jueves, 13 de septiembre de 2012

Y EMPIEZAN A APARECER LOS PRIMEROS RESULTADOS

 Dentro de tres meses y medio, Mariano Rajoy hará un año que ganó las Elecciones y formó Gobierno. Y después del susto inicial que se encontró cuando que el déficit del Estado TOTAL saltó por los aires al conocerse el déficit real de las Autonomías. Significaba pasar del 6,5% de déficit pactado con la Unión Europea al 9,3%. Una salvajada. Y es que a alguien se le olvidó sumar al déficit del Estado, el de las Comunidades Autónomas. Curiosamente, la Ministra del ramo, la Sra. Salgado demostró poseer una notable capacidad de "olvido" , pero no Hormigo, la del vídeo de Los Yébenes. Y ante ese desolador panorama no cabía otra que apretarse el cinturón, y hacerlo de manera que las Autonomías más deficitarias tuviesen que soportar los mayores recortes.

   Y aparecieron casos de escándalo, como por ejemplo el de Castilla la Mancha, donde el déficit llegaba hasta el 7% de su Presupuesto. Era evidente que las cosas no podían seguir por ese camino. Transcurrido el primer semestre de este año, y con las cuentas auditadas, resulta que, ¡¡¡por fin!!! las previsiones se cumplen, y que no solo lo hacen si no que el mensaje de que las cosas van en serio, ha calado. Y es que para el conjunto de TODAS las Autonomías, la cífra de déficit en el Primer Semestre es del 0,77%, luego perfectamente dentro del rango permitido.

   Ponía como ejemplo a Castilla la Mancha. Pues bien: pasar del -7% de déficit anual, luego -3,5% semestral,  al -1,32%, significa una verdadera proeza. Y demuestra que a Mª Dolores de Cospedal no le ha temblado el pulso a la hora de poner en orden las cuentas, para bien de los manchegos.

   Pero hay más. Dentro de esta política de ajustes necesarios para sanear las cuentas autonómicas, resulta que, de seguir por esta senda, ya tienen casi cumplido el margen para el año que viene Madrid, La Rioja, Aragón, Asturias y el País Vasco. Y solo tres Autonomías han sobrepasado este límite del 1,5% para este año: Navarra, Extremadura y Murcia. Y será allí donde más se apretará el cinturón. Las demás autonomías, están dentro del margen del 1,5. Pero bien es cierto que no todas con igual holgura. Así, por ejemplo, Castilla y León, con el 0,87% estará en infinita mejor condición para cumplir con la cifra de déficit para este año, que es el crucial,  que Andalucía, que acumula ya, en el primer semestre, el 1,27% o Canarias, con el 1,24. Luego esas Comunidades tendrán que hacer los más severos recortes, y dentro de este año, lo quieran o no. Bruselas no entiende de particularismos o insularidades.  Curiosamente, ambas Autonomías están gobernadas en coalición por el PSOE, al igual que en Navarra. Todo un dato sintomático de como es cada cual. 

   Mención aparte se merece  CataluÑa. Ciertamente están reduciendo el déficit...pero sin meter mano donde deben, en las payasadas de inmersiones lingüísticas  o ferrocarriles autonómicos por ejemplo. Que no olviden que, aparte del recordatorio de Bruselas sobre la imposibilidad de pertenecer a la Unión Europea fuera de España, su deuda es ya BONO BASURA según la Agencia de Clasificación FITCH. Y que se deje el Sr. Mas de convocar a los demonios con la sandez de las estructuras de estado propias y recuerde que en estos seis meses, lleva de déficit el 1,03%. Luego, de seguir por esa senda, acabará el año con el -2%...y solo se le permite, como a todos el 1,5. Y para el 2013, solo el 0,75. Viendo estas cifras y lo abultado de los recortes....¿cabe la posibilidad de que toda esa parafernalia montada con motivo del 11 de Septiembre solo sea una cortina de humo para tapar el desastre de las cuentas catalanas?. Por que recordemos que ese déficit está gastado SOLO por cada Autonomía. Luego las culpas y responsabilidades son solo de quienes gestionan ese Presupuesto. Merece la pena considerar esta más que posibilidad para ver claras las cosas. No le vendría mal al Sr. Mas el mirar de reojo las cifras de Madrid, que por cierto, no tendrá que ir corriendo al Fondo de Liquidez Autonómico como lo tendrá que hacer él. Pero los catalanes...van a pedir y con demasiadas prisas.  Pero eso sería una "provocación" españolista, ¿verdad?. Así son las cosas.

  Pero lo trascendente de estas cifras es que de cara a Bruselas, podremos mandar el mensaje claro de que si cumplimos. Y eso tiene como consecuencia, el aumento de la confianza en nuestra Patria y nuestra Economía.

   Y otra cuestión interesante: siempre, en época de ajustes, es el primer año el año más duro, por que es el año de la implantación de las medidas de ahorro y eficiencia. Y esto se refleja en las previsiones de crecimiento para el año que viene. No creceremos, pero decrecer al -0,5% no es lo mismo que este año, que lo acabaremos en torno al -1,5%. Parece poco...pero es impresionante la cuantía de la cifra, y más aún, la obligatoriedad del esfuerzo si no lográsemos contener este despilfarro. 

   Luego aunque el panorama esté muy oscuro a día de hoy, cada vez es más claro que algo sí se está moviendo. Y en la buena dirección. 

   Esperemos que así sea, por nuestro bien y el de nuestros hijos. 

  Saludos cordiales.