viernes, 14 de septiembre de 2012

EUROPA NO ES LUGAR PARA INGENUOS

  Ya es Viernes. Y un fin de semana de descanso es lo que nos espera. Y en lo que concierne a los acontecimientos que en nuestro entorno europeo sucede, no cabe duda de que ha sido una semana agitada. 

  Por una parte, el Tribunal Constitucional alemán aprueba, por ser perfectamente constitucionales, las medidas de ayuda que el Gobierno de Merkel firme con la Unión Europea para sanear la difícil situación económica que sola el Viejo Continente. Por otra parte, los partidos europeistas holandeses han ganado y por mayoría aplastante a las formaciones euroescépticas. Buenas noticias pues. 

   Pero el mar de fondo sigue azotando nuestra Unión Europea. Y lo hace por que hay demasiados tópicos y demasiadas actitudes interesadas en que las cosas no acaben de arreglarse de una vez por todas. Y la mejor manera de no acabar con esta situación es el enrocarse, el encerrase en los pequeños castillos que algunos pretenden seguros de sus Estados-Nación, los únicos actores de la Unión. Pero no se dan cuenta de que los problemas son más trascendentes de lo que aparenta la situación. Y un ejemplo de ello, es el caso de la deuda, el déficit y de su medida, la prima de riesgo. 

   Ciertamente, hemos vivido TODOS los europeos por encima de  nuestras posibilidades. Unos más que otros, si, pero todos, TAMBIÉN. Y cuando llega la hora de ajustar esas políticas populistas tan cómodas, resulta que recurrimos al juego del escondite. Me explico. 

  Es cierto que España e Italia tienen severos problemas de ajuste que realizar, reformas profundas que hacer y cotas de eficacia que lograr. Y ya estamos en los ajustes duros.  Pero TAMBIÉN ES CIERTO, que otros países que hasta ahora estaban fuera de toda duda, han comenzado a enseñar la "patita" de los ajustes. Primero fue Holanda, con ajustes presupuestarios de 10.000 Millones de Euros, ajustes que obligaron a disolver las Cámaras y a celebrar esas Elecciones. Luego, Francia, con un ajuste, de entrada, de 35.000 Millones de Euros. Y Bélgica, que, agazapada en el anonimato, espera pasar desapercibida sin darse cuenta de que esos ajustes son inevitables. Antes abrieron el camino de los ajustes duros Grecia, Irlanda y Portugal. Luego no estamos solos en esta desgracia, y hay más de ellos por esos derroteros.

  Pero la cuestión es: ¿Por que es España la que está más en el foco de atención?. Sencillamente: por que se necesita un cabeza de turco, cabeza de turco sobre la que recaiga el grueso de las penalizaciones...a cambio de que otros, se "escapen", otros que están igual que nosotros, o peor, ya que no han emprendido ninguna medida drástica de ajuste en sus economías. Pero mientras nosotros estemos en el candelero, ellos se escapan y bien, por cierto. 

   Es curioso este aspecto. Escuchamos que "ciertos funcionarios de alto nivel..." franceses piden que solicitemos ya el rescate. Pero ¿quienes son, con nombres y apellidos esos funcionarios?¿anónimos?.Solo nos responde a esta cuestión el silencio. Luego poco importantes son y si demasiadas las prisas que tratan de meternos.Y las prisas son malas siempre. 

    Otros, las Agencias de Calificación, Bancos de Inversión y demás, urgen lo mismo. Lo que no dicen es que están hasta los topes de operaciones que serán rentables SOLO si España acude a ese "rescate". Y unos terceros, Gobiernos ellos, pidiendo que hagamos ese esfuerzo cuanto antes para no tener que ser ellos los que estén en el candelero. Por que estar en él supone financiarse mucho más caro, ¿entendemos ya de que va esta comedia?.

   Y es que estamos a "huevo". España...tierra donde no se trabaja, país de vagos e indolentes...donde las juergas ocupan cada día de nuestra existencia. Esa es la imagen que de nosotros se tiene en demasiados sitios. No ven los A.V.E., la red de carreteras, la red aeroportuaria, la excelente red de Puertos, el incremento de las exportaciones, cada vez con mayor valor añadido o el conjunto de empresas multinacionales españolas,  entre otras muchas cosas buenas que tenemos.  Por ejemplo no saben en Alemania que el principal grupo constructor de ese país y uno de los cinco mayores del mundo, HOCHTIEF, es una filial de una empresa española, ACS, o que el tercer grupo de telefonía de Alemania es O2, filial alemana de TELEFÓNICA, o que nos permitimos llevarnos contratos excelentes como líneas de alta velocidad por el mundo, como en Kazajastan o el AVE en Arabia Saudí, o concursar para el de Israel o el de Moscú- San Petesburgo, por ejemplo. Y no solo tendemos las vías...es que vendemos nuestros trenes, con tecnología nuestra, o los sistemas de mando y control. 

   Pero esa faceta no la saben y si la saben se la callan. Sirven mejor para sus intereses las imágenes de los descerebrados que celebran una semana de borrachera por las playas catalanas, ¿verdad?. O que en Francia cierto Ministro socialista solicite al grupo PSA- Citröen que se cierren fábricas fuera de su país, y se refería a la planta, entre otras de esa marca, de Madrid. Pues resulta que el grupo PSA contesta que es mayor la productividad de la planta madrileña que las de las factorías francesas, con mayor valor añadido, con más tecnología. Y son solo ejemplos de como NO SUPIMOS VENDER NUESTRA IMAGEN. Solo nuestras peleas. Necios somos. Pero así somos.

   Trabajamos igual que ellos. Exportamos más que nunca, y lo hacemos con un calor en verano abrasador o con frío en los duros inviernos de la meseta. Pero solo trasciende lo intrascendente. Y es que viene como anillo al dedo para las campañas de distracción. 

   Es por eso que estoy de acuerdo con la táctica seguida por Mariano Rajoy. Ante este panorama, cuanto más calmados estemos y con más detenimiento estudiemos las condiciones de ese PRÉSTAMO al que otros llaman "RESCATE", mejor para nuestros intereses. Y si los Mercados se ponen nerviosos, no debemos olvidar que lo primero SON NUESTROS INTERESES, no los de los demás. Por que los demás, van a lo suyo, en esta vieja Europa de los Mercaderes. Y que les quede siempre la duda a esos especuladores que pululan por estas viejas tierras europeas,  de ¿y si no acudimos a ese "rescate"?. En ese caso, veríamos a demasiadas instituciones al borde, no del ataque de nervios, si no del ataque de quiebra aguda, que no es lo mismo. Y me refiero a entidades que se dedicaron a especular contra nosotros. Y veremos a determinados países que empezarán a tener demasiadas miradas sobre ellos, miradas indiscretas sobre sus cuentas. Algo incómodo, ¿verdad?. 

   Luego no seamos ingenuos en la tierra de le experiencia. Muchas cosas son distintas a lo que parecen. Y hay demasiados intereses cruzados, cuando no opuestos de por medio, luego la astucia y el saber esperar al momento oportuno para dar la "batalla" en el terreno que nos resulte más favorable, es la receta más eficaz para la defensa a ultranza de nuestros intereses. Y los demás que espabilen, como lo estamos haciendo nosotros.

  Saludos cordiales.