viernes, 5 de octubre de 2012

EL EFECTO ZAPATERO=AL NAUFRAGIO DEL PSOE

   Después de celebradas las Elecciones Generales de Noviembre del 2011, y, antes,  de las Municipales y Autonómicas de Mayo de ese mismo año, y a pesar de la durísima política de ajustes que este Gobierno ha tenido que hacer, resulta que pasa lo contrario de lo que el PSOE esperaba: el PP se mantiene en las contiendas electorales a celebrar este mes, en el País Vasco y en Galicia, y ya se avisa de un voto oculto importante en Cataluña, donde ya sabemos que no ganará, naturalmente, pero si puede lograr los mejores resultados de su historia. Y el PSOE, se descalabra en los tres sitios. Luego algo pasa, y grave.

    Pero la cuestión es, ¿que desastre ha acontecido en el PSOE para que la imagen que da sea la de la desunión, la ruptura, el abatimiento y la de perdedores?. Pues el desastre se llamaba Zapatero y lo que, tras ese nombre, se agazapaba, que era demasiada gente, gentes que ahora no recuerdan el haber estado con él en sus dos  Gobiernos pero que se aferran como lapas a las rocas en lo que a poder toca. El desastre era un partido de gobierno que no creía en el Gobierno, que en vez de obrar de la manera más beneficiosa para los ciudadanos, nos regalaba cheques-bebés, o deducciones lineales de 400 € en el I.R.P.F., o se sacaba de la manga el desdichado Plan E, con E de ESPANTO, por que, aparte de agotar los escasos recursos de los que se disponía, no sirvió absolutamente para nada y demoró más si cabe la toma de medidas que nos habrían evitado este desastre en el que nos ha tocado vivir, y al PP administrar. Y no digo inocentes a los ciudadanos, ya que Zapatero fue elegido por esa mayoría de ciudadanos sobre los que ahora recae el peso del ajuste. Sobre ellos que lo votaron y sobre los demás que no lo hicimos, dado que la crisis no entiende de ideologías, solo de dinero y de liquidez. 

  Pero hizo algo más en el PSOE: destruyó la esencia de un partido, partió su corazón, arruinó su ideario, en un partido nada propenso de por sí a modernizarse. Y lo hizo a base de prometer aquello que le resultaba más fácil para lidiar con sus correligionarios y dar rienda suelta a  posturas insensatas.  Tanto prometió que a todos defraudó. Y de ese desánimo, estos pronósticos en las encuestas. Jugó en el País Vasco con la "paz" a hurtadillas, mintiendo y negando lo que era más que evidente que estaba haciendo, negociar con asesinos. Y Patxi López, que se las prometía muy felices recogiendo los laureles de esa paz artera, resulta que recogerá, según la encuesta del C.I.S. -Centro de Investigaciones Sociológicas- un sonoro fracaso, ya que se augura que pasa de los 25 escaños actuales a 14, vamos, pierde caso la mitad. Todo un récord. En Galicia, al otro Patxi no le van mejor las cosas. Y en Cataluña, donde con su estulticia y de la mano de los hermanos Maragall, se abrió el cajón de Pandora,  los primeros sondeos pronostican batacazo seguro al PSC-PSOE....salvo que se fragmente en dos partidos, el PSC por una parte y el PSOE por otra, cosa desde todo punto de vista posible y necesario, para bien de España y del PSOE. 

  Con esas esperanzas electorales, ¿que aspiraciones puede tener el partido que está (quizás pronto ¿estaba?....) destinado a gobernar España?. No se puede decir en cada Comunidad Autónoma una cosa, defender en cada una cosas antagónicas con otras, en definitiva,  no se puede aspirar como partido solo a la toma del poder, al precio que sea. Por que no es lo mismo, por ejemplo pactar en el País Vasco con el PNV que con BILDU. Luego algo que los ciudadanos vemos con claridad meridiana, resulta que el PSOE, una verdadera máquina de propaganda pero sin ideología, no lo ve. Es por eso que algo raro pasa. 

  Pero para hacer más gráfica la decadencia plena de ese partido y de lo que representa, hoy, en Galicia, concretamente en Cerceda, Rubalcaba va a su primer mitin de campaña y no logra ni siquiera llenar el aforo de 200 personas...con solo 50 asistentes. Mal, no, peor comienzo de campaña, imposible. Y para rizar el rizo, la noticia del día es la imputación por prevaricación, cohecho y tráfico de influencias del ex-Alcalde de Getafe, Pedro Castro, si, el "enanito" que decía que no comprendía "como había tontos de los coj... que votasen al PP". Pues ya se ha enterado: porque estábamos hartos de sus "originalidades" a la hora de administrar lo público. Pero, resulta, además que Pedro Castro era el Presidente de la Federación de Municipios y Provincias. Luego si este individuo representaba al conjunto del poder municipal, solo le faltaba para adornar el cuadro de la buena imagen el tener como asesor al ex-Alcalde de Orense y a Pepiño "gasofas" Blanco el martillo de los "currutos", de controlador. 

   ¿Por qué destaco estos hechos con acidez?. Por que SI tiene que ver y mucho la HERENCIA RECIBIDA del PSOE con la situación actual de nuestra economía y con la situación política en general. Claro que tiene que tiene que ver. Por que de aquellos polvos, estos lodos. Y para los que crean que no hay diferencias entre unos y otros a la hora de gobernar, un par de datos económicos de hoy. El Secretario de Economía del Gobierno, Jiménez Latorre, nos dice que, frente a los pronósticos catastrofistas que preconizaban una caída del P.I.B de caso el -2%, resulta que ahora se empieza a ver que solo decreceremos en el entorno del -1,5%. Y la otra noticia es que el famoso rescate parece que no es tan urgente, cuando hasta ayer por la mañana hasta el becario novel de turno en la más pequeña redacción de un medio de comunicación decía hasta la hora en que se solicitaría. Tal vez tengamos que solicitar ese préstamo. Pero desde luego, será en mejores condiciones que las que nos ofrecían hace solo un par de meses y con calma, para desesperación de analistas varios. Y, mientras la Prima de Riesgo, vuelve a caer al entorno de los 420 puntos básicos. 

  Bien. Pues estas noticias son las palas que abren la tumba de la credibilidad del PSOE. Por que si el PP logra pasar este año cumpliendo con el cuadro macro-económico más hostil que nunca pudo imaginarse, desde luego, las posibilidades de fracaso de sus políticas son nulas, y eso se traduce en un espectacular futuro electoral para este PP tan acosado. Y lo contrario para el PSOE. Con la diferencia de que unos briegan con situaciones no decididas por ellos, y los otros, pagan su nefasta cabeza, como la de Leyre Pajín, Bibiana Aido y otras hermosuras que, tan simpáticas ellas, nos alegraban los telediarios como buenas "miembras", aunque mejor llamarlas MEMBRILLOS, que si lo eran, y además, como premio, Ministras, ahora de vacaciones pagadas por los españoles. 

   Pronto aún para vaticinios. Pero que algo está cambiando y para bien, está siendo visto cada vez por más gente. 

   Saludos cordiales.