jueves, 6 de septiembre de 2012

¿ESPERANZAS O MERAS ILUSIONES?



   Viendo este gráfico, me asaltan grandes dudas. Por ejemplo, la equilibrada Finlandia, la que nos pidió garantías complementarias para el rescate bancario, ¿decreciendo el 1% trimestral este año?.  ¿Francia creciendo al 0%?¿Bélgica al -0,6%?¿Italia al -0,7%?....no estamos bien. Lo sabemos. Pero viendo a nuestros socios, ¿de verdad somos los únicos que no hicimos los deberes?. Nadie está creciendo de tal forma que logre tirar de la economía europea en su conjunto. Y fuera de la zona Euro, Gran Bretaña esta decreciendo al -0,5%. Luego no están para tirar cohetes, desde luego. Y algunos de estos países, a pesar del estancamiento cuando no de la recesión, con el comienzo de una burbuja inmobiliaria, como en el caso británico o el francés. Recordemos que con la burbuja inmobiliaria, nosotros crecíamos a casi el 4%. Luego no están nada claras las cosas. 

   Por otro lado, basta una reunión de Merkel con Rajoy y que Alemania encuentre dificultades dentro e su bonanza, por la pujanza de las exportaciones de terceros y la falta de consumo interno, para que la Prima de Riesgo baje a menos de 450 puntos básicos. Luego el ataque especulativo en la figura de España, y en menor medida de Italia, es claro y fuerte. Y lleva razón Rajoy cuando le espeta a Alemania que los esfuerzos extremos que estamos haciendo, quedan en nada si tenemos que financiar España al 6%, cuando perfectamente podríamos estar haciéndolo al 1,8-2%. Y hay países que se están financiando casi al 0%.  ¿La culpa de esta diferencia?: otra vez, fenómenos especulativos de toda índole. Y por cierto: excelente noticia la que el Ministro de Economía nos da: la Tasa Tobin, que grava las transacciones financieras, en vigor a partir del año que viene. Y que sigan cerrados los mercados para operaciones a la baja: se debe dar una lección a esos capitales especulativos que jamás crearon trabajo, pagan pocos impuestos, están manejados en la mayoría de los casos por fondos soberanos y que viven de las turbulencias de los mercados. 

 


   Y durante el 1º  Semestre, la tasa de cobertura del la Balanza comercial ha mejorado un 25%. Pero si descontásemos la energía, el SUPERAVIT sería de 5.000 millones de euros. Se debe a un incremento del 3.5% de la exportaciones y a una reducción del 1,3% de las importaciones. Añadamos a estos datos  el del Turismo, que se ha comportado de manera excelente.

   En cifras globales, y durante el primer cuatrimestre, nuestra balanza comercial con la Unión Europea tiene SUPERAVIT, cifrado en 651,6 M. de Euros. Y a nivel global, esa balanza, tradicionalmente deficitaria, ha mejorado en un 16.2%, o lo que es lo mismo, exportamos más e importamos menos. 

    Es interesante el dato de que la balanza comercial con Alemania nos da un balance positivo en este año, después de que históricamente fuésemos deficitarios.

    Y en España, se sigue con las reformas. 170.000 empleos públicos menos en los ocho primeros meses de este año. Luego trasvase de personas del sector público al privado.  Y este es el drama de España. Con Administraciones infladas, con una pléyade de Organismos y Entes públicos de dudosa eficacia, por desgracia es de este sector de donde vendrá el aumento en las cifras del paro. Pero no queda otro remedio. No podemos seguir gastando ingentes sumas de dinero en actividades que no solo no son productivas, si no que drenan la tesorería para otras actividades que sí son rentables, y, en consecuencia si son capaces de generar beneficios, luego también empleo e impuestos, que es de lo que se trata. 

    Por otra parte, los expedientes concursales de empresas han disminuido un 66% hasta Agosto. Tendencia que rompe una racha de demasiados meses. ¿Significa esto que ya hemos llegado al fondo de esta crisis?. Quizás.  Porque la  NO destrucción de empresas significa la creación de empleo, o, al menos, el mantenimiento a largo plazo del que queda. Luego si esa cifra de reducción de empresas que entran en Concurso de Acreedores se estabiliza, podríamos decir que no sería previsible el aumento de los despidos en el sector privado.

   Y dentro de las Autonomías, un lenguaje que nos era desconocido para demasiados:

   -Cataluña no adelantará elecciones y aplicará más ERE a la empresas públicas, que reconoce, están sobredimensionadas. No lo deben tener claro. Pero forma parte de esta revolución silenciosa del ajuste por la crisis. Y como Cataluña, las demás Comunidades y el propio Estado. Mientras, Cataluña, con el 2,6% de inflación está a la cabeza de España, lo que nos indica hasta donde tendrán que llegar en los ajustes.

   - Castilla la Mancha comienza a marcar las pautas de lo que quizás vendrá: reducción del nº de parlamentarios en la Autonomía en un 50% y que no se cobre sueldo público, pudiendo dedicarse los parlamentarios a la actividad privada. Pero seguro que no gusta a algunos, por que aprobar esta modificación del Estatuto de Autonomía, supondría la pérdida de una forma de vida para demasiados. ¿Trabajar por amor a la tierra y sin beneficio?. Pues eso es lo que propone alguien del PP, ni más ni menos que su Secretaria Genera, Mª Dolores de Cospedal. ¿Se atreverá alguien a llamarla demagoga?¿No queremos menos políticos y que no cobren?.Ya está el guante sobre la mesa. Veremos si alguien lo recoge. Y digo esto por que para que esta medida tenga virtualidad es necesaria la colaboración del PSOE- CM, dada la necesaria reforma puntual del Estatuto de Autonomía. ¿Lo harán?. Tengo mis dudas.

   -Andalucía eliminará la programación de uno de los dos canales de Tv autonómicos. Eso supone un ahorro de 20 Millones de euros al año. Poco para un Ente público con 70 Millones de déficit. Pero sí indica el camino por el que se deberá seguir. Y una gota de agua en el océano de recortes a realizar. Pero por algo se empieza. Aunque sea a las malas.

  - Galicia, Madrid y la Rioja que no tienen la menor intención de acudir al Fondo de Liquidez Autonómica, ya que están dentro del déficit autorizado. Luego, dentro de las dificultades, los deberes hechos. La mejor de las noticias posibles. 

   -Extremadura, Castilla y León y Cantabria, pensándoselo. No están tan acuciados por la falta de dinero. No les sobra en absoluto, pero están a un paso de entrar en la senda del crecimiento ordenado, no del desmadre de estos años atrás. 

   En fin, harto ya de comentar desastres, y aún no siendo excelentes estos indicios, al menos se pone de relieve que los esfuerzos no caen en saco roto. ¿Señales de un futuro más próspero para todos?. Veremos. No se si servirá de consuelo. Pero algo es algo. 

   Saludos cordiales.