viernes, 19 de octubre de 2012

EL MITO CHINO: NO ME CUADRAN LAS CUENTAS

Con ocasión de la reciente operación EMPERADOR realizada contra las mafias chinas que operan en nuestro país, sale a la palestra ese "milagro", o mejor dicho, el conjunto de milagros que siempre me han sorprendido y que, aún teniendo sospechas, no tenía base argumental para afirmarlo. Pero como todo en esta vida, mutatis mutandi, me da cierta osadía para exponer lo que en mi opinión ocurre, y que esta operación de la Policía a puesto en evidencia. 

   La primera consideración tiene que ver con el misterio según el cual, en los bazares chinos, todo se encuentra y siempre más barato. ¿Como lo logran?. En mi opinión hay una anomalía notable. Veamos. Resulta que China tiene aproximadamente la misma superficie que Estados Unidos, 9.5 millones de kilómetros cuadrados, 1.500 millones (se estima, por que pueden ser más) de habitantes, unas enormes distancias interiores, como por ejemplo más de 4.500 kilómetros desde Sanghai hasta la frontera más lejana y un pequeño detalle: es absolutamente dependiente de la energía, esto es, no es gran productora de petróleo y sus derivados. Es la energía de origen fósil, el carbón, su principal fuente energética, seguida de la hidráulica y nuclear. Luego son importadores natos y netos de energía, energía que compran a los mismos oferentes de la misma en este planeta y al mismo precio, y el último elemento de mi  teoría: una mamo de obra absolutamente mal remunerada si la comparamos con los niveles occidentales, o de otros países del entorno, como Japón

  Con estos elementos anteriores trato de demostrar que no producen a tan bajo coste como suponemos. Me explico: esa energía que compran a su precio, el mismo que el de los demás, a 110 $/barril, por ejemplo, tiene que ser transportada a China, lo que supones muchos miles de millas náuticas, siendo los fletes idénticos a los de otros países del entorno, dado que se basan en el mercado abierto internacional, debe ser transformado en China para obtener sus derivados, con los mismos métodos de refino transporte y almacenamiento y el mismo consumo energético que en cualquier otra refinería el mundo, y, luego, tiene que ser distribuido en el inmenso país. Luego el coste energético es equivalente al que pudiera tenerse en España si el petrolero tuviese que bordear el Cabo de Buena Esperanza.

  Por otra parte, los productos que elaboran suelen ser producidos en serie, esto es ROBOTIZADOS o AUTOMATIZADOS en grado sumo. Y en este tipo de producción, el coste de la mano de obra es pequeño en comparación con el coste energético o el de la amortización y mantenimiento de la maquinaria e instalaciones, lo que sumado al coste de financiación de esas instalaciones, y aunque tengan la ventaja del coste de la mano de obra muy barato, el diferencial con el mismo producto fabricado en España sería asumible. No incluyo los costes de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), lo cual es darles mayor margen si cabe, ni los de publicidad, comunicación e imagen, capítulo muy importante en la estructura de costes finales de cualquier producto de países avanzados. Luego más ventajas para ellos

   Y ese diferencial a favor de china de precios de coste del producto chino  con el mismo producto fabricado en España, a pesar de la "trampa" que me he hecho en el solitario al no incluir esos capítulos tan onerosos en la estructura de costes,  creo, digo, que esa ventaja teórica en sus costes, se compensa a nuestro favor teniendo en cuenta la distancia que tiene que recorrer esos productos ya elaborados desde China a España, sea por el Canal de Panamá o por el de Suez. Y esos costes en los fletamientos marítimos, también son iguales para todos, luego no hay ventaja comparativa para China y si un mayor coste. Paso por alto los costes de logística y transporte en la misma China, con lo que les doy una ventaja adicional . Otra es que no consideraré el coste de la marca, los royalties a pagar por copiar o uso de licencias. Y todos sabemos que China es el paraíso de la imitación pirata, y los costes monetarios del uso legal de esas marcas harían prohibitiva su comercialización al sumarse a los demás costes. .

   Y los derechos arancelarios de importación de esos productos chinos son los mismos en toda la Unión Europea, así como los de la distribución interna en la Unión Europea,  luego tampoco pueden sacar ventajas de jugar con los distintos aranceles. 

   Expuestos grosso modo estos elementos, ¿como es posible que fuesen tan baratos y que cada vez hubiese más y más bazares o restaurantes chinos?. Solo cabe una conclusión posible. Y es que al tratarse de artículos de gran consumo, la ventaja radique en los siguientes aspectos: 

1º.- El No pago de impuestos, sean arancelarios o el mismo I.V.A.

2º.- El coste de esa mano de obra, tanto en China como en España, es mínimo por que los propios chinos trabajan y distibuyen entre ellos mismos, duermen la mayoría de los desafortunados en el mismo negocio, comen allí y viven con lo estrictamente indispensable, esto es, se trata de un circuito cerrado entre ellos. Y entre ellos, rigen las normas de China en lo concerniente a salarios, convenios colectivos,  prestaciones sociales, horarios y demás. Luego nada de salarios equivalentes o jornadas equivalentes con las de cualquier obrero española, de Seguridad Social y demás, muy poco, etc ningún coste

3º.- La financiación de esos proyectos empresariales en nuestro país se hace desde China y entre chinos, generalmente en forma de préstamos personales avalados por las familias con bienes en China y desde China, muchas veces usando a redes familiares, y es de destacar que el concepto de familia en China es mucho más amplio que en que tenemos en occidente. Luego no generan negocio en España de ninguna clase, el coste de financiación está controlado y las garantías están dadas allí. Y se cobran siempre: ya sabemos de secuestros.

4º,.- Repatrían ese dinero a China y se vuelve a iniciar el circuito de financiación de nuevas actividades, o lo que es lo mismo, reinvierten el beneficio mediante una especie de apuesta piramidal entre ellos, incitando a otros miembros o allegados de cada red a dar el salto a Europa, por ejemplo, en las mismas condiciones y actividades. Generalmente esos negocios regentados por chinos se compra-venden entre ellos, y siempre en cada transacción, el precio aumenta. Luego plusvalías encubiertas seguras solo para ellos y entre ellos.

  Un detalle a observar: cuando pasamos por delante de demasiados restaurantes chinos, por decir un sitio,  llama la atención el que en la mayoría de ellos hay muy poca clientela. Pero, de vez en cuando, aparecen una pléyade de ellos en las cocinas. Y casi nunca cierran por ruinosos. ¿Como es posible?. Lo mismo acontece con la factorías piratas como la del polígono industrial de Cobo Calleja, en Fuenlabrada, por un ejemplo: una pléyade de chinos, tiendas y almacenes en chino, horarios extremos...¿salía el dinero a los bancos?. ¿Se gastaba en alquileres, bares, tiendas o en alguna parte?.  No. Se EVADÍA. Y que se trataba de una organización piramidal lo demuestra el cabecilla de esta trama, Gao Ping y su nivel de vida...y los sicarios. ¿Actividades?. Todas: comercio, si, pero, además, prostitución, evasión de capitales, tráfico de drogas, tráfico de influencias, coacciones,  etc. Y para abundar más en este asunto: cuando vamos a comprar a una tienda china, ¿no notamos que SIEMPRE hay más dependientes que en cualquier otra tienda similar regentada no ya por españoles, si no por cualquier otra etnia?¿Como se sostiene un negocio así si fuese llevado a la manera de la economía moderna?. Sencillamente imposible.Luego se ha tratado y se trata de una enorme muestra de COMPETENCIA DESLEAL a todos los niveles que se considere.

   Esa libertad de la que gozaban y gozan, esa permisividad con ese mundo hermético solo se puede mantener con la connivencia de gentes españolas, cultivando las altas esferas, buscando las influencias adecuadas y procurando no destacar nunca en ninguna parte. La discreción es su norma siempre. Pero curiosamente, entre los detenidos hay Policías de Inmigración, Guardias Civiles, ciertamente y hasta ahora MUY POCOS, gracias a Dios,  Ediles encargados de Urbanismo, afortunadamente un socialista solo,  Abogados, especialistas en evasión de impuestos, y gentes que nos sorprenderán dado que la operación parece que no ha acabado. 

   La pregunta que me hago es ¿por qué se les dejó tanto tiempo a su antojo?¿se fue consciente del perjuicio que ocasionaban a los comerciantes tradicionales que SI pagaban sus obligaciones con la sociedad?. Creo que se les pasó por alto a demasiados políticos este aspecto.  Pero no creamos que con el desmantelamiento de esta red se da por zanjado el problema de la competencia desleal en el comercio por los chinos. Ni de broma. Seguirán haciendo lo mismo por que como ya he expuesto anteriormente, esos márgenes comerciales de los que aparentemente disfrutaban no son tales, salvo con infracciones muy severas de la Ley.Y no solo ellos. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, otras etnias hacen lo mismo.

  Y una aclaración final: ni se me ocurre decir que TODO el comercia chino SEA ILEGAL. En absoluto. Pero que SI hay demasiado trigo poco limpio en ese mundo, también lo afirmo. 

   Saludos cordiales