viernes, 21 de septiembre de 2012

MARIO CONDE, GALICIA Y LAS MEIGAS ELECTORALES

   Ya tenemos casi encima las Elecciones en Galicia. Y empiezan a clarificarse las cosas de cara a los resultados. Naturalmente es pronto para afirmar nada, pero si dan pie para ir elucubrando resultados. Esa es la grandeza y la miseria de la Ciencia de la Estadística. 

  Los sondeos publicados por la Voz de Galicia le dan al PP un escaño más, hasta los 39, y esa es la tendencia que muestran las demás. Ciertamente faltan casI treinta días para estas Elecciones se celebren.  Pero no es menos cierto que muestran previsiones y no deseos, por que el veredicto inapelable se sabrá en 21 de Octubre por la noche. 

  Y en Galicia, tierra de bellezas y melancolías, habitan también las meigas, del latín magicus, esto es persona con poderes mágicos, capaz de pactar hasta con el diablo si se terciase. Y algo de eso vemos desde la barrera. 

  Por una parte está la meiga Mario Conde. De sobra conocido, inteligente, hábil, buen orador y con dos cosas excelentes: un excelente director de gentes, gracias a su muy depurada técnica dialéctica que sabe encontrar el punto sensible de los que le oyen, y un excelentemente grande y abultado pasado, con el que tendrá que pelearse. Como me decía una persona de notable agudeza: se trata de una persona a la que interesa escuchar pero de la que no conviene fiarse. ¿Como podría ser de otra manera?. Cada cual tiene su pasado como ejecutoria inapelable de lo que hizo o dejó de hacer. Y Mario Conde siempre será preso de ese pasado. Y las encuestas no pasan por alto este hecho, lo cual es sintomático, como lo es que por allí por donde  más se movió, Orense, tenga a su Alcalde socialista en la cárcel...y a la familia Baltar, con quién, según dicen las malas lenguas, tiene estrechos lazos para el lanzamiento de esta operación política. Las encuestas le asignan CERO escaños.

  Por otra parte, la meiga Beiras. Rebotado del BNG, auténtica jaula de grillos en la que se mezcla el nacionalismo más rancio e incoherente con la izquierda de los setenta más radical, no tiene mejor idea, para aclarar el panorama del nacionalismo gallego, que crear el portillo por el que podrá entrar IU en su apelación gallega, Esquerda Unida. Y lo hace con una formación política de carácter transversal que responde al nombre de ANOVA, el esotérico nombre que les costará caro a los del BNG. Naturalmente se trata de una formación política efímera para mayor loa de su "lider", Beiras, que aburrido, desea hacerse notar en alguna parte. Es su derecho, naturalmente. Pero ¿Es serio?. Las encuestas le dan hasta tres escaños. Vale.

  Una meiga  más es el BNG. Y entrar a entender ese mundo de formaciones no solo opuestas si no antagónicas en algunos casos, es hacer oposiciones para irse al psiquiatra más próximo, cosa que no estoy por la labor de hacer. Y las encuestas premian su coherencia asignándoles 3 escaños menos

  La meiga del PSG-PSOE debe estar con los deberes atrasados. Si. Y si en las últimas Elecciones generales de Noviembre del 2011 perdieron en Galicia caso 80.000 votos con respecto a los conseguidos en las Elecciones Autonómicas Gallegas del 2009, ahora perderán más. Y para que se note que la meiga del PSG-PSOE es amiga de la Bruja Lola, la de los velones negros de la televisión, su Alacalde de Orense en la cárcel por meter la mano donde no se debe, PRESUNTAMENTE, en compañía de otros "amiguetes": se trarta de la Operación POKEMON, desgajada de otra. Por cierto, este personaje parece ser amigo de Pepíño "gasolineras" Blanco, que también estaba ansioso por repetir, no se exactamente que cosa por Galicia, si poder o visitas a esas gasolineras perdidas..... Bueno, las encuestas  les obsequian a los socialistas de con un escaño menos, esto es se quedan en 24. 

  Y una meiga que parece que si goza de buen salud, con la que está cayendo: la del Feijóo. No solo no está cometiendo errores de campaña, si no que la está llevando en clave estríctamente gallega. Buena gestión como lo demuestran las cifras de déficit público, firmeza frente a los comportamientos ilícitos, con dos diputados cesados fulminantemente por el mero hecho de haber sido imputados, independientemente de que hayan sido declarados inocente en un caso y en el otro, no se haya celebrado juicio alguno. Las encuestas le premian con 1 escaño más, hasta los 39.

   Y una meiga en huelga de brazos caídos: la de UPyD. No les dan ni las gracias.

   Bueno. Pues ese es el panorama para el brumoso Octubre gallego. Interesante, ¿verdad?. 

   Saludos cordiales.