabra independencia conlleva. Que se lo pregunte a la CAIXA, a ver como se las va a capear en Andalucía con CAJASOL cuando ya está la calle, en boca de los ahorradores que su dinero , en cuentas catalanas, ni de broma. Y eso que no han iniciado aún ese proceso independentista.

  En el PLANO EMPRESARIAL, ya han comenzado las voces que de forma más o menos clara, avisan de que se van de Cataluña si esta lograse esa vesanía. La deslocalización de empresas y Sedes empresariales sería la consecuencia  y supondría una pérdida asombrosa de recursos que ahora si se pagan en aquellas tierras . El Grupo PLANETA es el primer símbolo de esta actitud, y la propia CAIXA que sugiere en voz baja el quedarse con el Grupo POPULAR, para españolizar notablemente sus cuentas, entre otras razones.  . ¿Como compensarían esa fuga de tejido empresarial?. Luego si la independencia supone pobreza, ¿seguro que ese "espíritu patriótico" soportaría las penalidades de, por ejemplo, no cobrar la nómina ?.Y el tejido empresarial catalán ¿podría resistir esa separación?¿seguro que preferirían la ruina económica de la independencia a los jugosos beneficios de la actividad comercial normal con el resto de España?. Lo dudo mucho.

   En el PLANO SOCIOLÓGICO, es llamativo el hecho que figuras de la talla de los hermanos Gasol, o Montserrat Caballé, por ejemplo, manifiesten su orgullo por ser CATALANES y ESPAÑOLES, no estando dispuestos a renunciar a ninguna de esas dos condiciones. Como tampoco es cosa baladí el que por primera vez se convoque una manifestación en Barcelona para que se vea que SÍ hay gente, y quizás más de lo que Mas querría, que se sienten TAN catalanes COMO españoles. ¿No sería eso, desde la perspectiva independentista, un motivo de honda preocupación?. Por que significará, ni más ni menos, que ese proceso abriría una brecha insalvable entre los miembros de la sociedad catalana la temida balcanización. ¿Como manejar ese desaguisado?. Ni ellos lo saben. 

   En el PLANO INTERNACIONAL, ¿como sobrevivir fuera del Euro y de la Unión Europea?. Basta el simple veto de España, para que NUNCA pudieran entrar. Veto que ya saben que se produciría ipso facto. Luego ¿a que aspirarían?. Y la Unión no está para bromas que podrían acarrear su propia disolución. Ya lo pudimos ver con Bélgica y las tensiones entre flamencos y valones.

  En el PLANO ESPAÑOL, ya se están dando algunos suaves "toques" para que sirvan de anuncio a navegantes en esa nave independentista, propia de los Hermanos Marx, por lo disparatada. Y un ejemplo de esto es el famoso Eje Mediterráneo, tan ansiado por Barcelona para acabar con la prosperidad de Valencia, resulta que ve demoradas las inversiones en favor del Eje Central, el enlace por ferrocarril, por Aragón, con el resto de Europa. Y de paso, un toque a los que pudieran seguir el ejemplo catalán, el nacionalismo vasco: tampoco irá por Irún. Solo este detalle, ¿de verdad podrían permitírselo los catalanes?. Ni de broma siquiera. 

  Y, aunque tarde, otra de las medidas es la de recuperar los temarios en la Educación, en los que se resalte el hecho de ESPAÑA, como Nación de naciones, o lo que es lo mismo, que se estudie lo mismo en toda nuestra Patria, con el añadido de que cada Comunidad, y como asignatura aparte, tengan una visión de su Historia, pero  nunca, que esa parte vaya en contra del TODO COMÚN. . Tarde, pero ya firme,esa medida debería haber sido la norma general para todos y para todas las Autonomías y no el galimatías que ahora tenemos

  Y en el PLANO ESTRICTAMENTE CATALAN, ya se empiezan a sentir las opiniones de, por ejemplo, los habitantes del Valle de Arán...que no tienen la menor intención de andar con esas coplas. Pero ¿solo los araneses estarían en esa postura?¿Seguro que en Tarragona, por ejemplo, saldría esa consulta?. Dudo que saliese en la propia Barcelona. Demasiadas incertidumbres, ¿verdad?. 


   Luego demasiadas incertidumbres que se abrieron para tapar al mismo tiempo un desastre en la gestión de la cosa pública en Cataluña por parte de Convergencia y de Arturo Mas

   Saludos cordiales. 

  

 

   

 

No hay comentarios: